SKETCH: el arte del bosquejo | Revista DC
galería recomendada SKETCH bogotá. Foto: Niko Jacob Cortesía SKETCH, photo credits: Niko Jacob

SKETCH: el arte del bosquejo

Justo al lado de una fábrica de Empanadas de Pipián y en una misma cuadra en la que conviven lavanderías, talleres, ornamentadores, entre otras industrias, se encuentra SKETCH, una galería creada en 2013 y que forma parte del distrito artístico del barrio San Felipe.

Las posibilidades expandidas que tiene el dibujo, y su lenguaje propio, es el enfoque que ha empleado desde que abrió sus puertas con el propósito de ser una plataforma para el arte contemporáneo emergente. Y es que, como lo explica su directora Liz Caballero: “El dibujo puede ser cualquier cosa: una escultura, una instalación o un video”.

galería recomendada SKETCH bogotá. Foto: Niko Jacob
Cortesía SKETCH, photo credits: Niko Jacob

Basado en este nicho con el que se identifica la galería, la directora recomienda que los artistas interesados en exponer allí observen si sus obras van a la par del criterio de exposición de la galería, entendiendo lo que se muestra allí. “Que se hagan un buen portafolio con un texto interesante, con imágenes de alta calidad que le haga justicia a las obras”.

Sobre su llegada al barrio San Felipe, Caballero comenta que estuvo influenciada por el arquitecto y coleccionista Alejandro Castaño. “Me di cuenta que el tipo de espacio que requería de muchos metros era muy costoso en zonas en las que ya había galerías como cerca del Andino, Chicó, Quinta Camacho. Yo ya conocía este barrio y Alejandro Castaño me invitó a su colección y me pareció increíble que este tipo de colecciones estuvieran albergadas en este barrio”.

Luego de encontrar una locación que se ajustara a sus requerimientos, abrió la primera sede de SKETCH en la Calle 75A #20C-12 en una casa de los años cuarenta de tres pisos. Allí permaneció hasta el 1 de marzo de 2018, cuando se mudaron a su casa permanente en la dirección actual.

galería recomendada SKETCH bogotá. Foto: Niko Jacob
Cortesía SKETCH, photo credits: Niko Jacob

La construcción del distrito artístico y que el público se familiarice con la agenda que ofrecen, sin embargo, no ha sido un trabajo de un día para otro. Pero que, afortunadamente, ha contado con la colaboración de varias personas.

“Al principio fue difícil porque la gente decía: ‘¿En ese barrio qué hay?’; pero sí fue una muy colaboración entre varias personas como José Ignacio Rojas, Mauricio Gómez, Alejandro Castaño… Y Alejandro sí tenía esta idea de conformar un distrito de arte. Era muy rica esa idea de que muchos emprendimientos de arte pudiesen estar en un mismo barrio, y tener una experiencia más de barrio. Alejandro llegó hace nueve años y poco a poco nos fue convenciendo a muchos”, recuerda la directora.

Galería recomendada SKETCH Bogotá. Liz Caballero
Liz Caballero. Foto: cortesía SKETCH

Sobre Liz Caballero

Nacida en Bogotá, estudió fotografía en Francia e Inglaterra, así como una maestría en historia del arte contemporáneo. Allá trabajó en casas de subastas, fundaciones y galerías de arte contemporáneo, hasta una que se especializaba en pintura antigua.

Cuando regresó a Colombia en 2012, decidió fundar SKETCH. Además, junto a Daniela Camero (directora de la Galería Beta), organiza el evento cultural Noche San Felipe desde hace tres años.

galería recomendada SKETCH bogotá. Foto: Niko Jacob
Cortesía SKETCH, photo credits: Niko Jacob

Su experiencia en Europa le permitió tener una perspectiva distinta de las cosas, sobre todo desde el hecho de ser una región que consume el arte de una manera más constante y profesional.

Y al hablar de cuál ha sido su mayor satisfacción con SKETCH, reitera que los emprendimientos son como la vida: llena de diferentes momentos y logros. Aunque no le quita el mérito al poder tener una galería por cinco años o haber comprado el predio de la casa permanente del proyecto. “Pero como te digo, cada día tiene su afán”, concluye.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SKETCH (@sketch_gallery_bogota) el

Exposición actual
Aviario VC de Karolina Rojas. Hasta el 17 de abril

Dónde: Carrera 23 # 77-41
Horario: lunes a viernes, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; sábados, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 6418297
Info.: sketchroom.co
Facebook: sketchbogota
Instagram: @sketch_gallery_bogota

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad