Graffitis que recuperan vidas

imagen

Por: Iván Darío Hernández Jaramillo

La Comuna 13 de Medellín se ha pintado en la memoria colectiva como uno de los sectores más peligrosos en el país, una Ciudad de Dios al estilo de Fernando Meirelles, al interior de una de las urbes más avanzadas del continente. ¿Qué pasa cuando desde el interior los jóvenes ya no empuñan una navaja o apuntan con un arma, sino que lo hacen con un tarro de graffiti? Ya no son las pieles los escudos de la muerte, sino que ahora son las paredes que embellecen el camino, que consuelan el recuerdo y que son la esperanza de un cambio.

Banksy estaría realmente orgulloso de andarse por la Comuna 13 estos días. Askew One, Shepard Fairey (Alias Obey), o Wes 21, varios de los mayores exponentes del graffiti en el mundo quedarían totalmente de acuerdo con que el Medellín Graffiti Tour podría considerarse en sí misma una obra maestra, el sitio en el cual el arte, la pintura y el hip hop, se convirtieron en el mayor aliado de la vida y la dignidad. Asombrosos graffitis están respirando en sus paredes, rugen, viven, celebran su propia existencia. Los gestores de este milagro, Casa Kolacho, Palenque Tours y Toucan Café han sabido compartir su amor por este micro universo, convirtiendo un recuerdo d esesperanzador en una visita vibrante y genial. Revista DC habló con Camilo Barrios Ramírez, el gerente de mercadeo de Toucan Cafe y Tours, sobre esta experiencia que está transformando vidas.

DC: ¿De dónde nace la iniciativa de un tour de graffiti en un lugar tan vulnerable como lo es la Comuna 13?

El Graffiti Tour nace como iniciativa de mostrar la transformación social de Medellín en un barrio que en el pasado era conocido como el barrio más peligroso de Latinoamérica y hoy en día es un ejemplo de superación digno de mostrar al mundo y del cual estamos orgullosos. La comuna 13 ya no es un sitio de temer, la transformación social que han vivido jalonada por proyectos que han dado la vuelta al mundo como las escaleras eléctricas, metrocable, todo el sistema integrado de transporte, así como la cultura del graffiti, y el hip-hop, le han cambiado el ritmo a la comunidad por estos medios de expresión artística.

DC: El tour del graffiti se ha vuelto una respuesta para que los jóvenes dejen la delincuencia y se manifiesten con arte. ¿Qué tanto este tour ha curado este problema en el sector?

El graffiti y el hip hop como formas de expresión artísticas les han dado la posibilidad de realizar prácticas que los alejen de la delincuencia. Con el tour se dan cuenta de lo preciadas que son estas manifestaciones artísticas en el mundo.

DC: ¿Qué es lo más apasionante del Graffiti Tour en la Comuna 13? ¿Porqué lo hacen allí y quiénes lo financian?

En el recorrido existe un parque llamado Sergio Céspedes, con un deslizadero en honor a un niño que murió por una bala perdida. La sonrisa de cada persona que se desliza hace recordar su alegría e inocencia. Esta es la zona de la ciudad en donde hay mayor concentración de graffitis. Con el dinero pagado por el Medellín Graffiti Tour, una parte de éste va destinado a un colectivo artístico que se encarga de dictar clases de graffiti, hip hop y de realizar la gran mayoría de graffitis en esta zona.

DC: ¿Cuál ha sido la percepción de locales y extranjeros sobre este tour del graffiti?

Los locales son muy receptivos ante la presencia de extranjeros, ya que muchos de ellos tienen proyectos de emprendimiento personal como venta de artesanías y productos hechos por ellos para el comercio con los visitantes.

DC: ¿Cuánto cuesta y con qué cuenta el tour?

El precio es de $60.000 pesos y cuenta con acompañamiento del guía y traductor en todo momento.

 

imagen

*El Graffiti Tour de Medellín ha revitalizado fuertemente el sector de la Comuna 13. Los habitantes cada vez se emocionan más con el apoyo que les ha significado este cambio del imaginario de comuna.

*Quienes no son artistas, también se han beneficiado con este programa cultural y han establecido prósperos negocios de comidas, que se han convertido en su sustento.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad