Las reflexiones del cine | Revista DC
VIRUS TROPICAL VIRUS TROPICAL

Las reflexiones del cine

La obra de toda una vida del gran Harry Dean Stanton resumida en una película perfecta y trascendental, y una de las experiencias cinematográficas más hermosas sobre la vida misma y sus ciclos. Estas son nuestras películas recomendadas.

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

 

VIRUS TROPICAL

Dirigida por: Santiago Caicedo.

Voces de: María Cecilia Sánchez, Martina Toro, Alejandra Borrero.

virus_tropical

Luego de Cóndores no entierran todos los días (1984), llegó La estrategia del caracol (1993), posteriormente Golpe de estadio (1998) y La pena máxima (2001). Pasaron muchos años más antes de que en Colombia nos encontráramos con la mejor película colombiana, más grande que todas las anteriores, única, realmente mágica, verdaderamente nuestra, y entonces llegaron El abrazo de la serpiente y Todo comenzó por el fin (2015). Este año llegará una de esas películas nacionales de una vez en la vida, se llama Virus tropical y puede, desde ahora, considerarse un clásico instantáneo.

Aunque no es nuestra primera cinta animada, sí es la más particular, encantadora, visualmente onírica y es sobre el crecer, sobre envejecer, sobre nacer, sobre morir tantas veces en la vida. Es la Cali pura, la de Andrés Caicedo, la del rock y la salsa, la de la nostalgia, la de la cuna del cine más único (gótico tropical y Caliwood). Espero volver a verla muchas veces, presentársela a mis hijos y nietos, espero que todos la vean y se reconozcan, y todos de nuevo volvamos a crecer y creer.

 

LUCKY

lucky

Dirigida por: John Carroll Lynch.

Con: Harry Dean Stanton, David Lynch y Ron Livingston.

Lucky ya está muy viejo, vive solo, toma un vaso de leche cada mañana, hace estiramiento, es ateo y poco le come cuento a nada. Ha sembrado un cactus, y va al mismo café de siempre para discutir sobre la vida. Tiene un gran amigo llamado Howard, a quien se le ha escapado una tortuga gigante llamada Presidente Roosevelt. Lynch-Howard ama a esta tortuga, la admira porque desde siempre ha tenido que cargar con su cuna y con su muerte, y sobre todo con el gran peso de la vida. Lucky es muy parecido a la tortuga, es sabio, mira la vida que le queda por delante y poco se fija de la vida que ha dejado detrás. Lucky es sobre esto, sobre nuestro hogar interior, sobre nuestro viejo cuerpo, sobre los pesos que cargamos y la libertad cuando ya nada más nos apresura.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad