Vecinos emplumados | Revista DC
mirla mirla

Vecinos emplumados

El portal de observación de aves eBird ubicó a nuestro país en el primer lugar en número de aves registradas. Colombia es el paraíso de los pájaros. ¿Quiénes son estos vecinos?

Más de 1.900 especies de aves habitan el territorio colombiano. De ahí que esté cobrando tanta fuerza el turismo de naturaleza en nuestro país, y que seamos visitados de manera tan frecuente por algunos de los ornitólogos más especializados del mundo. Esta también es la razón de haber recibido el primer lugar, por segundo año consecutivo, en número de especies de aves registradas, con un total de 1.546 observadas en 24 horas, a través de 4.840 listas enviadas al portal y aplicación eBird. Pero, ¿cuáles son nuestros vecinos emplumados en Bogotá?

HUMEDALES BOGOTA.jpg
HUMEDALES BOGOTA

Los otros habitantes

Según la Asociación Bogotana de Ornitología, en nuestra ciudad viven más de 200 especies de aves entre residentes y migratorias, y la mayor diversidad concentrada en los cerros orientales y los humedales. Esta entidad lleva más de treinta años estudiando aves en la sabana bogotana.

“Por un lado, están las aves nativas que están adaptadas a la ciudad, en zonas verdes y donde hay jardines. Las más comunes son las torcazas o abuelitas, unas palomitas cafés que se ven por todos lados. También están los copetones, las mirlas patinaranjas, los colibríes chillones, los toches y los cucaracheros, ya famosos por la canción”, explica Lina María Sánchez, investigadora del Instituto Humboldt.

Por su parte, garzas, patos, pollas, búhos, ibis y rapaces son las aves que habitan en los 15 humedales de Bogotá: Torca –Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes o Juan Amarillo, Jaboque, Santa María del Lago, El Burro, Techovita o La Vaca, Techo, Capellanía, Meandro del Say, Tibanica, El Salitre, El Tunjo y La Isla. ¡Lo que tenemos es biodiversidad!

PALOMAS - FOTO EL UNIVERSAL.jpg
FOTO EL UNIVERSAL

Si extendemos las fronteras del vecindario, en el departamento se pueden encontrar entre 600 y 700 especies, de acuerdo con datos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Siriríes, alcaravanes y azulejos son aves asociadas a tierras bajas que son cada vez más comunes en Bogotá. Porque además de los nativos, también tenemos entre nosotros a varios invasores.

“Hay unas que han sido introducidas, por ejemplo, la paloma común, que es europea. Normalmente esta ave se encuentra en las plazas, lejos de las zonas verdes y más cerca de los edificios. Se adapta muy bien y está en todas las ciudades del mundo porque puede alimentarse de basura y desperdicios, igual que los chulos y los gallinazos negros”, afirma Sánchez.

Pero, también debemos preocuparnos por la conservación de algunas especies. Según datos suministrados por el Instituto Humboldt, tenemos cuatro especies en peligro de extinción: el cucarachero de pantano, la tingua bogotana, la tingua moteada y la alondra cornuda. Las tres primeras son endémicas de la Cordillera Oriental y la última tiene una población aislada en nuestra ciudad, mientras otros especímenes están dispersos en zonas templadas al norte del país.

PALOMAS - FOTO LA CARINIOSA.jpg
 FOTO LA CARINIOSA

Un país lleno de aves

En cuanto a los departamentos del país, aquellos que registran avistamientos de más de 500 especies en un solo día son Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá y Caldas. Basta con saber que únicamente 13 países en el mundo lograron esta cantidad de especies observadas o escuchadas por parte de los llamados pajareros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad