Carlos Moreno regresa con “Que viva la música” | Revista DC
Imagen nodo Imagen nodo

Carlos Moreno regresa con “Que viva la música”

Conversamos con el director caleño sobre “Que viva la música”, película inspirada en la novela del escritor y cinéfilo Andrés Caicedo, la industrial nacional y el cine independiente. DC: ¿Cómo recuerda ese primer contacto con la obra de Andrés Caicedo? ¿Cómo llegó el libro a sus manos? A mí, como a muchas personas de mi generación, los primeros textos de Andrés Caicedo, llegaron en plena época del colegio. En esa transición del colegio y la universidad, que corresponde más o menos con la adolescencia. Tenía mucho que ver con esa etapa de identificación que uno comenzaba a tener como joven, como caleño, como persona inquieta que encontraba esa fantasía, ese manifiesto tan importante que está en la obra de Andrés Caicedo, en estos relatos que, la verdad, no circulaban de una manera tan amplia y no se difundía mucho en las librerías. Era una cuestión de libros que rotaban entre amigos.
DC: Siguiendo con los recuerdos, ¿cuál fue esa primera película que lo asombró de niño en Cali? Una vez estaba casualmente fuera del cine y las puertas estaban abiertas. Era función del mediodía, o sea era CineClub. Entré y vi el final de una película que me asombró mucho: una mujer que se paraba frente a una casa y la casa explotaba con música Rock. ¡Era una escena muy rara! Siempre me asombré de esa escena e intenté saber de qué película era y, años después, en la universidad, me di cuenta que era “Zabriskie Point” (1970) de [Michelangelo] Antonioni y la música era de Pink Floyd.
“Que viva la música”, protagonizada por Paulina Dávila, llegará a las salas de cine este 29 de octubre.

“Que viva la música”, protagonizada por Paulina Dávila, llegará a las salas de cine este 29 de octubre.

Haber visto esa escena, yo creo que me abrió la posibilidad de pensar que el cine tenía muchas alternativas expresivas; que se trataba más de un asunto de cómo ver y de apelar a las sensaciones. Es una cinta que influyó mucho en que yo decidiera tomar un camino artístico. DC: Usted se ha referido en varias entrevistas de que lo que veremos es una  “desadaptación” de la obra al cine, pero ¿qué elementos encontramos esencialmente del libro en la película? Más que hacer una “adaptación”, hemos hecho una película inspirada en esa obra. Lo que intentamos mantener es el manifiesto de la obra porque es la propuesta del autor para revelarse en contra del mundo y eso está muy claro en la película: la historia de una chica que decide revelarse en contra de una sociedad y desclasarse. De alguna manera, desoír las distancias o las clases sociales y profundizarse en el desclasamiento a través de las fiestas, el sexo y las drogas. Es una propuesta de vida demasiado intensa y fuerte, justificándola en su formar de ir contra de la sociedad. DC: Sigue muy vigente esa tradición y buena fama de hablar de Caliwood, ¿cómo lo percibe Carlos Moreno? Para mí, el asunto de Caliwood es un mote. De hecho, no creo que Cali sea la ciudad más importante del cine en Colombia; es la que menos salas independientes posee y la que menos publicaciones de cine tiene. Cali, como una ciudad que reflexiona alrededor del cine, se queda corta con lo que tiene. Creo que es algo inventado más por las ganas de que así sea, que por lo que sea de verdad. DC: Para un espectador que desconoce el detrás de cámaras de hacer cine independiente ¿qué decirle sobre el oficio de hacer una película en Colombia?
Carlos Moreno

La filmografía de Carlos Moreno está compuesta por cintas como “Perro come perro” (2008), “Todos tus muertos” (2011), “El cartel de los sapos” (2012) y “Que viva la música” (2015).

Para mí, todas las películas en Colombia son independientes. Una cinta no independiente tiene un gran capital comprometido, su capital pues con grandes estudios. Aquí sería algo como lo que se podría hacer con las grandes cadenas de televisión, que rara vez se involucran como coproductores. El cine en Colombia es un oficio pequeño, aunque existen pequeños modelos de producción que son interesantes porque de alguna manera les ofrecen a los realizadores, especialmente a los nuevos, que hacer una película sí es posible y que no es necesario tener un gran capital. Es un cine posible y es fascinante que se conozcan porque no todas las cintas van a tener el mismo presupuesto y mucho menos las que hablan de la provincia. DC: ¿Y crees que ya podríamos hablar de una industria del cine nacional o aún nos falta? ¡Nos falta! En estos momentos hay una abundante producción de cine colombiano, pero lo que no hay es público. Es decir, hay realizadores, o al menos uno -Dago García-, que se han encargado de formar un público; pero los demás, no lo hemos hecho. No sé si sea una tarea obligatoria para los realizadores pero sí, si se pretende tener una industria. Para hablar con confianza de la palabra “industria” hay que tener un público y un público pendiente y atento siempre. Eso es muy importante. DC: ¿Cuáles son esas películas o directores que no deben faltar en la casa de Carlos Moreno? A mí me gusta mucho Luis Buñuel, entonces siempre lo tengo a la vista en los libros o en alguna película. De resto, creo que es muy variado: Me gusta [Stanley] Kubrick, me gusta [Michelangelo] Antonioni; de los directores latinoamericanos, Pablo Larraín y Fernando Eimbcke. DC: Por último, Revista DC es una guía de planes de ciudad, de Bogotá y Colombia. Cuéntenos de lugares para conocer y que le gusten a Carlos Moreno para bailar, comer u otro plan. Aunque ya no vivo en Bogotá, creo que un sitio muy interesante de conocer en la ciudad es Cine Tonalá; es una oferta de entretenimiento que está bastante bien; mientras que en Cali, me gusta mucho La Bodega Cubana, ahí ponen la música que personalmente me gusta más para ir a bailar.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad