Jabalí: el restaurante que le rinde culto a su majestad el cerdo
Foto: Estefany Daza - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com El Codillo de cerdo es el plato recomendado de Jabalí. Fotos: Estefany Daza - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Jabalí: el restaurante que le rinde culto a su majestad el cerdo

Tras incursionar con éxito en Antioquia, con sus sedes en Envigado, en el mall Viva Palmas, y en Medellín, en el Mercado gastronómico del Río, Jabalí llegó a Bogotá para quedarse, ofreciendo una gastronomía de autor dedicada única y exclusivamente a la proteína de su majestad, el cerdo.

Solo hasta que se visita Jabalí y se ojea la carta se comprende por qué allí se rinde culto al cerdo. Con preparaciones que incluyen cortes como las orejas, los codillos y las mejillas, que se sirven con sofisticados acompañamientos, el restaurante busca acercar a los capitalinos al consumo de esta proteína.

Jabalí
Foto: Estefany Daza - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Aunque al principio fue complejo introducir en Bogotá esta nueva propuesta, Marcela Arango Moreno, gerente general de la compañía, asegura que los comensales de esta ciudad se han dejado seducir por el buen sabor del cerdo, uniéndose a este culto.

Y cómo no enamorarse, si además de la comida, el lugar evoca esos hogares de antaño amoblados con sillas de madera, lámparas de cuero y luz amarilla que contrasta a la perfección con sus paredes en ladrillo destapado en las que resaltan figuras de cerdos.

Jabalí
Foto: Estefany Daza - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Toda una puesta en escena que tiene como misión atrapar a más adeptos a esta tradición que viene desde Antioquia en donde se dice que “del cerdo hasta los andares”.

DC: Hablemos de cómo nace Jabalí y de dónde viene la idea de mezclar estos cortes tan poco convencionales con sofisticados acompañamientos

M.A.M.: El restaurante nace en Medellín en la cabeza de César Hernández y Marcela Arango Moreno, unos apasionados por el cerdo, quienes identificaron que el colombiano no está acostumbrado a comer todas las partes del mismo; por lo que buscaron darle un twist a lo que normalmente se estaba consumiendo para llevar a un nivel más alto esta amable proteína.

Lo anterior, debido a la versatilidad que tiene el cerdo, donde en Jabalí ya se han desarrollado 32 cortes del mismo, para llevarlo a un nivel de cocina más alto y apreciarlo en preparaciones que no se han visto en Colombia.

Marcela-Arango-Moreno
Marcela Arango Moreno

DC: ¿Cada cuánto se replantea la carta en busca de ofrecer nuevos platos?

Actualmente estamos en proceso de cambio de carta, es un proceso que realizamos dos veces al año, en el que proponemos nuevos platos y sostenemos aquellos que se han convertido en un hito gastronómico y que nos han dado reconocimiento.

DC: Cuéntenos sobre el concepto arquitectónico del restaurante

Se quiso recrear las antiguas plazas de mercado europeas más importantes de la época, llenas de estilo y mucha clase donde se encuentra el hierro forjado, la madera, las luces, el cuero y los pisos en mosaico que resaltan un ambiente acogedor donde todos se sentirán como en casa.

Jabalí
Foto: Estefany Daza - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

DC: Recomiéndenos una entrada, plato fuerte postre y cóctel

De entrada les recomiendo el Ceviche Jabalí con orejas de cerdo; de plato fuerte nuestro Codillo de cerdo bañado en demi-glace de naranja; de postre el flan de almojábana y el cóctel Bacon Bourbon, hecho con loción de cerdo y finalizado con tocineta rostizada.

Ceviche Jabalí
Foto: Estefany Daza - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Bogotá

Dónde: Calle 93B # 13-61
Horario: lunes a miércoles, 12:00 m. a 9:00 p.m.; jueves, viernes y sábado, 12:00 m. a 11:00 p.m.; domingos y festivos, 12:00 m. a 6:00 p.m.

Precios: Entradas, desde $16.000 hasta $41.000; platos fuertes, desde $26.000 hasta $45.000; cócteles, desde $22.000 hasta $32.000
Teléfono: 9279218

Medellín

Dónde: Mercado del Río (Calle 24 # 48-28)
Horario: lunes a miércoles, 12:00 m. a 9:00 p.m.; jueves de 12:00 m. a 10:00 p.m.; viernes y sábado de 12:00 m. a 11:00 p.m. y domingo de 12:00 m. a 9:00 p.m.
Teléfono: 3669525

Envigado

Dónde: Mall Centro Comercial Viva Palmas (Kilómetro 17-750)
Horario: lunes a miércoles de 12 p.m. a 9:00 p.m., jueves de 12:00 m.  a 10:00 p.m., viernes y sábados de 12:00 m. a 11:00 p.m., y domingos de 12:00 m. a 8:00 p.m.
Teléfono: 3667881

Facebook: jabalirestaurante
Instagram: @jabalirestaurante

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad