Conozca a Lu Castillos de Papel y sumérjase en el mundo de la lectura

Conozca a Lu Castillos de Papel y sumérjase en el mundo de la lectura

Con solo cinco años, Lu Martina es una de las book tuber más pequeñas del universo digital. Es la protagonista de un proyecto en el que se unen la pasión por la lectura, la ilustración y las historias chéveres.

A Lu la acompañan su mamá Aura Garnica, una literata a la que le encanta escribir, leer y compartir momentos significativos con su pequeña; y Luisa Castro, una diseñadora enamorada de la ilustración, la lectura y las curiosidades.

Luisa, Lu Martina y Aura Garnica.
Luisa Castro, Lu Martina y Aura Garnica.

Juntas crearon Lu Castillos de Papel, un universo en el que una niña les recomienda a los niños, jóvenes y adultos los libros que a ella le gustan, lo que se convierte en una invitación para que los padres acerquen a sus hijos a la lectura sin importar su edad.

Normalmente los adultos no saben qué libro escoger para un niño, cuál sería el más adecuado, qué historias nos cuentan que puedan reforzar los lazos con el niño, o simplemente para reír un rato y divertirse, pues qué mejor que sea una niña la que recomiende esos libros y les cuente, desde su perspectiva, qué le gusta”, explica Aura.

Hace énfasis en que no hay edad para que los niños aprendan a leer porque todos nacen con esa inmensa capacidad que solo requiere estimulación.

Para leer no hay edad - Lu Castillos de Papel

Cometemos el error de creer que el niño no lee hasta que no se sabe el abecedario y pronuncia correctamente cada sílaba, pero lo cierto es que hay muchas formas de leer. Leer en la infancia implica también aprender a interpretar imágenes, secuencias, acercamiento a la materialidad del libro e incluso es un ejercicio de afecto con los padres o adultos cercanos”, precisa.

Así fue cómo ella logró que Lu Martina empezara a leer su mundo desde antes de que abriera sus ojos, así nació su pasión por las letras, lo que hizo que ella misma le propusiera a mamá hacer videos para contarles a los niños sobre ese mundo mágico que ella encuentra al abrir cada libro.

Y, como la idea es acercarse a los pequeños, Luisa creó una Lu ilustrada para el mundo del papel, quien se encarga de viajar y aventurar, además les enseña a sus seguidores que es normal estar triste, tener miedo, preguntar, cantar y llorar.

A través de estas ilustraciones abrimos un espacio, no solo a la lectura infantil, sino a la infancia como tal, un mundo a veces lleno de misterio para nosotros como adultos, sobre todo para los que ya olvidamos cómo fue ser niños”, indica la diseñadora.

Lu ilustrada por Ilustre Señorita

Escuchemos a los niños

Uno de los objetivos principales de Lu Castillos de Papel es llevar a los adultos a entender la importancia de escuchar a los niños y dejarlos expresarse.

Queremos que los niños sean escuchados. Creemos que la lectura es una herramienta que los incentiva a pensar, analizar y expresar sus visiones sobre el mundo que les rodea, que sientan que es importante lo que tienen por decir. Sus opiniones son válidas y por experiencia podemos decir que suelen ser muy enriquecedoras”, concluye Aura.

Amor por la lectura-Lu Castillos de Papel

Cabe aclarar que para Lu hacer esto no es un trabajo, es su forma de divertirse mientras invita a los papás a leerles a sus hijos, pues le preocupa no tener muchos amigos de su edad con quienes hablar de libros.

www.luencastillosdepapel.wordpress.com

Youtube: Lu castillosdepapel

Facebook: Lu en castillos de Papel

Instagram: lucastillosdepapel / ilustresrta

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad