Que suenen las copas | Revista DC
Especial vinos espumantes Especial vinos espumantes

Que suenen las copas

Llegan las fechas de celebración y sabemos que muchos ya están pensando en su presupuesto para el brindis. Por eso, Patricia Arias –Master Sommelier y sommelier de Seratta Gourmand Market–, nos invita a conocer más sobre los vinos espumantes, y nos enseñó que burbujas hay para todos los gustos ¡y bolsillos!

Al hablar de vino espumante o burbujas, lo primero (y en algunos casos, lo único) que se viene a la cabeza es la elegante champaña. Sin embargo, este tipo de vino espumante solo se le puede denominar al proveniente de la región homónima en el noreste de Francia; y existen más clasificaciones de burbujas como el Cava de España, el Prosecco y Lambrusco de Italia, el Chandon de Argentina, entre varias otras.

Especial vinos espumantes
Seratta Gourmand Market

“Lo importante es que la gente tiene que aprender que lo más caro no siempre es bueno, y que en un rango de $50.000 a $200.000, puede encontrar muchísimas cosas”, resalta la sommelier. “Si tú quieres aprender de champagne, no vas a pagar un millón de pesos por una botella, con eso te compras un montonón de botellas y puedes probar muchas cosas”.

Además, Arias reitera que no es una bebida que deba limitarse solo al brindis, ya que las burbujas tienen la función de preparar la boca para comer. De allí que, para estos días (o cuando simplemente quiera darse el gusto), nos recomienda:

Especial vinos espumantes. Moët & Chandon Imperial

Moët & Chandon Imperial
Características: Muy fresca, de burbujas un poco grandes que se mantienen activas. Da la sensación de toques de menta o laurel.
Maridaje: “Hay que perderle el miedo a que con comidas fuertes no puedes tomar burbujas”. Pruebe entrecot o buenas carnes. Sashimi, sushi o platos asiáticos.
Rango de precios: desde $350.000 en adelante*

Especial vinos espumantes. Veuve Clicquot

Veuve Clicquot
Características: Una de las más conocidas en el mundo. Su burbuja es fina y sedosa, y su sabor dulce. “Tiene ese toque a mantequilla que no se puede describir
Maridaje: “No es difícil de maridar porque es tan elegante que está diseñada para que vaya con todo”. Pruebe caviar, queso manchego con aceite de trufa, pescado a la plancha con salsa blanca o hasta pasta con prosciutto o pepperoni.
Rango de precios: desde $190.000 hasta $270.000*

Especial vinos espumantes. Seguras Viudas Lavit Rosado

Seguras Viudas Lavit Rosado
Características: “Las burbujas rosadas son geniales para cualquier hora”. Es más dulce, amable y fácil de tomar, pero tiene toda la fuerza de una Brut.
Maridaje: Pruebe cualquier tipo de preparación con arroz como la paella, filete de pescado blanco con hogao, salmón a la plancha o ensaladas.
Rango de precios: desde $120.000 hasta $170.000*

Especial vinos espumantes. Chandon

Chandon
Características: Fresco, frutado. “Son burbujas diseñadas para que tú comas, para que la pase chévere, hasta para que pase a beber otros licores”.
Maridaje: “La burbuja argentina marida con lo que quieras”, así que es perfecto para Navidad con el cerdo, tamales, buñuelo, natilla y más.
Rango de precios: desde $90.000 hasta $150.000*

Especial vinos espumantes. Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Rosado

Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Rosado
Características: Vino gasificado dulce y fresco, que puede contar como aperitivo.
Maridaje: Por ser burbuja rosada, marida muy bien con diversidad de preparaciones como ensaladas o pescados blancos.
Rango de precios: desde $70.000 hasta $90.000*

*Rango de tiendas especializadas

Especial vinos espumantes
Cava en Seratta Gourmand Market

TIPS AL COMPRAR
Lo barato sale caro. Procure ir a tiendas especializadas para que el producto salga de buena calidad. Hoy en día existe una gran variedad de tiendas con precios que se adaptan a los bolsillos. “Ten claro qué es lo que quieres tomar. Si quieres un vino o burbujas y qué clase de burbujas. A qué nivel estás tú, porque todos podemos darnos el lujo”, repite la sommelier. Pero, si va a comprar en almacenes de cadena, tenga en cuenta lo siguiente:

*Comprobar que el año sea al menos de dos atrás al actual.
*Verificar que la botella no esté golpeada, que la etiqueta no tape otra y que la canastilla que la envuelve no esté rota o frágil (sus giros deben ser de cuatro o cinco vueltas).
*No debe estar expuesta al sol o a lámparas; y procure escoger entre las últimas de la exhibición.
*Se debe dejar reposando de pie un día completo en donde no le dé sol y luego, ubicarla en la zona de verduras de la nevera acostada (¡nunca al congelador!).

Especial vinos espumantes

TIPS AL SERVIR
*Luego de zafar la canastilla, no la retire. Se ubica el dedo pulgar sobre el corcho y se abraza la boca de la botella con el resto de la mano. Con la otra, se gira la botella de forma contraria a como se gira el corcho hasta que salga. Si quieres que suene al destapar, acerca el fondo de la botella a tu cuerpo y con el dedo gordo empuja el corcho.
*Se sirve en la copa en una sola servida muy despacio. Si rebota mucho, pare un momento y siga. Se continúa con la servida a otras copas hacia el sentido de las agujas del reloj.
*Al desechar la botella, rompe la etiqueta. Así ayudarás a no apoyar la piratería.

Especial vinos espumantes. Patricia Arias, master sommelier

SOBRE PATRICIA ARIAS, Master Sommelier y Sommelier de Serrata Gourmand Market
Arias nos confesó que se considera sommelier desde hace más de ocho años, aunque un par de años se profesionalizó oficialmente. “Vivo por el vino, suspiro por él y toda mi vida está rodeada de vino y café”, enfatiza alegre.

Al hablar sobre cuál sería el punto de partida para escoger un espumante, nos dijo: “Uno tiene que familiarizar los aromas y sabores a algo que tú comas siempre, así desarrollas la memoria olfativa y lo asocias. Cuando quieres saber que burbuja o vino te gusta tienes que empezar por allí, a buscar los aromas que te gustan. Como dicen: a lo que te huele, te sabe”.

Su trato y forma de hablar directa es lo que más la caracteriza y es por eso que los comensales aplauden su franqueza al hablar y sus buenas recomendaciones. “Somos muy pocas sommeliers mujeres en el servicio. Considero que mi plus es que soy descualquierada. Estoy aquí para crear cultura, para enseñar al cliente. Soy muy honesta. Mi idea es llegarle con las palabras que conoce”.

Por otro lado, otro lema que porta es que las burbujas ya no son un lujo, “lo que pasa es que debes caminar. No tienes que casarte con un Dom Perignon. En Colombia ningún sommelier está vendiendo vinos para sacarte la plata, sino para enseñarte. La asociación de Sommelier en Colombia y en Bogotá, trabajamos por educar al comensal. Todos trabajamos para que hoy te lleves una botella y la próxima vez te lleves dos”.

Especial vinos espumantes

DÓNDE COMPRAR
Seratta Gourmand Market. Autopista Norte # 114-44
Vinos del Río. Carrera 11 # 84-09, local 20
Wine Store. Calle 81 # 10-50
Vinos Nobles. Carrera 41 # 10-23 (Medellín)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad