kwai
kwai

BUSCADOR

Plaza Samper Mendoza: la meca de las hierbas

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Hay tres cosas que hacen especial la Plaza de Mercado Samper Mendoza: es la principal comercializadora de hoja de tamal, es experta en hierbas y es la única con jornada nocturna.

Hay tres cosas que hacen especial la Plaza de Mercado Samper Mendoza: es la principal comercializadora de hoja de tamal, es experta en hierbas y es la única con jornada nocturna.

Por: María Antonia León

dsc

Son las ocho y media de la noche de un jueves. Tres periodistas llegamos a la ubicación que, según Google Maps, tiene la Plaza de Mercado Samper Mendoza, cerca de la calle 22 y a unas pocas cuadras arriba de la carrera 30. Todo está oscuro y, luego de varias vueltas, por fin encontramos un galpón grande y negro en el que se divisan letreros que anuncian la venta de hoja de tamal y de aromáticas.

Alrededor hay varias camionetas de las que se descargan toneladas de hierbas en unas carretas inmensas, jaladas por los comerciantes de la plaza. Cuando echamos un primer vistazo al interior, la sensación es como la de haber encontrado una ciudad perdida: un océano de plantas frescas y relucientes va creciendo en el centro del pabellón. Lo primero que nos recibe es un olor penetrante que nos abre una sonrisa.

Se trata de una diminuta ciudad con puestos de madera y otros que se ubican en el suelo. Los comerciantes forman pequeñas calles por donde pasan las carretas. Hay sábilas que cuelgan de los puestos, arrumes de eucalipto, ruda, limonaria, manzanilla y yerbabuena, y las amplias sonrisas de los vendedores, que quizá contagiados por la poderosa energía de las plantas, siempre se ven contentos.

Plantas que curan enfermedades

bo

Los puestos de la plaza están divididos: hierbas esotéricas, plantas medicinales, aromáticas, condimentos y ornamentales son algunos de los criterios de especialidad de estos negocios. Nuestro primer foco de atención es el puesto de CM productos, donde nos recibe una de las comerciantes más generosas de la plaza: Nora Castañeda. Su negocio se especializa en la venta de plantas y hierbas medicinales.

«Si queremos a nuestros hijos, debemos echarles cúrcuma a todos los alimentos, porque previene el cáncer, el alzhéimer y la hepatitis. Nosotros hemos ayudado a curar personas de cáncer con medicina natural. Tuvimos un caso en el que a mi hermana la desahuciaron con cáncer en el Hospital Militar y le hicimos un tratamiento con miel, sábila, calanchoe y una copa de trago. Eso fue hace quince años y ella sigue viva», explica Nora.

Allí también se encuentra nopal, que sirve para combatir el colesterol y los triglicéridos; marihuana, para dolores muy fuertes; y ajo macho, que funciona como protección y además ayuda a aplanar el abdomen, si el interesado se lo pega con esparadrapo en el ombligo.

La oferta se integra con productos del Amazonas peruano, como la uña de gato y la chanca piedra, cuyas propiedades son de alto poder curativo: se utilizan en tratamientos contra las alergias, el acné y los cálculos en la vesícula. La moringa, por su parte, es milagrosa. Nora asegura que con esta se podrían solucionar los problemas de desnutrición de los niños de la Guajira.

«Todas las enfermedades se pueden curar con medicina natural por que Dios nos creó a todos y a la naturaleza al servicio del ser humano. Por ejemplo, el chilco es muy bueno para el dolor de cabeza. La sanagua viene del puerto de Buenaventura y cura más de doscientas enfermedades, entre ellas, los problemas de próstata y de riñón; y el jengibre es muy bueno para el sistema inmunológico», continúa Nora.

Baños de prosperidad

Existe la vieja creencia de que las propiedades de las plantas trascienden el plano físico, de manera que no solo se utilizan para tratar enfermedades sino como productos esotéricos. Ángel Martínez tiene un puesto especializado en este tipo de hierbas que sirven para baños y riegos que atraen la buena suerte.

«El baño de las siete hierbas consiste en una composición de citronela, quereme, pega-pega, abrecaminos, rompe saragüey, siete albahacas y desvanecedora. Se ponen a hervir porciones de cada una en una olla grande y luego con esa agua uno se da tres baños a la semana. Es para la buena suerte, porque uno la llama cuando se siente estimulado y en armonía, y eso hacen estas plantas», explica Ángel.

Con el palosanto se hacen baños de prosperidad, pero también se puede quemar en la casa como un incienso, para atraer las buenas energías. La valeriana es otra planta para usos mágicos. Se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad. «La ruda sirve para limpiezas. Se puede poner en floreros en las casas y las oficinas, y recoge las malas energías. Tomarla también es muy bueno: es la que alimenta la matriz y se toma como una aromática», asegura María Rosalbina.

Condimentos esenciales

dsc

En la Plaza también encontramos montañas de laurel, tomillo, cilantro, mejorana, perejil y romero. Todo fresco y a precios tan bajos que nuestros brazos de llenan de ramilletes. El naranja de la caléndula es un punto de color en medio de tantos ríos verdes, y las enormes rocas de yacón crudo parecen estar hechos de tierra negra.

«Llevo veintisiete años trabajando en la plaza. Heredé el puesto de unos familiares. En Corabastos también duré dieciocho años trabajando en hierbas. Aquí vendo citronela, manzanilla, limonaria, albahaca, cidrón, romero, caléndula y albahaca morada, entre otras plantas», asegura María Rosalbina.

Lo más especial de la plaza es sentir que, al estar en contacto con las plantas, el cuerpo empieza a respirar mejor, el corazón se aliviana de los problemas, y el cansancio acumulado del día se desvanece. Los olores entremezclados bailan en el aire: es como si el néctar de la naturaleza se hubiera acumulado en la Samper Mendoza.

Dónde: Carrera 25 No. 22A-73
Cuándo: los lunes, de 4:00 a.m. hasta el martes a las 5:00 p.m.; y jueves de 1:00 a.m. hasta el viernes a las 5:00 p.m.; ambos días tienen jornada continua y nocturna. Los miércoles, sábados y domingos, de 4:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precios: se consiguen atados de hierbas desde $1.000 hasta $30.000


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Un musical que estremecerá a Colombia

agosto 10, 2018

Se trata de Ella es Colombia el musical que se estará presentando en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Colombia es símbolo de sonrisas,…