Babel Libros: formando pequeños lectores | Revista DC
Babel Libros Revista DC Babel Libros. Fotos: Revista DC

Babel Libros: formando pequeños lectores

Con el propósito de aprender cómo era el mundo de la edición de literatura infantil y juvenil, en 2001, María Osorio y Alba Lucía Silva arrancaron con una librería y distribuyendo editoriales que traían exclusivamente para Colombia.

Cuatro años después, con esta experiencia en el mercado de los libros, finalmente le dieron vida al sueño de Osorio: una editorial dedicada a fortalecer esta literatura en el país. “La producción de Babel es 100 % local en el sentido de que son libros hechos acá en nuestro país. Le hacemos fuerza a esa producción porque creemos en los autores e ilustradores colombianos, pero también nos hemos dado la pelea de romper las fronteras y de empezar a agarrar autores e ilustradores de los países vecinos y no tan vecinos”, aclara Silva.

Babel Libros Revista DC

También, con el pasar del tiempo, se percataron de la necesidad de una biblioteca como un espacio socio-cultural para la población. Así que el 9 de julio de 2011 inauguraron esta iniciativa en el jardín de la casa de Babel, ubicada en La Soledad.

“Consideramos es muy importante porque arrastra a toda la comunidad. Le brindamos un servicio, acercamos a los padres de familia con sus hijos, les prestamos los libros para que los lleven a su casa, para que se vayan creando lectores”, explica sobre esta biblioteca gratuita para la comunidad con más de 1.000 niños afiliados hoy en día.

Babel Libros Revista DC

Para acceder a este espacio pensado para edades entre 0 y 18 años, solo se debe hacer una suscripción que le otorgará al usuario un carnet, con un código de barras único, que le permite prestar libros sin ningún costo.

Y aunque la librería está enfocada en la literatura infantil y juvenil, han habilitado un espacio con ensayos sobre literatura y algunas otras pocas cosas para adultos, para que los padres puedan consultar mientras sus hijos están en la biblioteca, por ejemplo.

Babel Libros Revista DC

“Hay muchas editoriales independientes en nuestro país que están sacando cosas no solamente a nivel infantil y juvenil, sino para adultos. Entonces como que le hacemos fuerza a esos libros que creemos que no pueden faltar en su casa. Ahora. si usted se pone a ver en literatura infantil y juvenil hay muchos que rompen fronteras y son libros que sirven tanto para jóvenes como para adultos, tanto por su contenido, como por su edición o por el trabajo del autor. La prueba está en que tenemos estudiantes de diferentes universidades que vienen acá a buscar libros. No nos preocupamos tanto por la edad en los libros porque por su mismo contenido o ilustración, por su diseño o diagramación, termina gustándole al artista, al arquitecto, a la persona sensible frente al libro”, manifiesta Silva.

Babel Libros Revista DC

Actualmente, cuentan con 12 editoriales que traen de forma exclusiva, como Media Vaca, Thule, El Jinete Azul, A buen paso, Ediciones Ekaré, Calibroscopio, Pequeño Editor, Tecolote, Petra Ediciones y Amanuta, entre otras.

Además de la librería, la distribuidora y la biblioteca, Babel Libros ofrece una agenda de actividades en sus espacios; y, por cinco años, organizaron el Salón del Libro Infantil y Juvenil en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, junto a la librería Al pie de la letra, en la que curaban cerca de 6.000 títulos. Ahora, buscan llevar esta iniciativa a otras regiones del país.

Babel Libros Revista DC
Alba Lucía Silva

Alba Lucía Silva
Librera
La relación entre el arte y la literatura fue lo que la acercó a este mundo, en el que se ha desempeñado por más de dos décadas con una formación 100 % autodidacta.

Llegué primero a la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, que ya hoy no existe. Salí de allí, se creó Fundalectura y me llamaron a trabajar. Fue una escuela y experiencia maravillosa. Luego me retiré y en la semana arrancamos con Babel. Con mucho orgullo digo que formo parte de haber creado Babel Libros. Yo estoy desde el primer día con María Osorio”, recuerda.

A Silva le gusta el trabajo de autores como Marina Colasanti, Ivar Da Coll y Arnold Lobel, y considera que la labor del librero es para toda la vida, más porque debe estar en constante búsqueda.

Babel Libros Revista DC

Próximos eventos
Presentación de personajes clásicos de la literatura nórdica. Entrada libre
*30 de octubre. Ilustradores nórdicos, María Osorio. 6:00 p.m.
*2 de noviembre. Hans Christian Andersen, lectura y taller, Maité Dautant. 12:00 m.

Dónde: Calle 39A # 20-55
Horario: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados, 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (biblioteca abierta solo los sábados)
Teléfono: 2458495
Info.: babellibros.com.co
Instagram: @babel_libros

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad