kwai
kwai

BUSCADOR

4 Miradas extranjeras para Bogotá

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Cuatro historias de vida, de arte y de cultura.

Cuatro historias de vida, de arte y de cultura. Cuatro países: Italia, República Checa, Francia y la región de Holanda en los Países Bajos. Una sola ciudad enriquecida por todos los aportes del mundo, y la pregunta que los ha reunido a todos: ¿Cómo han hecho ellos de Bogotá una ciudad mejor?

Por: Iván Darío Hernández Jaramillo.

No crea lo contrario, Bogotá sí es una ciudad feliz. Más allá de todo el caos y la velocidad, muchas personas con ideas grandiosas están trabajando en micro universos desde sus propias mentes para hacer de nuestra ciudad un sitio repleto de energía y posibilidades.

Muchos héroes ni siquiera son bogotanos, son gestores de ideas y de cultura quienes, desde sus saberes en otros países, han sembrado nuevas formas de pensamiento y de creación al interior de una ciudad cada vez más enriquecida y enriquecedora. Son viajeros con ideas que quieren mejorar el mundo, y al haber llegado a Bogotá, se enamoraron de la ciudad, se quedaron con una gran pasión y quisieron regalarle toda la belleza de sus ideas y puntos de vista a la capital.

El caso del italiano Giovanni Furore es el primero de la lista, siendo el gerente y uno de los fundadores de la aclamada revista de cine The End Magazine, que se ha mantenido firme en nuestra ciudad; a la pregunta «¿Cómo ha hecho usted de Bogotá una mejor ciudad?», el cineasta italiano comenta: «Mi labor aquí ha mejorado la cinefilia bogotana. Eso es evidente en el número de colaboradores que todos los días se acercan a la revista, tanto lectores como creadores de contenido, quienes, con su gran calidad, han mejorado el análisis y el pensamiento sobre el medio cinematográfico».

Por su parte, la comunicadora checa radicada en Bogotá Zora Pitáková, muy recordada por haber sido parte de la sección internacional de Noticias Uno y quien actualmente se encuentra al frente del Grupo Teatral D14 explica: «El grupo se propone llevar a cabo montajes de los dramaturgos clásicos y contemporáneos de Europa con un lenguaje propicio para la idiosincrasia colombiana. Bajo la premisa de que el teatro es de todos y para todos, y es un encuentro entre las clases sociales que logra una reivindicación de cada individuo mediante la recuperación de la dignidad humana, el grupo busca promover el teatro entre las clases populares y, asimismo, aspira a convertirse en un puente sólido entre el viejo continente y Colombia, fusionando así lo mejor del teatro contemporáneo».

mar

También se nos unió en la conversación la cineasta francesa Margot Loizillon: «Quizás lo que podría decir en cuanto a mi aporte para hacer de Bogotá una ciudad siempre mejor, es que siento que los colombianos, y sobre todo los bogotanos, siempre valoran mucho lo de afuera. Con Ruta Hip Hop, mi documental, lo que hicimos fue hablar del hip hop colombiano, y era del bogotano porque todo se situaba en Bogotá. El hip hop por lo general en Colombia no está bien visto, es algo que por lo general pertenece a los estratos bajos de la sociedad. Yo creo que, con esa película de alguna manera ya pudimos ubicar al hip hop en otro nivel social de la ciudad. Eso creo que quizás solamente lo podía hacer una extranjera o un extranjero. Ese es tal vez mi aporte a la ciudad con un tema tan específico como el del hip hop (…), ya que la cultura no es una condición social, la cultura es de todos. Quizás, al ser extranjera, pude notar esa dicotomía que existe aquí, en la cual  hay tantas fronteras en la ciudad, e inclusive hasta en la cultura, cuando yo creo que algo como la cultura no debería tener fronteras».

ruta

Uno de los artistas que mejor ha retratado los colores y el alma de todo nuestro país y su invaluable riqueza, es el fotógrafo holandés de viajes Fetze Weerstra, quien comenta: «A través de mis coloridas fotografías, quiero mostrar la impronta de Bogotá y sus lugares más bonitos, para así darles a los habitantes de la capital más razones para sentir orgullo de su ciudad, de sus edificios históricos, las historias de sus calles y sus coloridas fachadas».

Margot Loizillon prosigue: «A raíz de lo que acabo de contar sobre esa historia de fronteras, es que estuve muy sorprendida por los estratos. Propuse entonces hacer una película sobre cómo la cultura alternativa de la juventud colombiana se convierte en la única manera de tener relaciones horizontales cuando la sociedad colombiana se organiza de manera vertical. Básicamente volvemos con esas fronteras que existen en Bogotá, y de alguna manera hay una contracultura liderada por la juventud, que permite romper un poco esas fronteras. Por ejemplo, el grafiti. Yo creo que en los grafiteros se encuentra un poquito de todo, es el orgullo bogotano. La idea es hablar de esos actores que van un poco en contra de un sistema social, que quiere que un estrato 6 solamente hable con un estrato 1 si tiene una relación de poder, no por compartir. Yo creo que, de este arte, del cual hace parte también el hip hop, es la única cosa que te permite tener una comunicación con alguien de cualquier estrato sin relación de poder, simplemente porque se comparte una afición, la creatividad y la cultura». La nueva película de Margot Loizillion se empezará a filmar en los próximos meses y se estrenará inicialmente en Francia en el 2018.

fet


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Un musical que estremecerá a Colombia

agosto 10, 2018

Se trata de Ella es Colombia el musical que se estará presentando en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Colombia es símbolo de sonrisas,…