Chocó: Un encuentro con el Pacífico | Revista DC
Chocó destino para conocer. Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur

Chocó: Un encuentro con el Pacífico

Playas paradisiacas de arena gris, la selva húmeda tropical que colinda con estas, cascadas de agua dulce y avistamientos únicos como el de las ballenas jorobadas son solo algunas de las maravillas que cada día atraen a más y más personas al Chocó, el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Chocó destino para conocer. Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur
Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur

Bahía Solano
Ubicado al noroccidente de Colombia, en la costa Norte del océano Pacífico, este municipio se ha convertido en uno de los destinos más demandados por los turistas y ecologistas debido a que es rico en paisajes naturales, como cascadas frescas a la orilla del mar o el gran acontecimiento del año: el avistamiento de ballenas jorobadas.

Ciudad Mutis es la cabecera municipal donde, además de contar con algunos hoteles, establecimientos comerciales y aeropuerto, a su alrededor se encuentran puntos de interés turístico. Uno de ellos es el Salto El Chocolatal, a solo quince minutos caminando desde el centro del pueblo, una cascada de agua dulce en la que se puede hacer senderismo semi acuático, avistamiento de aves y hasta bañarse en una piscina natural.

Cerca también está el corregimiento de Playa Huina, que resalta por su hermosa playa de arena dorada y agua cristalina que se convierte en el escenario ideal para actividades como buceo, careteo y la observación de la vida submarina.

Chocó destino para conocer. Arusí. Foto: sergejf en Flickr | (CC BY 2.0)
Arusí. Foto: sergejf en Flickr | (CC BY 2.0)

Otro atractivo es el Corregimiento del Valle, a 18 km al sur de Ciudad Mutis, y que ofrece escenarios naturales fantásticos como la playa El Almejal. Con casi 2 km de largo, es el sitio predilecto para el avistamiento de aves, la práctica de surf y la observación de atardeceres únicos. Además, en ella destaca los programas de conservación de tortugas y, por supuesto, la visita de las ballenas jorobadas que recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida para arribar las costas del Pacífico colombiano entre julio y noviembre.

Cómo llegar: Por vía aérea, el Aeropuerto José Celestino Mutis recibe vuelos directos Medellín, Cali y Quibdó. Una de las aerolíneas que llegan es Satena, con tarifas desde Medellín que van desde $200.000 un solo trayecto, dependiendo de la temporada. También, desde Buenaventura parten pequeños barcos de cabotaje que pueden tardar hasta 24 horas.


Chocó destino para conocer. Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur
Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur

Nuquí
A 184 km de Quibdó, la capital del Chocó, se encuentra otra de las perlas del departamento. En Nuquí pueden llevarse a cabo numerosas actividades perfectas para las personas que buscan un contacto directo con la naturaleza o que disfrutan de deportes como el torrentismo o el surf.

Un ejemplo es la caminata por el Sendero Cascada, un recorrido de selva primaria y secundaria donde se puede hacer identificación de fauna y flora. El sendero termina en una majestuosa cascada que se conoce por sus tres grandes caídas, con pozos aptos para el baño.

El corregimiento del Coquí es famoso por su exquisita gastronomía y desde 2012, cada septiembre celebra su Festival Gastronómico. Mientras que Joví reúne el mangle, la playa y la selva para que los turistas hagan paseos en canoa (o panga, como se le llama en la zona), en túneles naturales. Para llegar, hay que viajar en lancha cerca de 45 minutos desde Nuquí.

Chocó destino para conocer. Arusí. Foto: sergejf en Flickr | (CC BY 2.0)
Arusí. Foto: sergejf en Flickr | (CC BY 2.0)

Para los que van en plan de surfeo, las mejores olas tienen lugar en Playa Terquito, Río Termales, Pico de Loro, Pela Pela, Playa Brava, entre otros. Y, para apreciar el ecosistema, el Parque Nacional Natural Los Katios, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994, alberga bosque húmedo tropical, ciénaga y bosques inundables.

Cómo llegar: Es posible vía aérea gracias al Aeropuerto Reyes Murillo, que recibe vuelos desde Medellín y Quibdó de las aerolíneas Satena y ADA, el valor por trayecto puede ser de $300.000, dependiendo de la temporada y disponibilidad. Otra forma es por vía marítima desde Buenaventura o Bahía Solano.


Qué rico sabe el Pacífico
La gastronomía es otro de los fuertes de esta región, en la que predominan las comidas basadas en peces de agua salada y dulce por la presencia del Pacífico, el Caribe y la gran cantidad de ríos. Algunos de sus platos insignia son el mechado o encocado de pargo, los sancochos de pescado, el arroz con coco y el arroz atollado, que se prepara con longaniza, cerdo y papa amarilla.


Chocó destino para conocer. Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur
Foto: Shutterstock.com / Cortesía Aviatur

Ballenas a la vista con Aviatur
Mira estos increíbles mamíferos con la experiencia Bahía Solano – Ballenas a la vista de 5 noches que Aviatur le ofrece. El itinerario, además de incluir hospedaje en el Hotel Eco Lodge El Almejal, cuenta con salida en lancha para ver las ballenas, paseo en la Reserva Natural El Almejal y el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, entre otras actividades.

Cuándo: Válido del 15 de junio al 20 de octubre de 2019
Valor: desde $2.080.000 (por persona y en acomodación múltiple)
Info.: aviatur.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad