“Maradona era un narrador total”, Andrés Neuman | Revista DC
Andrés Neuman. Foto: Rodrigo Valero Andrés Neuman. Foto: Rodrigo Valero

“Maradona era un narrador total”, Andrés Neuman

Para algunas personas el fútbol se contrapone al arte, pero la FILBo ha dispuesto un espacio para este deporte en el año del mundial. El escritor argentino Andrés Neuman participa en esa mesa.

DC: ¿Por qué hablar de fútbol en un espacio consagrado a las letras?
La literatura no es un tema, sino una forma de mirar. Un método de acercamiento ético y estético a cualquier realidad. En ese sentido, el fútbol nos ofrece una materia vivísima. Quizá la más convocante de todas, en términos de movilización popular y transversal: alcanza todas las generaciones, clases y culturas. Y me pregunto si la literatura, que es un radar de su época, puede desaprovechar la ocasión de proyectar una mirada crítica y curiosa sobre semejante fenómeno. Puede que sea más bien limitación nuestra, que no logramos observar el fútbol con el suficiente asombro, quizá porque lo tenemos demasiado cerca.

DC: ¿Qué tienen de poético, de literario, el episodio del “gol de la mano de Dios” y, en general, la figura de Maradona?
De poético quizá tenga su analogía accidental con el mito de David y Goliat. Un latinoamericano enano y algo gordito saltando más que un alto, fornido arquero anglosajón. De novelesco el personaje tiene todo: Maradona funciona como héroe y antihéroe. Como genio irrepetible y bochorno sin igual. Como ejemplo del talento natural que se impone a los recursos imperialistas y como caso extremo de decadencia. Como presunto redentor simbólico de un país, y por supuesto también como exponente de lo peor de nuestra cultura: el desprecio por la ley, la celebración de la trampa, el culto a la personalidad, los fines que pretenden justificar sus medios.

Diego Maradona holding the FIFA World Cup at the Estadio Azteca of Mexico
Diego Maradona sosteniendo la copa de la FIFA 1986. Fuente: El Gráfico

DC: ¿Qué significado tuvo para los argentinos la victoria del Mundial de 1986 contra los ingleses, con el antecedente de la Guerra de las Malvinas?
Hasta eso resultó increíblemente narrativo: Maradona hizo un gol ilegal y una obra maestra en el mismo partido. Produjo trampa y belleza. En otras palabras, se autorretrató en pocos minutos. Hubo también algo de justicia poética, en efecto, considerando que la guerra de las Malvinas había tenido lugar cuatro años atrás. Así lo leyó, al menos, casi el país entero. Digamos que hubo un fuerte factor de oportunidad histórica, que es lo propio de los grandes personajes literarios.

DC: Jorge Valdano contó que después de anotar “el gol del siglo”, Maradona le ofreció disculpas por no haberle pasado el balón a pesar de haberlo visto bien ubicado. ¿Qué infiere de eso?
Me fascina esa parte de la historia. La que está fuera de la jugada, a un costado, y pasa inadvertida. Lo que Valdano cuenta es que Maradona le narró su propia jugada a la perfección, como si ya la hubiera visto en video (y eso en aquella época era imposible). Y le explicó que había querido pasarle la pelota, pero no había encontrado el momento. Saco dos conclusiones de esa anécdota: a veces los mejores hallazgos son productos de un accidente creativo. Y que, en términos literarios, puede decirse que Maradona era un narrador total, capaz de ser implacablemente omnisciente y, al mismo tiempo, expresarse en una inconfundible primera persona.

Andrés Neuman. Foto: Francisco Posse
Andrés Neuman. Foto: Francisco Posse

DC: ¿Qué podría decir de Alemania como antagonista de Argentina?
Es interesante esa idea de Alemania y Argentina como equipos culturalmente opuestos. Uno siempre ligado a la disciplina colectiva, al rigor táctico, y el otro dependiente del caótico protagonismo individual, del imprevisto artístico. Aunque también sería interesante pensar en las conexiones tanto judías como nazis que históricamente ha tenido el país. Hay algo vagamente alemán en eso: tener la comunidad judía quizá más activa de América, y también unos poderes fácticos tradicionalmente antisemitas. Llamémoslo cultural nacional.

Evento: La mano de Dios: El gol contado por un locutor, un poeta y un narrador
Dónde: Librería del pabellón de Argentina, Corferias (Carrera 37 No.24-67)
Cuándo: jueves 26 de abril, 6:30 p.m.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad