Regresan las Literaturas en lenguas originarias
MUKSU - Foto: Facebook Memorias Imaginarias MUKSU La literatura en lenguas originarias se hace notar

Regresan las Literaturas en lenguas originarias

La literatura en lenguas originarias se hace notar. La memoria de cientos de años por fin llega a nosotros, gracias a la gestión de investigadores, poetas y jóvenes escritores indígenas.

Por Esteban Hincapié Barrera

MUKSU-Foto-Facebook-Memorias-Imaginarias-MUKSU-(8)
MUKSU - Foto: Facebook Memorias Imaginarias 

En 2018 se realizó el Festival Internacional de Poesía de Medellín en torno a las lenguas originarias; escritores indígenas de toda América se dieron cita para celebrar la comunidad entre la literatura y la vida. La problemática sobre los pueblos indígenas y la desatención de temas que le competen a diversas instituciones del Estado contrasta con un reciente interés por salvaguardar la memoria de las literaturas indígenas orales y escritas. Escritores e investigadores como Pedro Ortiz (inga), Fredy Chikangana (yanakuna), Hilario Chacín (wayuu) y Miguel Rocha, entre otros, realizan un importante trabajo desde la academia y las regiones destacando lenguas y obras literarias.

A nivel latinoamericano la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias, liderada por el escritor náhuatl Pedro Martínez Escamilla, ha generado festivales y recitales en varias latitudes, dedicados exclusivamente a los escritores indígenas, provocando una atención mundial sobre este tema y construyendo una red de trabajo consolidada a través de distintas publicaciones que han madurado estos intereses.

MUKSU-Foto-Facebook-Memorias-Imaginarias-MUKSU-(6)
MUKSU - Foto: Facebook Memorias Imaginarias

En octubre de 2019 se celebrará el Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias en Bogotá, tendrá participaciones nacionales e internacionales con actividades alrededor de la literatura, la música, la danza y la palabra. En este encuentro participará el colectivo de jóvenes indígenas MUKSU – Memorias Originarias, quienes, junto con la Corporación Babilonia, la UNAL, la Biblioteca del Externado, la Casa de Poesía Silva, la ONIC y otras instituciones, procurarán continuar una labor que se viene madurando desde hace más de cuatro años.

Músicos-indígenas-del-pueblo-nasa-en-Jambaló---Cauca-FOTO-fabiammoreno-(CC-BY-SA-4
Músicos indígenas Nasa en Jambaló, Cauca - FOTO: fabiammoreno-(CC-BY-SA-4)

El colectivo MUKSU nació como una respuesta a la necesidad de visibilizar el trabajo de los jóvenes indígenas colombianos. Mileny Jojoa (inga), Alexis Forero (Misak), Lorenzo Gil (wiwa), Vanessa Teteyé (bora) y Erik Vega (uitoto) fueron los fundadores de este movimiento poético que viene mostrando las producciones literarias de los pueblos originarios, realizando talleres literarios para jóvenes indígenas y lecturas acompañadas de interpretaciones musicales, danzas ancestrales, armonizaciones y círculos de la palabra, donde abuelos indígenas comparten sus saberes sobre las costumbres, la medicina y las tradiciones. Estos jóvenes se desempeñan como estudiantes universitarios en distintas carreras y son muy activos a nivel político y social.

Este año La FILBo continúa un espacio para interlocutar con escritores sobre las literaturas originarias. En este espacio podrán escuchar y conversar con Miguel Rocha y el poeta Hugo Jamioy alrededor de la literatura que, por fortuna, ahora tenemos más a la vista.

Hugo-Jamioy-FOTO-Indercultura-Putumayo
Hugo Jamioy - FOTO: Indercultura Putumayo

Dónde: Salón Manuel Zapata, Corferias (Carrera 37 # 24-67)
Cuándo: 4 de mayo
Hora: 5:00 p.m.
Boletería: niños de 5 a 12 años, $5.500; estudiantes con carné vigente, $7.000; adultos, $9.000
Info.: feriadellibro.com

Comentarios

Escribo poesía inédita basada en el pensamiento del pueblo Murui Muina, bajo Putumayo como hago para participar en el festival internacional de lenguas originarias de octubre.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad