Caldas, destinos inolvidables | Revista DC
Foto: Instituto de Cultura y Turismo de Manizales Foto: Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Caldas, destinos inolvidables

DC le da tres buenas razones para visitar al departamento cafetero, conocer su paisaje, su cultura y divertirse: el Volcán Nevado del Ruiz; Salamina, uno de los pueblos más bellos de Colombia; y Manizales, entre montaña y ciudad.

Salamina

Salamina

La estética de sus casas originalmente de bahareque y tapia, su centro histórico, su cementerio, los balcones de colores brillantes, decorados con flores y helechos colgantes, la han convertido en uno de los pueblos más bonitos del país. También es conocido por la fabricación de cobijas, ruanas y tapices, sus parques y su Fiesta del Fuego, por la que los salamileños engalanan sus puertas, ventanas, patios y calles con faroles de todas las formas el 7 y 8 de diciembre.

Dentro de los atractivos naturales aledaños se destaca el Bosque de Palma de Cera La Samaria, donde puede disfrutar de un paseo sobrecogedor, caminando o a caballo. Salir a la búsqueda de una buena bandeja paisa o remolachas rellenas con huevo duro, propias de su gastronomía, tampoco debería faltar en el paseo Salamiteño.

Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz

Hace parte del complejo volcánico del Parque Nacional de los Nevados, en el corazón de la zona cafetera colombiana y el cinturón volcánico de los Andes. A este cono de 5.320 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), activo desde hace dos millones de años, según los científicos, bien lo puede contemplar desde la distancia y tomar la foto de postal y la selfie con más ‘ likes’ del mes en su Facebook o practicar montañismo o caminatas.

Los turistas pueden ir hasta 5 km más adelante del sector Valle de las Tumbas (4.400 msnm) y hacia el sector de la Laguna del Otún puede contemplar otro color de paisaje, más verde, y pescar trucha.

Manizales

Fotos Instituto de Cultura y Turismo de Manizales
Foto: Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

La capital caldense es el lugar ideal en Caldas para conjugar planes de ciudad y apacibles retiros a sus alrededores rurales. Las mejores panorámicas las puede atrapar desde el Ecoparque los Yarumos y la Torre Chipre. En las veredas cercanas se encuentran haciendas cafeteras como Café Tío Conejo y Venecia, que ofrecen tours cafeteros organizados, muy cómoda estadía y uno de los centros vacacionales de aguas termales más populares de la región: Los Termales del Otoño, de modernas instalaciones que incluyen: spa, servicios de hospedaje y restaurante. La Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, de estilo neogótico y 113 metros de alto, el Recinto del Pensamiento, muestra de ecoarquitectura en guadua y su metro cable son motivo de orgullo de los manizalitas, además de atracciones turísticas de obligada visita.

Cómo llegar: A Manizales puede ir desde Bogotá por la Vía Panamericana o en avión. Al volcán se toma la vía a Bogotá desde Manizales, se desvía en el Parador La Esperanza (km 23) y en el cruce hacia Murillo, Tolima (14 km) se toma la carretera destapada de ingreso al centro de inducción Brisas. Salamina está a 70 km al norte de Manizales, por la Vía Neira Aranzazu.

Info.: parquesnacionales.gov.co
Facebook: institutodeculturayturismo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad