Colombia: país de parques naturales | Revista DC
Parques Nacionales Naturales de Colombia. Iguaque. Foto: Hernán Lopera/Parques Nacionales Iguaque. Foto: Hernán Lopera/Parques Nacionales

Colombia: país de parques naturales

El 9 de noviembre de 1960, la Cueva de los Guácharos se declaró como el primer Parque Nacional Natural en Colombia, evento que dio inicio a este sistema que hoy resguarda 59 áreas protegidas y que año a año celebra este día como el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Más de 17 millones de hectáreas componen el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, espacios que resguardan el 32% de la biodiversidad identificada en el país y proveen recursos como agua y energía, así como escenarios únicos en el mundo.

Julia Miranda Londoño, directora Parques Nacionales Naturales de Colombia
Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Foto: Parques Nacionales

A propósito de esta fecha, y para que conozca más de esta riqueza natural, en Revista DC entrevistamos a Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia:

DC: Este año se cumplen 59 años de la declaratoria del primer Parque Nacional Natural en Colombia, ¿habrá algún tipo de actividad o iniciativa para celebrarlo?
J. M. L.: Sí, estamos haciendo importantes reuniones y foros para divulgar la importancia de los Parques Nacionales y para poder posicionar ante los colombianos y extranjeros la posibilidad de la visita a los Parques Nacionales, que son una alternativa real de ecoturismo, de ver cultura y naturaleza en nuestro país.

DC: Un 15% del territorio se compone de áreas protegidas… ¿el colombiano de ciudad es consciente de esto?
Por fortuna vemos que cada vez más hemos logrado que la gente responda al llamado de visitar los parques. El colombiano, por razones de seguridad, no tenía eso dentro de su costumbre. Pero habiendo ganado seguridad el país y mejorado su infraestructura ecoturística y el servicio que se presta en las áreas (con un esfuerzo enorme del gobierno y de la empresa privada), se ha logrado cada vez más un mayor número de visitantes. Nosotros todos los años registramos un aumento respecto al año anterior. En el 2018, un poco más de 1.800.000 personas visitaron los Parques Nacionales y esa es una cifra récord.

Parques Nacionales Naturales de Colombia. Gorgona Ballena Jorobada Foto Fundación Yubarta
Ballena jorobada en el PNN Gorgona. Foto: Fundación Yubarta/Parques Nacionales

DC: A parte de la biodiversidad, ¿qué más proveen estos espacios naturales?
Uno de ellos, muy importante, es el enfrentar el cambio climático. Hoy se sabe que esos ecosistemas bien conservados de páramos, manglares, corales, pastos marinos, bosques, son fundamentales para enfrentar el cambio climático. Bien sea como sitios donde se absorbe o almacena el CO2; o también sitios donde se provee el recurso genético, el recurso hidrobiológico para la pesca, el aire puro, el agua para la agricultura, la industria, la ganadería; el agua para el consumo humano y el agua para generar la energía en nuestro país, cuya mayor parte proviene de los Parques Nacionales.

DC: Recientemente el tema de los incendios en el Amazonas repercutió mucho en redes sociales, pero ciertamente, ¿cómo sí podemos servir como población?
Los ciudadanos pueden aportar de muchas maneras. Primero, siendo muy conscientes de que toda la actividad humana es la que causa estos impactos a estas áreas. En lo local, las poblaciones de los municipios que tienen actividades no permitidas o de tala o de turismo no regulado, turismo imprudente que deja basura que prende fuego en las áreas protegidas o que pretende invadirlas y utilizarlas de manera que se cause un impacto en ellas. Entonces, el ciudadano del común siendo consciente de la importancia de esas áreas, debe generar estrategias para que toda la gente: los niños, los grandes, los adultos, los empresarios, las autoridades locales, regionales y nacionales, sepan que estas áreas deben estar preservadas.

PArques Nacionales naturales de Colombia. El Tuparro. Foto: Daniel Delgado
PNN  El Tuparro. Foto: Daniel Delgado/Parques Nacionales

DC: ¿Qué es lo más fundamental de tener en cuenta al visitar estos espacios?
Queremos invitar a que la gente vaya, pero que tenga comportamientos respetuosos con el ecosistema que está visitando, que nunca se lleven partes de flora o animales; nunca dejar basura en estas áreas protegidas; nunca ir donde no está permitido, respetar las normas de las áreas protegidas, respetar los senderos autorizados y las zonas del parque donde deben permanecer. Por los demás, invitar a la gente a que vaya, a que conozca, que disfrute de estas áreas, conozca las poblaciones locales, la gastronomía local, las etnias que viven en estos territorios y de esta manera contribuir a su conservación.

Visite los Parques Nacionales Naturales de Colombia
Actualmente, 22 áreas protegidas están abiertas al ecoturismo. Entre muchas y hermosas opciones, estos son algunos de los parques que la directora les recomienda visitar:

Parques Nacionales Naturales de Colombia. Corales de Rosario y San Bernardo. Foto: Hernán Lopera/Parques Nacionales
PNN Corales de Rosario y San Bernardo. Foto: Hernán Lopera/Parques Nacionales

PNN Corales del Rosario y San Bernardo
Ubicado en la costa Caribe, allí encontrará las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos y diversidad de invertebrados y peces arrecifales.
Actividades: buceo con equipo autónomo y básico; actividades de sol y playa no a motor.
Cómo llegar: Vía terrestre por el balneario de Playa Blanca desde Cartagena de Indias. Por vía marítima los operadores autorizados zarpan del muelle turístico La Bodeguita desde Cartagena de Indias.


Parques Nacionales Naturales de Colombia. Los Nevados. Foto: Juan Manuel Torres/Parques Nacionales
PNN Los Nevados. Foto: Juan Manuel Torres/Parques Nacionales

PNN Los Nevados
Su locación es en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
Actividades: Observación de vida silvestre, senderismo, montañismo.
Cómo llegar: Cuenta con cuatro accesos terrestres: Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.


Parques Nacionales Naturales de Colombia. Iguaque. Foto: Hernán Lopera/Parques Nacionales
Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Foto: Hernán Lopera/Parques Nacionales

Santuario de Flora y Fauna Iguaque
Muy cercano al municipio de Villa de Leyva, alberga la laguna sagrada de Iguaqué, lugar que -según la mitología muisca- es la cuna de la humanidad. En el santuario hay un total de siete lagunas de origen glaciar.
Actividades: Observación de patrimonio cultural y de fauna y flora silvestre, investigación, fotografía y video. Senderismo limitado.
Cómo llegar: Una de sus rutas es desde Tunja hasta Villa de Leyva (39 km) y de allí al santuario (15 km).


Parques Nacionales Naturales de Colombia. Corales de Rosario y San Bernardo. Foto: Patrick del Castillo/Parques Nacionales
PNN Gorgona. Foto: Patrick del Castillo/Parques Nacionales

PNN Gorgona
Conformado por las islas Gorgona y Gorgonilla, es considerado como la joya nacional del Pacífico colombiano, en la que convergen una espesa selva tropical con playas de arena clara y aguas cristalinas.
Actividades: senderismo, observación de aves, fauna y flora silvestre y patrimonio cultural, careteo, fotografía y video, investigación y educación ambiental, buceo.
Cómo llegar: Satena y TAC operan vuelos; y desde Guapí y Buenaventura se puede contratar transporte en lanchas.


Parques Nacionales naturales de Colombia. El Tuparro. Foto: Julia Miranda
El Tuparro. Foto: Julia Miranda/Parques Nacionales

PNN El Tuparro
En la Orinoquía se encuentra esta extensa sabana surcada por grandes ríos, playas doradas, caños de aguas cristalinas, bosques de galería y más de 320 especies de aves.
Actividades: senderismo, observación de fauna y flora silvestre, fotografía y video, investigación y educación ambiental.
Cómo llegar: Por vía aérea de Bogotá a Puerto Carreño; mientras que vía terrestre se puede de Bogotá – Villavicencio – Puerto Gaitán – La Primavera – Puerto Carreño en un recorrido de aproximadamente 2 días.

Consiga más información, como valores y recomendaciones, en: parquesnacionales.gov.co

Info.: parquesnacionales.gov.co
Facebook: ParquesNaturalesdeColombia
Instagram: @parquescolombia

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad