Quinua: el grano de oro | Revista DC
Propiedades de la quinua Propiedades de la quinua

Quinua: el grano de oro

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, este pseudocereal es el grano con más nutrientes por cada 100 calorías; y tanto le ha apostado a su promoción, que en 2013 celebraron el año internacional de la quinua para fomentar su producción.

Aunque obtuvo fama en el mundo cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio – NASA anunció que formaba parte del régimen alimenticio de los astronautas, su consumo sucede desde hace miles de años en la región andina de Latinoamérica.

Quinua propiedades

Su origen se remonta a los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia y, según evidencia histórica disponible, su domesticación sucedió entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. De forma nativa, esta planta se encuentra desde Pasto (Colombia), hasta Jujuy y Salta (Norte de Argentina) y el sur de Chile.

Las semillas se caracterizan por ser unos pequeños y blanquecinos granos (aunque dependiendo de su variedad también pueden ser amarillos, rojos o negros), y su importancia radica en que es el único alimento vegetal que aporta aminoácidos y vitaminas esenciales, además de una alta dosis de proteínas. Algunas de las cualidades de su ingesta son:

Quinua propiedades

*Su alto valor proteico lo convierte en un alimento ideal para aquellas personas que realizan mucho ejercicio, así como por su aporte de energía.
*Al contener manganeso, fósforo y magnesio, su consumo ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, y sirve como remedio natural para esguinces y torceduras.
*Es apta para personas celíacas y con problemas de diabetes, ya que no presenta gluten y tiene un bajo valor glucémico.
*Por su gran contenido de fibra insoluble, contribuye a regular el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento.
*Se recomienda la ingesta en mujeres embarazadas ya que su contenido de vitamina B9 ayuda al buen desarrollo del feto.
*Al ser el grano con más proteína vegetal, es una fuente perfecta para las dietas veganas.

Quinua propiedades

La quinua en Colombia
Nuestro país ocupa el cuarto lugar de producción de quinua en el mundo, luego de Perú, Bolivia y Ecuador. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las áreas de producción de este alimento crecieron en más de un 150 %, de 2014 a 2017 (de 996 hectáreas a 2.538); y la idea es que para 2020 alcancen las 10.000. Las zonas donde predomina su cultivo son Cauca (que produce más de 1.400 toneladas), Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

Quinua propiedades

¿Dónde comprar?          
Vegano Market

Dedicados a la comercialización de productos veganos de alta calidad, entre sus opciones resaltan hamburguesas hechas con quinua, entre otras carnes. También la venden en granos.

Dónde: Calle 140 # 7C-10, Local 10
Valor: 500 g, $11.900; hamburguesas, desde $10.900 hasta $15.500
Info.: veganomarket.com.co

Sembramos
Este vivero online, además de ofrecer plantas y accesorios de jardinería, cuenta con productos orgánicos y semillas para siembra, entre estas, semilla de quinua, chía, girasol, ají, amaranto y más.

Dónde: Compra en línea
Valor: 10 g, $10.000
Info.: sembramos.com.co

Quinua propiedades

PROPIEDADES
Cada 100 gramos contienen:

Kilocalorías 399
Proteínas 16,5 g
Grasas 6,3 gr
Hidratos de carbono 69 g
Fibra dietética 13,6 – 16 g
Calcio 148 mg
Hierro 13,2 mg
Magnesio 249, 6 mg
Fósforo 383,7 mg

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad