El café especial llegó a nuestras tazas | Revista DC
Cafés especiales en Bogotá Cafés especiales en Bogotá

El café especial llegó a nuestras tazas

Escuchamos a diario que nuestro mejor café ni lo olemos porque de la finca sale de inmediato al mercado internacional. Pero los tiempos han cambiado, y hoy aplaudimos la aparición de lugares especializados donde esos granos que antes se iban para el exterior están siendo servidos en varios sitios del país.

Cafés especiales Bogotá. Catación Pública

Catación Pública: el buen vecino de Usaquén
Responsabilidad social y educación son dos de las palabras claves de esta especializada tienda de café y que, con vehemencia, su fundador el ingeniero agrónomo Jaime Duque, lo resalta. Sin duda, aunque poco le interesa resaltar su labor en la industria, él es uno de los personajes más innovadores y propositivos del gremio.

Esta tienda, cuyo corazón está en el laboratorio especializado y certificado internacionalmente que tienen, nos invita a conocer a fondo todo un universo aún desconocido sobre la más importante carta de presentación de Colombia ante el mundo, que merece tener el mismo valor que productos como el vino y el whisky en el mundo.

Cafés especiales Bogotá. Catación Pública
Jaime Duque, fundador de Catación Pública

Para Duque, su misión es que "el señor y la señora de la casa tomen buen café". Incluso, en las experiencias que ofrecen al público, enseñan los mejores métodos para la casa para que la persona pueda prepararse un buen café sin tener que ir a una tienda. De allí que se describen como "donde la complejidad del café se hace simple".

Si la distancia y el tiempo no le da para ir a su única sede, a través de catacionpublica.co usted podrá adquirir este café donde en cada bolsa se leerá el nombre del protagonista de esta historia: el caficultor.

Cafés especiales Bogotá. Catación Pública

Y finalmente, cuando se le pregunta al fundador de Catación Pública a qué debe saber un buen café, el corrige diciendo que no es "a qué debe saber", sino que las personas sepan descifrar el sabor de cada café, ya que de acuerdo a las condiciones cómo se cultiva, produce, tuesta y hasta se prepara, altera o influye en el sabor del café; de allí que no existe un sabor en específico, sino saber definirlos.

Dónde: Calle 120A # 3A-47
Rango de precios: experiencias sensoriales, desde $18.000 (Catación básica) hasta $70.000 (Cursos de filtrado, Espressos y Cappuccinos); cafés filtrados desde $7.500 hasta $17.000; café espresso, desde $5.500 hasta $8.500; Cafés en bolsa de 340 g.: desde $24.500
Info.: catacionpublica.co
Facebook: catacionpublica


Cafés especiales Bogotá. Café San Alberto
Fotos: Cortesía Café San Alberto

Café San Alberto, una boutique muy premiada
Esta marca empezó a ser más cercana para los amantes del café cuando, por méritos, abrió su tienda en el Museo del Oro, en el centro de Bogotá.

Para Gustavo Villota, uno de sus fundadores, hay tres variables que marcan la diferencia del café que se cultiva en la Hacienda San Alberto, en Buenavista, Quindío, de las que resalta las cinco selecciones –bautizada como la ‘quíntuple selección’– un proceso que da como resultado una consistencia y sabor único que lo ha hecho merecedor de más de una docena de premios.

Cafés especiales Bogotá. Café San Alberto
Juan Pablo y Gustavo Villota, fundadores de Café San Alberto

Nosotros en nuestras tiendas y en nuestras bolsas de café manejamos el café que cultivamos en la Hacienda. El grueso del mercado está con presencia de marcas de café que son compradas. Es muy respetable, pero es distinto a lo que hacemos. Son muy buenos curadores de café. Nosotros no solamente lo curamos, sino que lo cuidamos desde principio hasta el fin”, resalta Villota al hablar de su característica diferenciadora, además de su propuesta sofisticada –inspirada en las marcas de moda– que aspira posicionar el café como un producto de lujo.

Cumpliendo este 2019 los 10 años de su primera tienda en La Terraza (ubicada en la Hacienda San Alberto), lo celebran presentando un espacio renovado con un abanico de bebidas cada vez más grande, y todas hechas con su café. “Hemos elaborado un abanico de experiencias para introducir a la persona en el mundo del café y, por supuesto, presentarles San Alberto: Café tour con catación, Recorrido por finca, Catación lenta molecular, Bautizo cafetero con maridaje con rones o con mieles…”.

Cafés especiales Bogotá. Café San Alberto

Sobre cómo debe saber un buen café, Villota indica que deben alcanzarse a ver tres pilares claros: el dulce natural, las notas frutales y el sabor residual que deje un sabor agradable en la parte posterior del paladar. “Cualquier persona que se vaya a tomar un buen café que se pregunte cada uno de esos pilares que tan agradable es y con qué intensidad está encontrándolo en la boca”.

Dónde: Usaquén, Calle 117 # 6A-47; Museo del Oro, Carrera 6 # 15-88
Rango de precios: desde $5.000 hasta $19.000; cafés en bolsas de 340 g, alrededor de $40.000
Info.: cafesanalberto.com
Facebook: cafesanalberto


Cafés especiales Bogotá. Azahar Coffee
Fotos: cortesía Azahar Coffee

El sueño de un viaje: Azahar Coffee
La historia de esta empresa podría ser digna de un guion del road movie. Hace algo más de 10 años, el californiano Tyler Youngblood recorría Suramérica, y en su paso por Colombia, no perdió la oportunidad de conocer la cultura cafetera. Allí empezó todo. Fue amor a primera vista.

Poco a poco empezó a entender cuál era la situación real de los caficultores. “Durante las múltiples charlas con los productores que conocimos en el viaje, lo que realmente nos impactó fue ver que invertían tanto de sus vidas para obtener un producto de calidad, que después debían vender a precios muy bajos sobre los que no tenían ganancia alguna, agrega Youngblood.

Cafés especiales Bogotá. Azahar Coffee
Tyler Youngblood, cofundador de Azahar Coffee

Y aunque afirma que la industria ha cambiado en ciertos aspectos, sostiene que aún nos falta por evolucionar para que los productores reciban mejores precios a cambio del café que trabajan. De allí su trabajo para que el consumidor sea consciente. “Un consumidor que entiende el papel que juega en la cadena de producción, entiende el poder que tiene en ayudar a que los productores nacionales mejoren su situación actual”.

Sus presentaciones de café pueden variar en blends, microlotes y ediciones especiales según lo que encuentren en origen o trabajen de la mano con productores de la casa. Por eso su producto varía según la cosecha en la que se esté. Por ejemplo, Youngblood recuerda que este año se ha trabajado más con productores del Huila, Nariño, Quindío y la Sierra Nevada.

Cafés especiales Bogotá. Azahar Coffee

Bajo el concepto “Porque Colombia merece su mejor café”, de su primera versión de tienda recordamos que abrió con todos los juguetes: barista campeón nacional, una oferta de pastelería de primer nivel, exhibición y venta de chocolates de origen, y todo esto desde la adecuación de un contenedor junto a un parqueadero. Y seguramente, para el momento, el primer lugar donde servir azúcar al lado del café estaba totalmente prohibido.

Para Youngblood, un buen café debe saber a un buen recuerdo. “Creo que la mayoría, sino todas, las experiencias alrededor del café siempre tienen algo de placer en ellas. Ya sea el de levantarse en casa todos los días, o de tomarse un café preparado por la mamá y que te sepa a casa, o al recuerdo de con quién te tomaste el último… son muchas situaciones las que pasamos alrededor del café y la mejor sensación es cuando su olor o su sabor nos transporta a un buen recuerdo”.

Cafés especiales Bogotá. Azahar Coffee

Dónde: Parque 93, Calle 93B # 13-9; Candelaria, Carrera 3 # 12B-60
Rango de precios: cafés filtrados, desde $5.000 hasta $14.600; café espresso, desde $4.500 hasta $9.000; catas de café, $10.500; café tostado en grano (bolsa 340g), desde $21.500
Info.: azaharcoffee.com
Facebook: azaharcoffee


Cafés especiales bogotá. Café Cultor
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Café Cultor, de lo social a lo cultural
Nacido en 2013 “con la necesidad de mostrar un poco todo el café especial que se va de exportación”, los antecedentes de este emprendimiento tienen como punto de partida la experiencia de Adriana Villanueva en la exportación del grano a través de la empresa especializada Inconexus.

Este trabajo, sin duda, le ha permitido conocer de primera mano la riqueza de cada una de nuestras regiones. Su primera tienda/contenedor abrió compartiendo espacio en una de las primeras casas que empezaban a hablar de coworking en la ciudad, y fue un contenedor para que simbólicamente representara que “el café colombiano se debe quedar en Colombia”, como explica la coordinadora de Marketing, María Paula Cáceres.  

Cafés especiales bogotá. Café Cultor
Adriana Villanueva, fundadora Café Cultor. Foto cortesía

Posteriormente los hemos visto crecer y aparecer en espacios que definitivamente exaltan un buen café: la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Librería Wilborada 1047.

Juan Espinel, tostador de Café Cultor, explica que –siendo la vitrina de Inconexus– trabajan con 10 diferentes tipos de café, de siete regiones de sur a norte del país. “Trabajamos con diferentes comunidades y culturas (hay un plan de solo mujeres caficultoras, uno de indígenas…). Es una red de alrededor de 10 mil familias a lo largo del país, en su mayoría son pequeños y humildes productores, pero ya somos como una red de zonas presentes en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Santander, en la Sierra Nevada y en un lugar muy poco común para el café que es la Serranía del Perijá, Manaure, una zona del Cesar”.

Cafés especiales bogotá. Café Cultor

Pero su trabajo con estas comunidades no se queda solo en lo comercial, sino que apuesta a la sostenibilidad. “Nos interesa que estas comunidades se encuentren en una muy buena situación económica, que el pago sea justo por el trabajo que ellos hacen y nos interesa desarrollar y tecnificar los procesos que ellos tienen para que puedan seguir desarrollando una buena calidad para ellos, para que puedan seguir avanzando comercialmente. No solamente con nosotros sino en cada oportunidad que se les presente”, comenta Cáceres.

A consecuencia, el comensal encontrará cafés con historias que trascienden el producto, convirtiéndolo en algo más social y cultural; así como también cafés puntuales como un Gesha o Borbón rosado. Además, su propósito es que los clientes salgan con una mentalidad y percepción diferente con respecto al café, comunicándole todo sobre estos procesos de sostenibilidad, y entendiendo el ritual que existe desde la cosecha del grano.

Cafés especiales bogotá. Café Cultor

Dónde: Contenedor, Calle 69 # 6-20; Librería, Calle 71 # 10-47; Casa, Calle 70A # 9-44; Biblioteca, Calle 11 # 4-14
Rango de precios: bebidas, desde $4.000 hasta $15.000; café especial de origen por libra, $25.000; café de varietales exóticos, desde $60.000 hasta $180.000
Info.: cafecultor.co
Facebook: CafeCultorCol


Cafés especiales Bogotá Varietale
Foto: Jhoan Beltrán - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Varietale, el buen aroma de la movida universitaria
Los hermanos Abel y Carolina Calderón han sabido acercar una cultura casi ajena para muchos jóvenes del país: la de incentivar el consumo y pagar un poquito más por un café especial.

Cafés especiales Bogotá. Varietale
Carolina Calderón, cofundadora de Varietale. Foto: Jhoan Beltrán - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

Su puesta en escena, muy cuidada, pero a la vez informal, ha hecho que este sea uno de los lugares de encuentro preferidos por la comunidad universitaria en Bogotá.

Cafés especiales bogotá. Varietale
Foto: Jhoan Beltrán - Zona Cinco Escuela de cine y Fotografía - www.zona-cinco.com

En sus tres sedes, sin dejar detalles al azar, incluyendo una novedosa selección de doce tés y hacer su propia pastelería, Varietale logra refrescar en buena hora el auge de los cafés especiales.

Dónde: Javeriana, Calle 41 # 8-43; Andes, Diagonal 20A # 0-06; Externado, Calle 12 # 1-20
Rango de precios: americano, $3.500; filtrados (dos tazas), $6.000; libra de café, desde $26.000
Info.: varietale.com
Facebook: varietale

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad