kwai
kwai

BUSCADOR

«Tengo una mirada filosófica sobre los asuntos creativos”: Eduardo Otálora

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Entrevistamos a Eduardo Otálora Marulanda sobre su reciente libro Donde habitan las palabras y otros logros

Acaba de llegar a las librerías Donde habitan las palabras, el nuevo libro del escritor bogotano Eduardo Otálora Marulanda. DC habló con él sobre este y otros logros de su carrera literaria.

DC: ¿Cómo surgió Donde habitan las palabras?
El proyecto empezó a partir de un cuento que había escrito. Uno de los asuntos más complicados de resolver fue el de cómo hablar de alguien que no tiene palabras. Esto me obligó a pensar muy bien uno de los recursos técnicos de la narrativa: las perspectivas de narración y los tipos de narradores. Así que este proyecto también terminó respondiendo a una exploración sobre la técnica de las narraciones que se han dado en llamar experimentales.

DC: ¿Qué encontrarán los lectores en este nuevo libro?
La vida de Santiago Aranda, desde su nacimiento hasta su muerte; una vida signada por una enfermiza relación con las palabras. Al principio las rehúye, pero luego se vuelve adicto a ellas, a tal punto que las persigue en las calles, las caza en los libros que se exponen en las vitrinas de las librerías y se encierra en las bibliotecas a leer aunque no haya luz. Esta adicción lo hará encontrar el amor de Águeda Alegría, una mujer que voluntariamente guarda silencio. Este amor, como todos los amores que se basan en la adicción, terminará mal: lleno de palabras por todos lados, de hojas con letras garrapateadas, de tinta y de hambre.

Eduardo Otálora

DC: ¿Cuándo decidió que quería ser escritor?
Me fui acercando paulatinamente. El paso decisivo se dio cuando sustenté mi trabajo de grado de filosofía y me dijeron que escribía muy bien, pero que mis pensamientos tenían la profundidad de un charco. Bueno, no usaron esas palabras, pero yo las escuché así. Ese día salí a uno de los jardines de la universidad y me dije que me iba a dedicar a escribir bien, que para eso sí servía. Fue entonces cuando empezó el oficio.

DC: ¿Qué aportes le hace su formación como filósofo a su escritura?
Tengo una mirada filosófica sobre los asuntos creativos. Me gusta ese método de acercamiento de la filosofía al mundo, esa sensación de extrañamiento, de acercarse a descubrir fisuras y nombrarlas y darles relevancia y poder descubrir en ellas milagros. Lo que sí me aburre profundamente es cuando los personajes se vuelven inteligentes y disertan sobre el mundo. Esa, creo, es la pose filosófica. La filosofía, si es que todavía vive en mis personajes, está en esa condición de extrañamiento en que se encuentran, nunca en el lugar conocido, nunca seguros. Un poco como estoy yo cuando los escribo.

Eduardo Otálora

DC: ¿Por qué quiso jugar a escribir como Gabriel García Márquez cuando escribió Madolia?
Ese juego empezó en la Maestría en Escrituras Creativas, cuando uno de los temas de reflexión era el papel de la imitación a la hora de formarnos como escritores. Yo fui de los que dijo que, para aprender (tal como pasa en las artes plásticas, la música y el teatro), ayuda mucho ponerse en los zapatos de los grandes. Yo decidí ponerme en los zapatos del autor que me había transformado la vida y ese trabajo de análisis estaba ocurriendo al mismo tiempo que en mi cabeza aparecían los personajes de Madolia, una novela que dialoga con su realismo mágico, pero ensuciándolo, llenándolo de la perversidad y violencia que me interesan como autor.

DC: Después de este libro, ¿qué sigue?
Actualmente estoy escribiendo una novela zombie pos-apocalíptica con la que quiero explorar los límites a los que puede llegar la naturaleza humana en condiciones completamente adversas.

Twitter: @eduardotalora


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Pajarracos: un homenaje al suspenso

agosto 10, 2018

Separe sus sillas desde ya y no se pierda esta pieza teatral de la que saldrá con la convicción de que nada en la vida…