La complejidad del cine | Revista DC
Cartelera de cine. Barbara Barbara

La complejidad del cine

Septiembre está repleto de películas valientes, vibrantes, inolvidables, desafiantes y poderosas. Muchas de las cintas de este mes ponen a sus personajes en posiciones muy complejas, o revelan sus facetas más íntimas y sensibles a través de la pantalla.

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

Cartelera de cine septiembre. La monja

LA MONJA
Nota: Aún sin definir
Director: Corin Hardy
Reparto: Taissa Farmiga, Demián Bichir, Bonnie Aarons
Estreno: 6 de septiembre

Siempre es un perverso placer volver al universo tormentoso de las películas de El Conjuro, las dos partes de la entrega original son realmente escalofriantes, magistrales; la segunda de Annabelle es una entrega aterradora y casi que podría asegurar que no se van a arriesgar a lanzar un filme malo sobre uno de los personajes más siniestros de este mundo. El guion fue escrito por Gary Dauberman y James Wan.


Cartelera de cine septiembre Animal

ANIMAL
Nota: Extraordinaria
Director: Armando Bo
Reparto: Guillermo Francella, Carla Peterson, Gloria Carrá
Fecha de estreno: 6 de septiembre

Es el mejor papel de Guillermo Francella, tan gigante y magnético como Ricardo Darín, ambos monstruos inmensos de la actuación suramericana. Armando Bo vuelve a demostrar su particular poder de dibujar, a través de sus letras y personajes, a la naturaleza humana al borde del colapso, a la lucha interna y demoledora del hombre bueno, cosa que ya había hecho con Biutiful y Birdman. Animal es un viaje sin retorno.


Cartelera de cine septiembre LUCKY © Stefania Rosini | Cortesía Magnolia Pictures
 LUCKY © Stefania Rosini | Cortesía Magnolia Pictures

LUCKY
Nota: Extraordinaria
Director: John Carroll Lynch
Reparto: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston
Fecha de estreno: 13 de septiembre

Es la mejor película del año, una cinta sobre vernos bien adentro, viajar a nuestro presente mirando con una nostalgia cansada nuestro pasado y sin ninguna garantía del futuro; sobre la vejez digna, libre, feroz y sobre el concepto de dignidad al final del existir. Cada una de sus frases, especialmente el monólogo de David Lynch sobre su tortuga gigante, es un regalo que hay que humildemente recibir para vivir mejor.


Cartelera de cine septiembre Locamente millonarios

LOCAMENTE MILLONARIOS
Nota: Regular
Director: Jon M. Chu
Reparto: Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh
Fecha de estreno: 13 de septiembre

Es un novelón chino basado en la novela homónima de Kevin Kwan (2013), pero uno bueno, refrescante, bonito, colorido, uno que no me importaría ver por la tarde en televisión luego de Elif o embriagado de Baijiu en un cine repleto de tías felices por los giros de esta Topacio china. Recuerda mucho a los papeles que hicieron famosa a Thalía, y a esas telenovelas que pasaban en el Canal A. Es muy estimulante de ver.


Cartelera de cine septiembre Yo no me llamo rubén blades

YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES
Nota: Extraordinaria
Director: Abner Benaim
Con: Rubén Blades, Residente y Gilberto Santa Rosa
Fecha de estreno: 13 de septiembre

A bailar en el cine, a cantar las inmortales canciones del hermoso Rubén Blades, a revivir cada una de las letras y recordarlas desde nuestro propio nacimiento, como si se tratara de nuestra lengua materna, de nuestros primeros y potentes sentimientos. Yo no me llamo Rubén Blades es ver al artista en la boca de todos y el tarareo común en la sala oscura, es darle sentido al ritmo, y vida al oír, al escucharlo a él.


Cartelera de cine septiembre Pa' las que sea Papá

PA’ LAS QUE SEA PAPÁ
Nota: Buena
Director: Harold Trompetero
Reparto: Hassam, Norma Nivia, Aida Morales
Fecha de estreno: 20 de septiembre

Hassam es un genio de la comedia, digan lo que digan, y luego de esa película tan bonita que fue Pa ¡Por mis hijos lo que sea!, una de las comedias más infravaloradas de Harold Trompetero, vuelve inteligentemente a la misma fórmula. Aquí, un niño rebelde y de clase alta resulta siendo protegido y educado por Rogelio Pataquiva, quien desde su sencillez y gracia lo hace mejor persona y le muestra el lado verdadero de vivir.


Cartelera de cine septiembre Slender Man

SLENDER MAN
Nota: Mala
Director: Sylvain White
Reparto: Javier Botet, Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Annalise Baso
Fecha de estreno: 20 de septiembre

Infame, no se me ocurre otro calificativo para esta cinta que espanta del sueño, y lo es, porque luego de poder ver las películas extremas de terror francés, las obras maestras de James Wan, y el clásico venezolano de Alejandro Hidalgo, uno no puede imaginar cómo es que alguien hizo un filme tan soso y tan blandengue como es Slender Man, una de las peores películas del género de terror.


Cartelera de cine septiembre Barbara

BARBARA
Nota: Buena
Director: Mathieu Amalric
Reparto: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani
Fecha de estreno: 27 de septiembre

Sensible, sensitiva, melancólica, onírica, hipnótica, encantadora, lluviosa, amorosa, nostálgica, espléndidamente cantada, divinamente filmada, un poema, una canción, cientos de canciones, cientos de miradas, sentimientos encontrados, vida, realidad, romance, cine, Barbara es puro cine, pura música e inmensa alma que revive a la cantautora gala desaparecida en 1997 a través de la interpretación de Balibar como Brigitte.


Cartelera de cine septiembre POLISSONS ET GALIPETTES

POLISSONS ET GALIPETTES
Nota: Extraordinaria
Director: Michel Reilhac
Documental
Disponible en versión digital

Una serie de cortometrajes pornográficos de los años 1905 a 1930, y que se usaban para que los caballeros esperaran sus respectivos turnos en burdeles franceses, fueron recuperados y mostraban cómo el erotismo y la sexualidad eran aún más audaces, atrevidos, tremendamente fuertes y libertinos en aquella época del cine mudo que ahora. Son hermosos de ver, tienen una gracia y una belleza única.


Cartelera de cine septiembre Hot summer nights

ÑAPA FÍLMICA
Crítica de: Alterna Vista

HOT SUMMER NIGHTS
Nota: Buena
Director: Elijah Bynum
Reparto: Timothée Chalamet, Maika Monroe, Alex Roe, Emory Cohen, Thomas Jane, Maia Mitchell, Jack Kesy.

Es una película vibrante sobre el primer amor conflictivo, peligroso, aquel por el que vale la pena arriesgarlo todo solamente por unos eternos instantes de amor idílico. Timothée Chalamet vuelve a devorarse la pantalla, aquí no tan perfecto como en Call me by your name, pero sí como una joya actoral en medio de una cinta imperfecta.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad