Tiempo sin olvido: La nueva sala del Museo Nacional | Revista DC

Tiempo sin olvido: La nueva sala del Museo Nacional

Desde el 28 de septiembre, el público podrá conocer una nueva sala en el Museo Nacional de Colombia, que se estrena como parte del proceso de la renovación integral de dicha sede cultural.

La sala llamada Tiempo sin Olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico tiene como propósito acercar a los asistentes con el pasado prehispánico, para así reflexionar sobre la importancia de su conocimiento para entender el comportamiento humano en la historia y en la actualidad.

Tiempo sin olvido. Cortesía Museo Nacional

Es así como, en este espacio de 290 metros ubicado en el primer piso, a través de la exhibición de 168 piezas, se invita al diálogo del pasado con el presente, cuya reflexión a partir de nuestros diversos patrimonios, colecciones de arqueología, arte, historia y etnografía, explique qué acciones son las que nos han hecho humanos con el tiempo.

Las piezas, originarias de diversas sociedades prehispánicas que habitaron el territorio nacional, provienen de Sierra Nevada de Santa Marta, el Cauca Medio, los altiplanos cundiboyacense y nariñense y el sur del Pacífico, entre otras regiones.

Además, esta colección proveniente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y que se mezcla con objetos de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia, se ambienta en una narración que se desenvuelve en torno a diez ejes temáticos: producir, habitar, trabajar, hilar, intercambiar, representar, controlar, luchar, celebrar y morir.

La sala, que cuenta también con los hallazgos encontrados en Nueva Esperanza (la excavación arqueológica más grande en Colombia), contó con el apoyo y asesoría de distintos expertos y representantes de diversas comunidades; así como de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, y el patrocinio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El proyecto integral de renovación del Museo Nacional de Colombia responde a una iniciativa del Ministerio de Cultura-Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Dónde: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 No. 28-66)
Cuándo: desde el 28 de septiembre
Horario: martes a sábado, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; domingos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería: adultos, $4.000; estudiantes, $3.000; niños, $2.000; Entrada libre todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y los domingos en el horario habitual
Info.: museonacional.gov.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad