El Pablo Tobón: El teatro de las puertas abiertas | Revista DC
Juan Carlos Sánchez. Cortesía: Teatro Pablo Tobón Juan Carlos Sánchez. Cortesía: Teatro Pablo Tobón

El Pablo Tobón: El teatro de las puertas abiertas

Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, nos invita en esta entrevista a seguir caminando el centro de Medellín, para gozarnos la variada programación que nos ofrece el teatro en este segundo semestre.

DC: ¿Cómo podemos definir lo que pasa en el Teatro Pablo Tobón en el centro de la ciudad?
A lo que nos hemos atrevido como organización es, precisamente, a abrir las puertas. Pero literal, abrimos las puertas para conectarnos con la ciudad y con el espacio público. Entendimos tres posibilidades de programación, no solamente la sala, sino que habilitamos desde hace muchos años el Café Teatro, que es el intermedio entre el espacio público y la gran sala, y también nos tomamos la glorieta que es parte del espacio público y que anteriormente era una vía. En ese sentido rompemos ese paradigma que solo se sucede adentro de una sala, para conectarnos en tres posibilidades, mediando contenido y programaciones permanentes en los tres escenarios.

Franja infantil. Foto: facebook.com/teatropablot
Foto: facebook.com/teatropablot

Tenemos programaciones permanentes como exposiciones de arte totalmente gratuitas. La gente puede hacer uso del mobiliario, de las mesas y las sillas, sin tener que comprar nada. Es más, lo puede traer desde la casa. Pueden traer un ajedrez, unas tareas, encontrarse con sus amigos, en fin. Hemos provocado que sea un lugar de encuentro ciudadano. Este es un teatro que se atreve a eso, a romper esos mitos o visiones tan elitistas que a veces se pueden traer del espectáculo. Lo rico es que la gente puede venir al teatro desde muchas posibilidades. Así que no nos molesta esa connotación de ser un teatro popular en el sentido de que todos los estratos sociales de Medellín pueden venir al teatro. Aquí hemos realmente dado una apertura desde lo literal para ser mucho más inclusivos y para permitir que siga brillando el talento de todos los creativos de esta ciudad.

DC: ¿Cuáles son las nuevas franjas que llegan a la programación?
Teníamos desde hace meses el firme propósito de invitar a las familias los días domingo a caminar nuestro centro. A provocar esos encuentros con los esposos, con sus hijos, con los sobrinos, con los tíos a una franja infantil, en donde seguramente los invitaremos con títeres, payasos… También tendremos por primera vez una franja de teatro universitario y una franja de mimo, circo y clown para pintar este teatro de colores; y en julio y agosto tendremos franja de humor y comedia. En fin, tratamos de leer un poco las tendencias del negocio internacional y la industria nacional del espectáculo sin dejar de pensar que nosotros tenemos una misión social de tejer esta ciudad desde los contenidos y las oportunidades en las que podamos acompañar a todos los creadores de la ciudad y otras ciudades, así como otros creadores internacionales que buscan hacer circuito en nuestra ciudad. 

Juan Carlos Sánchez. Cortesía: Teatro Pablo Tobón
Juan Carlos Sánchez. Cortesía: Teatro Pablo Tobón

DC: ¿Cómo se articula el teatro para la Feria de las Flores?
Tratamos de vincular muchos contenidos sobre todo porque mucho turista viene al teatro. Tratamos entonces de programar los tres escenarios y tratamos también de diversificar un poco la programación que tenemos. Desde trovas, cantautores, espectáculos y creaciones en el espacio público, muestras gastronómicas, un poco también para que la gente disfrute.

DC: ¿Cómo va el programa Camina Pa’l Centro?
Camina Pa’l Centro es una expresión de la vitalidad que tiene hoy el centro de Medellín. No hay que recuperarlo, lo que hay es que abrazarlo fuerte y revitalizarlo con nuestros contenidos. Es una iniciativa alrededor de esta alianza con una variedad de eventos para que la gente voltee su mirada siempre a la programación de contenidos que tenemos y a que entienda la bondad de todo un circuito; es decir, que puede empezar desde el Museo de Antioquia, entrar al Claustro de Comfama, venir al Teatro Matacandelas, pasar por la Pascasia, llegar al Café Teatro Pablo Tobón, ir al Museo Casa de la Memoria, a algún bar, exposiciones… No hay otro territorio en la ciudad que tenga más programación permanente que la Comuna 10, La Candelaria. Cualquier persona puede venir con su pareja y, con casi $20.000 pesos, hacer un circuito cultural que le va a dar para divertirse.

La Matraca. Foto: facebook.com/teatropablot
La Matraca. Foto: facebook.com/teatropablot

A mí me da mucho orgullo que, como ciudad, ya con todos estos trabajos que vienen de peatonalización, de renovación urbana, el centro de Medellín va a quedar a la vanguardia de las ciudades turísticas en el mundo. Sobre todo, con una vitalidad cultural que la pone con un nivel competitivo que seguramente va a mejorar no solamente las relaciones sociales en tema de la convivencia, va a traer más turismo y seguramente nos va a dar fortaleza alrededor de los temas de sostenibilidad y dinamismo económico a todos los que dirigimos este tipo de actividades.

Twitter: @sanchez_juanc

Sobre el Teatro Pablo Tobón
Dónde: Carrera 40 No. 51-24
Info.: teatropablotobon.com, facebook.com/teatropablot, Instagram @teatropablotobon

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad