Pariente: cómo luce un western en Santander | Revista DC
Imagen nodo Imagen nodo

Pariente: cómo luce un western en Santander

En Revista DC tuvimos la oportunidad de conversar con Iván D. Gaona, director de la película colombiana Pariente que se encuentra en las salas de cine desde el 13 de octubre. Por Iván Darío Hernández Jaramillo
Una de las películas colombianas más apasionantes del año, es también una de las revelaciones más necesarias para un género hasta hace muy poco, agonizante: el western. Su director, Iván D. Gaona, ha construido un universo único gracias a unos cortometrajes que retratan de manera muy íntima, particular y vivida a su natal Güepsa, Santander: Los retratos, El tiple y Completo, producidas a su vez por su mano derecha, Diana Pérez Mejía y que se encuentran en esta ópera prima. Pariente es un western güepsano con fuertes remembranzas históricas sobre la violencia en Colombia y cuenta con una banda sonora sentidamente conseguida por Edson Velandia, quien junto con Gaona, nos conducen a través de una narrativa intimidante al interior de un mal de amores y de un mundo lleno de traiciones. DC: ¿Por qué se te ocurrió hacer un western güepsano? La idea de la película surge con un guion relatando un triángulo de amor inconcluso que diría de la condición de resignación de un hombre frente a un amor irrecuperable. En el desarrollo del guion, en su trabajo de escritura, de manera natural mi región se fue anclando como escenario de contexto social y político hasta sentir que había una historia que valía la pena contar. Ya desde el trabajo desarrollado en los cortometrajes con La Banda del Carro Rojo Producciones, el género western, su universo, su estética, sus estructuras, habían sido puntos de partida en referentes y propuestas artísticas de cada departamento creativo, así que el paso al largometraje con este mismo universo western fue natural. DC: ¿Por qué tomaste la decisión de unir los universos de Los retratos, El tiple y Completo dentro del mismo universo de Pariente? Cuando hicimos los cortos de Los retratos y El tiple y los vimos juntos exhibidos, empezamos a soñar con un universo creativo que compartiera escenarios, personajes e historias. Nos pusimos entonces a la tarea con Diana Pérez Mejía (productora de La Banda del Carro Rojo), a producir un cortometraje anual con el ánimo de fusionar finalmente cinco en una sola película que se llamara Güepsa, historias cortas de Santander. Al principio, el resultado era incierto pero confiábamos en los diseños de arte, foto, montaje y sonido que habíamos encontrado. También el trabajo de preparación de actores fue desarrollando una escuela natural en el pueblo de Güepsa, donde se desarrolla este universo. A medida que avanzaban los años y surgían los cortos, confiábamos que haríamos un largometraje que contase una historia que pudiera unir a todos los personajes, y así fue. DC: ¿Hay referentes anteriores de westerns en Colombia? El western no necesariamente hace referencia a dos hombres batidos a duelo de pistolas, con una canción silbido de fondo de Ennio Morricone. El género dice de estructuras propias de guion, de tempos de montaje, de estilos fotográficos y musicales. También de formas de actuación y lineamientos de dirección, respecto a la realización de la película. En este orden de ideas, el western ha estado presente en muchas de nuestras películas colombianas, de alguna u otra manera. Cóndores no entierran todos los días (1984) de Francisco Norden, basada en el libro homónimo de Gustavo Álvarez Gardeazábal, incluso La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera son referentes fuertes que podrían estudiarse desde el género. DC: ¿Cuáles fueron los principales títulos de otras películas que te influenciaron? Irremediablemente, toda la obra de Sergio Leone ha estado presente en nuestras discusiones creativas. La trilogía de Por unos dólares más (1965), El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968) han sido un fuerte referente para el diseño de arte y producción de este universo. Pero también para tempos de actuación, texturas, colores, ritmos de montaje y fotografía, composiciones musicales. Sin embargo, muchos otros autores han estado presentes de maneras diversas en nuestro trabajo: Las obras de John Ford, Sam Peckinpah, [Federico] Fellini, [Pedro] Almodóvar, incluso puestas en escena de Apichatpong [Weerasethakul] y Amat Escalante, por nombrar algunos contemporáneos. DC: Cuéntanos un poco sobre la relación de las canciones de la película con el desarrollo y los dilemas de los personajes. La historia de Pariente habla de un camionero transportador de caña de azúcar, que trabaja en la zona rural del municipio de Güepsa y San Benito, en Santander. Este hombre solitario anda con su corazón herido porque su ex novia, a quien todavía ama, se va a casar con otro hombre pronto. Su posición romántica, el punto de partida del guión, sugería escudriñar y discutir el mundo de la música romántica latinoamericana. Sus letras, sus tonos, sus melodías... en contraste con el universo musical de una región del sur de Santander. Esta región, particularmente, tiene la influencia del folclor Veleño, lleno de bambucos y torbellinos. Pero la realidad de la vida cotidiana ha recibido a la música norteña y ranchera como un buen ejemplificador de costumbres de la zona (como ha pasado en muchas otras regiones del país). Esta música norteña tiene la particularidad de hablar siempre desde el machismo, así que al enfrentar la música norteña de una región, con la música romántica de un camionero enamorado, se generaba un contrapunto de mucho interés sobre el cual valía la pena discutir. La música está presente en toda la película y los personajes discuten y hablan sobre ella. Es un personaje más, muy poderoso.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad