Suesca en las rocas y alrededores | Revista DC
Suesca FOTO © Marcin Gwizdon-Wikimedia (CC BY-SA 3.0) Foto: © Marcin Gwizdon-Wikimedia (CC BY-SA 3.0)

Suesca en las rocas y alrededores

A los pies de la falda rocosa de Suesca, extendida a lo largo de dos kilómetros, la mejor cara del río Bogotá y una vía férrea, y a los pies del pueblo, conquistadores, artistas, turistas y varias generaciones de escaladores colombianos y extranjeros.

A solo hora y media de Bogotá está Suesca, antiguo territorio muisca, el sitio de descanso preferido de Gonzalo Jiménez de Quesada y la población de Colombia donde se inició la escalada en roca en 1938, pero además un destino con mucho que ofrecer gracias a las bondades de su geografía e infraestructura turística. Aquí le damos algunas ideas de qué hacer.

Además de la escalada en roca y práctica de rappel por la que muchos deportistas y aventureros van a Suesca, los visitantes pueden hacer caminatas histórico culturales, contemplar la variedad de vegetación y aves y...

Monolitos / Fotos:  PIT  Suesca
Monolitos / Foto: PIT  Suesca

Sumergirse en las termales de Suesca. Un lugar agradable a 2800 metros de altura, donde se puede disfrutar de un baño relajante después de las actividades de aventura o turismo o de una semana de rutina.

Ir al cementerio, ubicado a solo una cuadra del parque principal. Las fechas grabadas en las tumbas hablan de la longevidad de sus antiguos habitantes. Las cruces talladas en piedra con diferentes formas exaltan la importancia de este arte en el pueblo y el mausoleo diseñado por el mismo Pietro Cantini, arquitecto del Teatro Colón y el Capitolio Nacional de Bogotá, develan su amor por Suesca, donde escogió ser sepultado.

Visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Suesca. Su antigüedad se remonta a 1600 y aún conserva gran parte de su arquitectura original y pinturas, que dan cuenta del papel de la iglesia en el adoctrinamiento de las comunidades indígenas de la zona. Frente a la iglesia está el parque principal, rodeado de tiendas de artesanías, entre las que se destacan las confecciones en lana.

FOTO: © Yassef Briceño García-Flickr (CC BY 2.0)
Foto: © Yassef Briceño García-Flickr (CC BY 2.0)

Comer el plato típico del pueblo, que es el cuchuco de espinazo de cerdo y se ofrece en los alrededores de la plaza de mercado. Probar la afamada picada que se sirve los domingos en la plaza, llamativo lugar por su disposición con varios kioscos unidos por caminos elaborados en ladrillo. Degustar los postres frente al parque principal.

En la entrada a las Rocas también hay una zona de restaurantes con variedad de comidas como pizza, carnes maduras, comida tipo thai, platos a la carta tradicionales, comida vegetariana y postres.

Foto: PIT Suesca
Foto: PIT Suesca

Salir en bicicleta por los alrededores del Güecha. Hay rutas señalizadas que empiezan en el embalse del Sisga y terminan en el municipio de Cucunubá. Por el camino se ven las mejores vistas del río Bogotá, los paisajes de los Monolitos, la Laguna de Suesca y la vereda Santa Rosita. Caminado también se puede disfrutar de la vía donde están ubicados los túneles del agua y el viento, elaborados en piedra talladas a mano.

Explorar los Monolitos en la vereda Piedras Largas. Sus formaciones rocosas tienen varias figuras que dejan volar la imaginación y desde allí la panorámica de las montañas circundantes es inmejorable. La visita a este lugar se debe agendar con anticipación.

El cañón de las lechuzas ubicado en Santa Rosita. Deja ver desde su parte alta el trayecto del río Bogotá y la formación del cañón, que cuida celosamente el río. Por el momento solo se puede acceder desde la parte alta.

CAÑON DE  LAS  LECHUZAS / Fotos:  PIT  Suesca
CAÑÓN DE  LAS  LECHUZAS / Fotos:  PIT Suesca

Pescar en la laguna de Suesca, en la vereda Hatillo. Lugar sagrado de los chibchas, ahora convertido en escenario de pesca deportiva y un buen punto de partida para visitar otros pueblos cercanos como Sesquilé, Nemocón o Tocaima, que a su vez ofrecen una rica gama de paisajes y espacios histórico culturales para explorar.

Cómo llegar: Por la salida norte de Bogotá, vía Tunja, hasta el sector de La Playa donde se toma el desvío hacia el pueblo.

PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA SUESCA
Facebook:
 pit.suesca
Teléfono: 3214630583
Correo electrónico: [email protected]

SOBRE CUNDINAMARCA
Info.:
 cundinamarca.gov.co
Facebook: CundiGob
Instagram: @cundinamarcagob

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad