Ramen: la sopa de moda | Revista DC
Ramen Ramen. Foto: facebook.com/AmenRamenYa

Ramen: la sopa de moda

Cada día que pasa, la gastronomía japonesa se nos hace menos distante. Capaz sea por la pasión que emplean al cocinar, pero sus sabores están protagonizando las mesas. Como el ramen, el favorito del momento.

Este plato insignia de Japón, pero que tuvo origen realmente en China, es un arte culinario con historia cultural y hasta política. ¿Y saben qué es lo más curioso? Que su surgimiento en las mesas japonesas se remonta apenas a mediados del siglo XX.

Según el libro La historia no contada del ramen: cómo la crisis política en Japón generó una locura global por la comida de George Solt, el origen de este plato podría deberse a tres teorías: un refugiado chino en Japón fue el encargado de su difusión al señor feudal Tokoguawa Mitsikuni; la apertura comercial de Japón que atrajo chinos y viajeros que llevaron una sopa de fideos que incluía pollo; o que fue inventado por Osaki Kenichi en su tienda Rai-Rai Ken.

Ramen

Sea cual sea la auténtica razón, lo cierto es que la industrialización del país nipón favoreció la popularización de este platillo por lo rápido al comer y su economía.

Al terminarse la Segunda Guerra Mundial, comenzó la adopción de los japoneses de esta sopa china, que poco a poco fueron desarrollando con sus propias recetas, hasta el punto de que es parte de su cultura, cada región tiene su forma de preparación, se vende tanto en puestos de calle como en finos restaurantes, y hasta existe un Museo del Ramen en Yokohama.

Pero, ¿qué es exactamente? El ramen, en términos sencillos, consiste en una taza de sopa de fideos de trigo, con un caldo bastante aromático (que es el secreto de un buen ramen), acompañado de diferentes ingredientes como cerdo, pollo y vegetales, que se agregan a manera de ‘toppings’.

Un buen ramen en Bogotá

La sopa nipona ha cautivado a los comensales occidentales. Y por fortuna, nuestra ciudad no está exenta de ello. Tomando auge desde el año pasado, son más los lugares que han abierto sus puertas ofreciendo este platillo oriental. Aquí les dejamos algunos recomendados.

Ramen Tomodachi
Foto: facebook.com/tomodachiramenbar

Tomodachi
Es una barra de ramen de pocas mesas inspirado en los pequeños restaurantes de Tokyo. Su carta ofrece opciones con cerdo, pollo y shoyu, hasta vegetarianos y picantes.

Dónde: Diagonal 70A No. 4-66
Horario: lunes a domingo, 12:00 m. a 11:00 p.m.
Rango de precios: de $32.000 a $32.500
Teléfono: 3129196
Info.: facebook.com/tomodachiramenbar

Ramen Amen Ramen
Foto: facebook.com/AmenRamenYa

Amen Ramen
Liderado por los chefs Isaac Monroy y Mar Díaz tiene como particularidad que sirven variaciones de ramen con un toque criollo gracias al empleo de ingredientes locales.

Dónde: Carrera 6 No. 53-51
Horario: lunes a viernes, 12:00 m. a 11:00 p.m.; domingos 12:00 m. a 6:00 p.m.
Rango de precios: de $28.000 a $30.000; menú lunch (lunes a viernes de 12:00 m. a 4:00 p.m.) a $20.000
Teléfono: 3000207
Info.:  facebook.com/AmenRamenYa, Instagram @amenramenya

Ramen Ya
Foto: facebook.com/restauranteramenya

Ramen Ya
Para los amantes de la comida asiática, este establecimiento ofrece exquisitos platos como el ramen, que puede ser de cerdo, pollo o miso vegetariano.

Dónde: Carrera 14 No. 94-11 Local 3; Calle 125 No. 21A-47
Horario: Carrera 14, lunes a miércoles, 12:00 m. a 7:00 p.m., jueves a sábado, 12:00 m. a 8:00 p.m.; Calle 125, lunes a sábado, 12:00 m. a 4:00 p.m.
Precio: $18.000
Teléfonos: Carrera 14, 6943381; Calle 125, 3002271
Info.: ramenya.com.co, facebook.com/restauranteramenya

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad