Esthercita Forero: recordando a la novia de Barranquilla | Revista DC
Los 100 de Esthercita. Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes

Esthercita Forero: recordando a la novia de Barranquilla

‘La Novia de Barranquilla’, así se le conoció y se le recuerda a la compositora e intérprete de la música popular colombiana, Esther Forero Celis, quien este 2019 estaría cumpliendo 100 años de su nacimiento.

Por Arminio del Cristo Mestra Osorio

Le cantó al 'Barrio abajo', porque fue el punto de encuentro que la prodigó de vivencias y le brindó la capacidad de asombro para cantar y componer su poesía.

Los 100 de Esthercita. Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes
Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes

Sus letras hicieron que Barranquilla se convirtiera en leyenda. Más allá de su atmósfera carnavalera, la ciudad se conoce por 'La Guacherna', composición emblemática grabada por la orquesta dominicana Los Vecinos.

Nació el 10 de diciembre de 1919. Y llegó a este mundo signada por una energía cósmica, porque a los cuatro años ya cantaba y a los 14 debutaba en público. No fue fácil entrar en ese mundo machista del folclor caribeño.

Los 100 de Esthercita. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Exposición Los 100 de Esthercita. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Este 2019, la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, le tributa un homenaje a través de la exposición titulada Los 100 de Esthercita, en la Antigua Intendencia Fluvial de Barranquilla en la Calle 30 No. 46-10. Allí se podrán apreciar todos sus recuerdos a partir de fotografías, vestidos, manuscritos y demás reconocimientos.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de marzo y la programación consta de cuatro paradas, distribuidas de la siguiente manera: ‘El Rincón de Esthercita’, ‘Un espacio para las reinas del Carnaval’, ‘50 años del Festival de Orquestas’ y la exhibición de todo el talento de la Escuela Distrital de Arte.

Los 100 de Esthercita. Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes
 Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes

El Secretario de Cultura y Turismo, Juan José Jaramillo, manifestó: “Falta un mes para la Guacherna y desde ya calentamos motores con esta exposición, donde se respira el legado de una artista que sigue viva en nuestros corazones. Nadie le ha cantado más a Barranquilla que Esthercita".

Ella fue una de las primeras artistas en llevar la música colombiana al exterior y su recorrido arranca en la década de 1949, pasando por Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Nueva York y ciudad de México.

Los 100 de Esthercita. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Exposición Los 100 de Esthercita. Foto: Alcaldía de Barranquilla

En Dominicana compone el bolero titulado 'Santo Domingo', un canto de protesta contra el dictador Rafael Leónidas. Pero su carrera triunfal empezaría en Puerto Rico, 'la isla del encanto'.

Allí conoció al maestro Rafael Hernández y con su orquesta realizó dos grabaciones, por el año 50: 'Santo Domingo' y 'Pegadita de los hombres', tema que fue todo un éxito en San Juan y la dio a conocer en Nueva York.

Los 100 de Esthercita. Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes
Foto: Carlos Capella y Alfonso Cervantes

Le insistió a los maestros Pacho Galán, Lucho Bermúdez y José Barros para que le enviaran composiciones, pero nunca recibió respuesta. Volvió para triunfar y disfrazarse. Hoy solo podemos gritar Los 100 de Esthercita.

SOBRE LOS 100 DE ESTHERCITA
Dónde: Antigua Intendencia Fluvial de Barranquilla (Calle 30 # 46-10)
Cuándo: hasta el 5 de marzo
Horario: lunes a viernes, 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m.; sábados, 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Entrada libre
Info.: barranquilla.gov.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad