Un café Sin Palabras | Revista DC
Sin Palabras Sin Palabras

Un café Sin Palabras

Un lugar donde no se oye la música, pero se siente, eso es Sin Palabras, don de la comunidad en condición de sordera de Bogotá ha encontrado un interesante lugar de esparcimiento.

La idea surgió de Christian Melo, un día que iba en el bus y “afortunadamente se le descargó el celular ” , según cuenta su hermana María Fernanda, así que empezó a fijarse desde su ventana en lo que ocurría en la calle, vio a dos personas sordas comunicándose en lenguaje de señas y se preguntó a qué sitios de esparcimiento irían ellos.

Bar

Eso ocurrió hace tres años y medio y desde entonces tres familiar es han estado trabajando en el emprendimiento, que finalmente se materializó en mayo de 2017: Christian, pilar del proyecto; su hermana, María Fernanda Melo, la encargada de la prensa; y su esposa, Jessica Mojica, la contadora.

La música literalmente se siente

Normalmente son las personas sordas quienes tienen que adaptarse a las condiciones de los espacios pensados solo para los oyentes. En este lugar la cosa es a la inversa, los oyentes deben encontrar la manera de comunicarse con los demás. Todos los meseros son sordos y ofrecen una cartilla diseñada para expresar palabras y frases básicas en lengua de señas como “hola”, “por favor” y “gracias”.

sordos

 

Como en cualquier café-bar hay una oferta de licores, cerveza y cocteles, pero también música. Gracias al diseño de un ingeniero de acústica y un ingeniero de sonido, se adecuó una tarima en madera que produce las vibraciones para que las personas en condición de sordera puedan sentir la música del ambiente.

Las frecuencias, que van de cero a 100, permiten que existan 100 formas de sentir las vibraciones del piso. También hay instaladas pantallas de video que reproducen las canciones en lengua de señas mientras suenan.

Actividades

sordos

En el bar se han presentado conversatorios y espectáculos de Karen Adriana Silva, bailarina sorda de tango y flamenco. También hay Cuentería para Todos, un espacio de teatro y cuentería en lengua de señas y hablados, organizado con el colectivo Cuentos en Boca de Mujer.

Dónde: Carrera 7 No. 57-47

Teléfono: 3204902426

Info.: facebook.com/SinPalabrasCafeSordo, Instagram @sinpalabras_cafesordo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad