#Los15deAltavoz en clave de convivencia | Revista DC
Altavoz Fest 15 Foto: María Paulina Pérez

#Los15deAltavoz en clave de convivencia

Un festival para todos los gustos cuya boleta de entrada es el respeto por los sonidos ajenos y la consigna es: ‘parchar’ con los amigos para disfrutar la música.

Cada barrio, cada corregimiento, tiene una historia por contar y ante todo: la diversidad de sus habitantes hace que Medellín siempre se mueva hacia adelante, en busca de nuevos horizontes que llenen de sentido la existencia, que posibiliten mejores y más equitativas formas de vida. En ese contexto, y contando con el fortalecimiento de una escena musical rockera heredera de grupos como Kraken, Bajo Tierra, Masacre, Ira, Estados Alterados, entre otros, nació en el 2004 el Festival Altavoz.

Al respecto, Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, señala que celebramos las 15 ediciones de un festival que se ha convertido en una gran plataforma para el talento local, pero también en un escenario de encuentro donde la ciudad confluye en total armonía, tolerancia y respeto”.

Altavoz Fest 2018
Foto: María Paulina Pérez

Una plataforma para los artistas  

El primer encuentro con la ciudad en 2004, mostró la necesidad de ampliar la invitación a otros géneros y de invitar a las bandas a través de una convocatoria pública”, explica Felipe Grajales, director artístico de Altavoz.

Por ello, en el 2005 se realizó una convocatoria pública que comenzó a darle al Festival el carácter de plataforma para la circulación de las expresiones musicales.

Los resultados se han evidenciado con el pasar de los años en el crecimiento de las bandas. En el 2017, por ejemplo, se presentaron 256 a este proceso y cada etapa para llegar a Altavoz Fest -donde los locales comparten con otros artistas del país y el mundo- es una pieza fundamental de esta iniciativa.

Alejandro Montoya Echeverri, voz líder de la banda de trash punk Nación Criminal creada en el 2005 en la comuna 6 de Medellín, manifiesta que “estamos en el proceso para grabar nuestro próximo disco y organizando gira para México. Hace poco estuvimos en un festival de Panamá y quedamos con unos contactos para hacer gira allá el próximo año”.

Altavoz Fest 2018
Foto: María Paulina Pérez

Medellín se prepara para conmemorar el aniversario número 15 de un festival que cambió su historia, y es que hace años ¡La ciudad suena diferente, suena Altavoz!

Sobre la fiesta para estos 15, Grajales argumenta que será inolvidable. “Contamos con nuestras 28 bandas que empezaron su proceso desde principio de año en las Convocatorias de Estímulos para el Arte y la Cultura; celebraremos tres décadas del Hip Hop en Medellín, The Adicts repite gracias a que el público lo pidió, y tendremos a Papa Roach cerrando esta celebración”.

Son 15 ediciones abriendo los micrófonos a los jóvenes, que dan cuenta de un proceso en el que diversos grupos se han fortalecido, han llevado sus voces más allá de las fronteras; donde la convivencia ha sido el común denominador en un espacio en el que, sin importar el color de la ropa, la extensión de los peinados, o cuál es el equipo de fútbol favorito, la ciudadanía dice ¡En Altavoz nos encontramos!

Altavoz Fest 2018

SOBRE #LOS15DEALTAVOZ
La cita es el 10, 11 y 12 de noviembre en el Estadio Cincuentenario, ubicado en la Zona Norte de Medellín. ¡La entrada es Libre!
Info.: altavozfest.co
Facebook: Altavoz sitio oficial
Instagram: @festivalaltavoz
Twitter: @altavozfest

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad