Medellín, destino cultural | Revista DC
Lina Botero Villa, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín Lina Botero Villa, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

Medellín, destino cultural

Para ir conociendo más de la ciudad innovadora, a propósito de la ya tan cerca época de Navidad y todo lo que significa para los medellinenses, dialogamos con Lina Botero Villa, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, sobre lo que será esta temporada, entre otras cosas.

DC: ¿Cuál es el balance actual en cifras de la Secretaría?, donde Medellín de identificarse como destino de la moda, hoy claramente es también un destino cultural...
Cuando uno visita una ciudad como Medellín y se encuentra con la oferta cultural que tiene, se puede evidenciar si es atractiva o no en temas culturales y artísticos. Por ejemplo, Medellín es una ciudad que tiene alrededor de 22 museos, 3 de ellos de artistas muy importantes. Que el Museo de Antioquia tenga una de las colecciones más importantes del maestro Fernando Botero, o que el MAMM tenga una de las más importantes de Débora Arango, o que conservemos la colección en el Museo de la Casa Pedro Nel Gómez, eso ya de entrada hace que Medellín se convierta en una ciudad de interés para el turismo cultural.
También contamos con al menos 30 teatros, que dan cuenta de una oferta cultural importante, que se dinamiza, donde la gente puede encontrar todo tipo de programación. Así mismo destacamos que la ciudad tiene programas de formación académica de avanzada como los ofrecidos en instituciones como la Universidad de Antioquia, un factor con el que otras ciudades no pueden contar.
Tenemos también, desde lo público, una agenda nutrida. Medellín cuenta con grandes encuentros ciudadanos realizados por la Administración Municipal como el festival de rock Altavoz, uno de los más representativos en el continente; la Fiesta del Libro y la Cultura que es la cuarta más importante en Latinoamérica, después de la Feria del Libro de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.
Contamos con uno de los festivales de tango más importantes de la región, y la Feria de las Flores que atrae a miles de personas a vivirla y a disfrutar del Desfile de Silleteros. Hemos sido referente en el mundo por todo lo que hacemos y por los artistas que ha dado la ciudad, que han dejado huella en el mundo.

Foto: Medellín.Travel-Bureau de Medellín
Foto: Medellín.Travel-Bureau de Medellín

DC: Para el país en general, la Red de Escuelas de Música de Medellín es uno de esos proyectos que siempre llama la atención, ¿cuál es el estado actual de la Red y cómo funciona?
La Red de Escuelas de Música es un proceso de formación ciudadana que está cumpliendo 21 años. Cuenta con 27 escuelas en la ciudad y beneficia a entre 4.500 y 5 mil niños y jóvenes, gracias a una inversión de 6.500 millones de pesos. Este programa además de generar un positivo impacto en el territorio, es uno de los que mayor oferta laboral genera en los profesores de música en la ciudad.
Este programa se cuida y se fortalece desde la Administración porque Medellín, por su propia historia, ha entendido el poder del arte en la transformación de la Ciudad.

Centro Cultural Moravia
Foto: Medellín.Travel-Bureau de Medellín

DC: Sin duda, el alumbrado de Medellín es un plan obligado de las vacaciones para los colombianos y el turismo en general, ¿qué se tiene planeado para esta temporada desde la Secretaría?
La Secretaría de Cultura Ciudadana trabaja de forma articulada con varias dependencias de la Administración Municipal para sacar adelante la agenda de Navidad y vamos a tener programación muy importante en el Parque Norte y en Carabobo Norte habrá la mayor parte del Alumbrado Público Navideño que está cumpliendo 50 años.
Tendremos más de 200 artistas en escena y un festival de Navidad en la zona sur, en el lote ubicado frente al Museo de Arte Moderno, que se realizará entre el 16 y 23 de diciembre. Allí habrá programación para la familia, oferta gastronómica navideña, programación artística, la tradicional novena, un pesebre interactivo, diferentes zonas de talleres para manualidades, con el fin de que los más pequeños puedan hacer sus instrumentos musicales y disfrutar en familia entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche con entrada libre. Así mismo, propios y visitantes podrán disfrutar la programación artística en 13 parques, 8 en la ciudad y 5 en los corregimientos.
Y, por último, estamos organizando el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas que se realizará el 8 de diciembre.

Alumbrado
Foto: Medellín.Travel-Bureau de Medellín

Twitter: @linabote

Info.: medellin.gov.co/cultura
Facebook: /AlcaldiadeMed
Twitter: @AlcaldiadeMed
Instagram: @alcaldiademed

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad