Rómulo Bustos Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2019 | Revista DC
Rómulo Bustos Aguirre. Foto: Alexander Urzola Rómulo Bustos Aguirre. Foto: Alexander Urzola

Rómulo Bustos Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2019

Los escritores Mariela Dreyfus (Perú), Andrea Cote (Colombia) y Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia) fueron los jurados que fallaron a favor del poeta Rómulo Bustos Aguirre el premio entre cinco finalistas y centenas de obras que concursaron.

Por Esteban Hincapié Barrera.

DC: De moscas y de ángeles, libro que obtiene el Premio Nacional, es una antología de toda su obra, ¿cómo ha sido la construcción de esta?
R. B. A.: Ha sido un recorrido sinuoso. Nada más alejado de la línea recta. Muy significativo es, por ejemplo, el arco recorrido entre En el traspatio del cielo (1993) y la Casa en el aire (2017). Se observa allí el paso de una obra marcada por una visión de mundo gravitada por la nostalgia, a una visión de mundo marcada por la ironía, donde hacen presencia la lúdica y el humor, y el deslizamiento hacia giros coloquiales.

Rómulo Bustos Aguirre. Foto: Alexander Urzola
Foto: Alexander Urzola

DC: Uno de sus libros más importantes es En el traspatio del cielo, aquí hay un sincretismo entre lo biográfico y lo ficcional. ¿Cómo se logra este equilibrio?
Este equilibrio lo dicta la gramática profunda del deseo… que inventa, transfigura. Es un mundo arquetipal el que allí se escenifica. La memoria personal de anécdotas y situaciones, y los recuerdos usurpados a los hermanos son solo un pretexto para la pulsión imaginante. Es la verdad de la ensoñación la que toma el mando y determina qué es pertinente y qué no.

DC: ¿Cuál es el papel o la conversación que sucede en su obra con la figura de Dios? ¿Hay una especie de juego y conversación con la tradición mística en la literatura?
Dios es el personaje principal de mi poesía. El otro es la casa, la morada. En realidad, son las dos caras de una misma moneda. Dios es la morada. Pero qué pasa cuando la morada se desploma… sencillo: aparecen entonces los desterrados del cielo, “los hijos del limo” de que habla Gerard de Nerval. Toda mi poesía es, en esencia, la necesidad de reconstruir esa casa. En el cumplimiento o incumplimiento de este deseo la palabra dialoga con las tradiciones místicas. Se trata de una conversación en torno al cadáver de Dios. Pero esta conversación no es angustiada. Se permite la serenidad y aun el humor.

Rómulo Bustos Aguirre. De moscas y de ángeles

DC: ¿Cuál es su relación con la academia y los procesos creativos?
Casi siempre poesía y academia se llevan a las patadas. Pero en mi caso la relación ha sido, más bien, fructífera. Quizá todo comience con el hecho de que veo las teorías como expresiones de la imaginación, su sustancia no difiere mayormente de la literatura. Incluso el discurso ensayístico le ha dado ciertos matices irónicos a mi poesía.

DC: ¿Cómo ha sido el tema del humor en la poesía?
Circunscribiéndolo al caso de la poesía colombiana: la valorada como tradición menor de la poesía colombiana, es la constituida por el “linaje bastardo” de José Asunción Silva. Es decir, el Silva antipoético y mordaz, cuya mejor versión es Luis Carlos López. La crítica colombiana, en lo fundamental, ha sido Bizca con relación al Tuerto. El humor está prácticamente excluido de la poesía colombiana. Dos extrañezas:  Luis Vidales y León de Greiff. Un caso único: Jaime Jaramillo Escobar.

Rómulo Bustos Aguirre. Foto: Alexander Urzola
Foto: Alexander Urzola

Sobre el autor
*Nació en 1954 en Santa Catalina de Alejandría, Bolívar, Colombia. Actualmente reside en Cartagena y trabaja como profesor universitario.
*En 1993 le es concedido el Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura (en la actualidad Ministerio de Cultura).
*Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Es magíster en Literatura y doctor en Ciencias de las religiones en la Complutense de Madrid.
*Su obra reunida fue publicada en 1996 por la Universidad de Andalucía y en 2004 por la UNAL con el título: Oración del impuro.
*Ha publicado El oscuro sello de Dios (1988), En el traspatio del cielo (1993) y La pupila incesante (2016), entre otros libros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad