Secretos del Golfo de Morrosquillo | Revista DC
Golfo de Morrosquillo. Foto: MinCIT Foto: MinCIT

Secretos del Golfo de Morrosquillo

Atreverse a explorar algunos rincones, no tan concurridos, como los pueblos, islas y playas del Golfo de Morrosquillo, puede hacer de las vacaciones una experiencia auténtica y diferente.

Golfo. El centinela de las aguas (SN). Foto de Jorge Puentes M.
Golfo. El centinela de las aguas (SN). Foto: Jorge Puentes M.

En cuanto al clima, no hay mejor momento para visitar el Caribe que entre diciembre y enero, cuando los fríos vientos del norte bajan a refrescar las altas temperaturas de la región durante el año.

DC sugiere descubrir algunos lugares en geografías más escondidas o no tan publicitadas como los distintos pueblos, playas e islas del Golfo de Morrosquillo, una zona culturalmente muy rica y aún cerca de lo más exuberante del paisaje de playa, brisa y manglar.

Artesanías, gaita y cultura Al noroccidente de Colombia se encuentra la gran boca que muerde parte de la costa que se extiende por Sucre, Córdoba y Bolívar. La vocación pesquera, ganadera y artesanal de sus habitantes se refleja en la cultura de sus poblaciones.

Tolú Viejo, el asentamiento más antiguo de la región, mantiene una de las labores más antiguas del mundo, la talla artesanal en piedra, un arte para contemplar en este lugar. Pero si de apreciar las hamacas y mochilas se trata, la vecina población de Morroa es la tierra de la tradición del tejido hecho a mano por generaciones por las mujeres de la región, y un poco más al sur, Sampués se presenta como la cuna del sombrero vueltiao, la cumbia sampuesana y el mejor lugar para refrescarse con un helado artesanal. El sombrero, insignia de la indumentaria de hombre del campo caribe y de Colombia, tiene un monumento a la entrada del pueblo y es Patrimonio Nacional. Se vende tanto como toda la variedad de artesanías hechas en caña flecha y otros materiales como las abarcas o sandalias de cuero de vaca.

Foto: de Jorge Puentes
Foto: Jorge Puentes

La mejor fusión de fiesta y folclor de comienzo de año es el Festival de Algarroba, en Galeras, Sucre, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, donde la gaita tiene su lugar especial y se celebra con concurso de cuadros vivos y gaita corta, comparsas y rondas de cumbia. Del 3 al 5 de enero.

Playa, brisa y manglar

Las aguas dulces más cristalinas de la zona, el Salto del Sereno y Las Tinas de Chalán, las puede encontrar en Colosó y Chalán. En Colosó hay pequeñas empresas rurales como el centro vacacional Raizal, que ofrecen servicios de restaurante, guianza, caminata ecuestre y alojamiento rural.

Otros destinos ricos en biodiversidad son La Ciénaga de la Caimanera, especial para la pesca, el avistamiento de aves y placenteros recorridos en canoa; San Onofre, ideal para la práctica de deportes náuticos y senderismo a través de  manglares y lagunas; y San Antero, que cuenta con las playas de arena blanca, 9000 hectáreas de bosque manglar y tiene como huéspedes a los únicos delfines costeros.

El artesano - Jose Luis Galé, artesano de Galeras. Foto de Jorge Puentes M.jpg
El artesano - Jose Luis Galé, artesano de Galeras. Foto: Jorge Puentes M.

En la parte media del Golfo dos de los sitios mejor conocidos por sus agradables playas, rodeadas de cocoteros, almendros y manglares y opciones de estadía más bien económica son: Tolú y Coveñas.

Mar adentro, está el archipiélago de San Bernando, formación submarina de arrecifes de colores y 10 islas, que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y cuenta con confortables playas como Isla Palma, de la cadena de hoteles de Decameron; Santa Cruz del Islote, una de las islas más densamente pobladas del mundo cuya visita siempre es una experiencia interesante; y la Isla Múcura, que bien se puede recorrer caminando o en bicicleta o darle la vuelta en Kayak. En una sus puntas está el hotel Punta Faro, que ofrece una cómoda y tranquila estadía, de donde salen excursiones para bucear y hacer snorkel por mar y manglares cercanos.

Golfo. Casa de la cultura de Morroa. Foto de Jorge Puentes M.
Golfo. Casa de la cultura de Morroa. Foto: Jorge Puentes M.

CÓMO LLEGAR

De Bogotá salen vuelos a Cartagena y Montería (vía Avianca o Viva Colombia) y a Corozal (Satena), las ciudades con aeropuerto más cercanas a los municipios referidos a los cuales se puede desplazar por tierra. Del Muelle de los Pegasos de Cartagena salen botes al muelle de Isla Múcura, uno de los embarcaderos que conecta con Islas San Bernardo. El recorrido dura dos horas.


Facebook: El Salto Del Sereno, Coloso
Facebook: ADechristesen

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad