Cundinamarca y sus artesanías, otra gran aventura | Revista DC
Fotografía: Idecut Fotografía: Idecut

Cundinamarca y sus artesanías, otra gran aventura

Para no ir tan lejos desde Bogotá, por presupuesto o disponibilidad de tiempo en esta temporada, o para los que abordan el departamento desde otros destinos, Cundinamarca nos propone varias rutas turísticas que incluyen historia, ecoturismo, agroturismo, salud y termalismo, aventura, religiosa, acuaturismo y, tal vez una que involucra a varias y promueve la tradición, la de las artesanías.

Por este motivo la Gobernación de Cundinamarca desde el año 2016 ha incentivado varias acciones para este sector. En los dos recorridos que proponemos en esta oportunidad, se aprecia la gran diversidad cultural, de oficios y técnicas artesanales y piezas de excelente calidad, joyería contemporánea, cerámica artística y utilitaria, trabajo del cuero, talla en piedra, metalistería y variedad de arte manual, entre otros.

Para ponernos en sintonía, sugerimos una primera ruta denominada A, la cual incluye Funza, Bojacá, Facatativá, San Francisco y Guaduas.

Y como abreboca, nos vamos en detalle con estos municipios:

Guadas
Guadas. Fotografía: Idecut

Guaduas: la Pola y su bicentenario
Este destino tiene mucha tela de dónde contar. A 122 km de Bogotá encontramos La villa de San Miguel de las Guaduas o simplemente Guaduas, uno de los pueblos con más protagonismo de la historia del país. Allí nació Policarpa Salavarrieta “La Pola”, la heroína del período de independencia, fusilada de rodillas el 14 de noviembre de 1817. En su sesquicentenario, el Congreso en 1967, designó esta fecha como Día de la Mujer Colombiana.

Guadas Artesanía
Guadas. Foto: Red Turística de Pueblos Patrimonio FONTUR

Este municipio, de su vieja arquitectura colonial conserva la casa donde hace dos siglos nació Policarpa y el museo Virrey Ezpeleta, entre otros lugares de interés. En el tema artesanal, tienen reconocimiento la alfarería, el sombrero guaduero, los ponchos tradicionales, los bizcochos de arequipe y la talla en guadua y madera. Guaduas forma parte de la Ruta Mutis que abarca también los municipios cercanos de Honda, Mariquita y Ambalema en el Tolima.
Cómo llegar desde Bogotá: Tiene dos salidas, una por la calle 80 y la otra por la calle 13 en un tiempo aproximado de dos horas y 40 minutos. Sin tomar la nueva variante, es paso obligado para Medellín, Manizales y la Costa Atlántica. Los tiquetes sin empezar la temporada están en $19.000.

Bojacá
Bojacá. Foto: Pedro Felipe

Bojacá, dulce y milagrosa
Es un destino con milagrito incluido. De lunes a domingo, la Iglesia de Bojacá no aplica el pico y placa, pues allí el sacerdote, entre misa y misa, no para de bendecir cada vehículo y a sus pilotos. Existe la creencia de que aquí se hace el milagro de evitar los accidentes y curar los males de la salud. La historia narra que en 1739 el español José Pérez trajo de la ciudad de Granada, España, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de las Angustias, que instaló en el oratorio de su hacienda. Al morir el 23 de junio de 1757, la imagen fue trasladada a la iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá.

Bojacá
Bojacá. Foto: Alcaldía de Bojacá

Pero después de ser bendecido puede animarse a caminar hacia el parque arqueológico de las Piedras del Chivo Negro, un sitio de al menos 16 piedras inmensas pintadas con figuras de arte muisca, declaradas como bien de interés cultural. Este sitio es ideal para hacer bouldering, explorar e incluso acampar, se encuentra a 30 minutos a pie desde Bojacá.
Entre los artículos hechos a mano sobresalen dulces cristalinos (alfeñique) presentados con mensajes alusivos a la devoción por su virgen. Otras familias se dedican al tallado de la piedra, especialmente.
Cómo llegar: Como la idea es llegar en su propio carro, este recorrido de 45 km se hace tomando la vía Bogotá – Facatativa en menos de dos horas. La segunda ruta denominada B, inicia con Cota, luego Chía, continua por Sopó, sigue a Guatavita, pasando por Zipaquirá, atravesando Cucunubá y finalizando en Fúquene.

Zipaquirá
Zipaquirá. Foto: Jimmy Baikovicius

Zipaquirá: arte hecho en sal
Este municipio es la capital de la provincia Sabana Centro, y un lugar obligado para el turismo local e internacional. El 16 de diciembre de 1995 abrió sus puertas la Catedral de Sal de Zipaquirá, catalogada en 2007 como la primera maravilla de Colombia, además de ser patrimonio histórico, cultural y religioso. La catedral antigua fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por los muiscas dos siglos antes. En 1932, Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea llevado por la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo.

Zipaquirá
Artesano Ronni Edgar Mauricio Martínez P.

La talla en sal de roca es uno de los oficios característicos de la zona en la que se transforma un mineral amorfo en un objeto estético con función decorativa o utilitaria. Los dulces y los tejidos complementan la oferta artesanal.
Cómo llegar: Se debe tomar un bus en el portal norte de Transmilenio rumbo al municipio de Zipaquirá, este pasaje tiene un costo de $4.800 por persona y el recorrido toma aproximadamente 50 minutos. El valor de la entrada varía según el público (niños, adultos o extranjeros). Al llegar a la terminal de transportes de Zipaquirá encontramos un aviso indicando el camino hacia La Catedral. Otra posibilidad es la del servicio turístico de Turistren, con sus locomotoras a vapor desde La Sabana, en la calle 13, y Usaquén. Info.: turistren.com.co

Fúquene
Fúquene

Fúquene, ciudad pesebre
Es un destino con mitos y leyendas, lecho del Dios Fu, refugio de aves endémicas, rodeado de valles y montañas de bosque alto andino, ideal para los amantes del turismo de naturaleza.
El municipio presenta una actividad artesanal y familiar ligada a su medio ambiente y, en particular, a la laguna del mismo nombre. El Junco y la enea son parte de la vegetación que crece naturalmente en las orillas de la laguna y es recolectada a mano y secada para la elaboración de canastos, esterillas, sopladeras y otros objetos.
Cómo llegar: Saliendo desde Bogotá, se recorren aproximadamente 116 km por la Autopista Norte pasando por Ubaté en un tiempo aproximado de dos horas y 30 minutos.

Fúquene
Fúquene. Foto: Artesanías de Colombia

Próximos eventos relacionados:
*En Zipaquira, Catedral de Sal, los días 9 y 10 de diciembre.
*En Bogotá, Expoartesanías 2017, la principal feria de América Latina, en Corferias, del 6 al 19 de diciembre.

Páginas de interés: cundinamarca.gov.co, catedraldesal.gov.co, idecut.gov.co, expoartesanias.com  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad