Nariño y Pasto, qué sorpresa | Revista DC
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cortesía: Corpocarnaval Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cortesía: Corpocarnaval

Nariño y Pasto, qué sorpresa

Un exuberante enclave verde, rodeado por la zona andina, el mar Pacífico, la frontera ecuatoriana y el Putumayo, eso es Nariño y Pasto, su capital sorpresa; tierra de lagunas, volcanes, iglesias, carnaval y la gente con el mejor humor del mundo.

Con una joya arquitectónica como lo es El Santuario de Las Lajas, los volcanes Galeras y Azufral, las lagunas Verde y de la Cocha y una de las festividades más majestuosas y auténticas del país como lo es el Carnaval de Negros y Blancos (Patrimonio de la Humanidad), la región ofrece diversas opciones de turismo ecológico, cultural y religioso para considerar en estas vacaciones. Revista DC le sugiere estos planes:

Laguna de la Cocha. Fotografía: Luis Ponce M.
Laguna de la Cocha. Fotografía: Luis Ponce M. 

Navegar por la Laguna de La Cocha
Desde el pueblo El Encano se puede ir en lancha hasta el corazón de la laguna: la Isla de la Corota, mientras se aprecian las casas de los pobladores hechas de madera, estilo chalet suizo, adornadas con flores. Dice una leyenda que fue una mujer convertida en isla por celos, otra dice que fue la totuma que derramó el agua que originó la reserva natural. Quienes gustan de visitar iglesias, pueden pasar por la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes y para los amantes del turismo ecológico pueden apreciar la riqueza natural de la zona en los recorridos en lancha y las caminatas alrededor de la laguna y hacer camping y pesca deportiva de trucha.

Cómo llegar: La laguna queda a solo 25 km de Pasto y unos 40 minutos, por el oriente, por tierra. Se llega por la vía que de Pasto conduce a Putumayo y a la altura de El Encano se toma un desvío que lleva hasta el puerto, a orillas de la Laguna de la Cocha.

Cortesía: Municipio de Sandoná
Cortesía: Municipio de Sandoná

Comprar artesanías en Sandoná
Los tejidos artesanales en paja toquilla o iraca de sombreros y accesorios es una de las bases económicas de Sandoná al igual que la producción de panela, pero poco a poco se ha convertido además en atracción para los visitantes junto con el paisaje andino de las faldas del volcán Galeras en el que se halla ubicado el pueblo. Allí también puede contemplar la imponencia de su iglesia principal, de estilo gótico y construcción en piedra esculpida, donde se encuentra uno de los cristos de madera tallada a mano más grande del mundo, declarado Patrimonio Nacional, la Cascada Belén y los pequeños y pintorescos pueblos de los alrededores de gentes muy amables y sencillas.

Cómo llegar: A Sandoná se llega bordeando el Santuario de Fauna y Flora Galeras por la vía a Tangua, en un recorrido que dura dos horas aproximadamente.

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cortesía: Corpocarnaval
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cortesía: Corpocarnaval

Pintarse una sonrisa para el Carnaval
Como es tradición cada año, el mestizaje propio de los nariñenses y colombianos de raíces africanas, españolas, indígenas y campesinas se celebra entre el 28 de diciembre y el 7 de enero en cuatro grandes etapas de Precarnaval, Carnavalito, el espacio de los niños dentro del Carnaval; el Desfile de la Familia Castañeda, que se festeja en medio de comparsas y disfraces de la época colonial; el Día de los Negros, en conmemoración del día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos en el que los asistentes se pintan la cara de negro y El Día de los Blancos, cuando la fiesta llega a su punto más alto.

Santuario de Las Lajas. Fotografía: Luis Ponce M. 
Santuario de Las Lajas. Fotografía: Luis Ponce M.

Visitar el Santuario de Las Lajas
Sea religioso o no, acercarse a esta iglesia de estilo gótico construida en medio del cañón del río Guáitara a 2.612 metros sobre el nivel del mar, es un deleite visual tanto por la estética de la obra como por el entorno natural que enmarca este cuadro; razón por la que ha sido destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. En 2015 el diario británico The Daily Telegraph consideró al Santuario de Las Lajas como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura. En el recorrido de Pasto al Santuario se puede disfrutar del paisaje, rodar por Ipiales y pasar luego por Tulcán, Ecuador, solo 23 kilómetros más adelante, una ciudad comercial activa con un cementerio de origen indígena, otro atractivo turístico, caracterizado por las grandes figuras precolombinas, rostros, arcos y vasijas esculpidos en árboles de ciprés.

Cómo llegar: al Santuario se puede llegar por tierra tomando la vía Pasto, Tangua – Ipiales, en un recorrido de dos horas, aproximadamente. La bajada al templo en teleférico dura 20 minutos y media hora caminando.

Cuy en Cuyes Pinzón
Cuy en Cuyes Pinzón

Planes alternativos
Entre un abanico de opciones, los visitantes también podrían considerar como un buen plan el ascenso al páramo del Tábano Campanero, a 3.550 metros de altura, sitio inmejorable para el avistamiento de aves y animales, en el corregimiento del Catambuco, a solo 4 km de Pasto. Caminar por la Calle del Colorado, una de las más antiguas de Pasto, en pleno centro de la Ciudad, cuyo nombre se origina en la Navidad de 1822, cuando Simón Bolívar se tomó a sangre y fuego la ciudad, cometiendo toda clase de crueldades, según los pastusos. En la Noche Buena, sus hombres del Batallón Rifles entraron al templo de Santiago y mataron a los fieles, cuya sangre se escurrió cuesta abajo tiñendo la calle de rojo; hoy en día rodeada de casas de colores y de aspecto colonial y por ahí mismo pueden sentarse a comer unas tradicionales empanadas de añejo y de harina en el conocido Café Central, adornado de fotos históricas o probar el cuy en un sitio tan reputado como Cuyes Pinzón.

Laguna de la Cocha. Fotografía: Luis Ponce M. 
Laguna de la Cocha. Fotografía: Luis Ponce M. 

Para llegar a Pasto…
Si va por vía terrestre, de Bogotá a Pasto hay entre 16 a 20 horas de viaje, mientras que desde Cali son nueve horas. En carro particular la ruta sugerida es la de Neiva-Espinal, que recorre por la capital del departamento de Huila y por Popayán. Algunos expresos que viajan desde Bogotá por tierra son Bolivariano S.A., Flota Magdalena y Transipiales. Por vía aérea diversas aerolíneas viajan entre Bogotá y Pasto como Satena, JetCost y Avianca.

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cortesía: Corpocarnaval
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cortesía: Corpocarnaval

Fechas clave del carnaval
29 de diciembre: el Concierto de Música Romántica de los años 60 y 70.
30 de diciembre: Serenata a la ciudad ocho por parte de una Rondalla Musical compuesta por los tríos más representativos de Pasto.
31 de diciembre: Desfile de años viejos.
4 de enero: Desfile de la Familia Castañeda.
6 de enero: Día de los Negros, en el carnaval se recrea esta costumbre pintándose de negro los unos a los otros, a través de la frase “una pintica por favor”.
7 de enero: Día de los Blancos, cuando todos se pintan de blanco; es el día de la fiesta más grande, donde desfilan murgas, disfraces individuales, comparsas y carrozas, en un escenario único de 7.5 kilómetros de recorrido donde son recibidos por miles de pastusos orgullosos y de turistas.
Info.: carnavaldepasto.org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad