¡Bendito sea el Día del Tamal que se celebra en Ibagué!
Cada tamal pesa entre 450 y 500 gramos, aportando 1.000 calorías al cuerpo. Cada tamal pesa entre 450 y 500 gramos, aportando 1.000 calorías al cuerpo.

¡Bendito sea el Día del Tamal que se celebra en Ibagué!

Cada 24 de junio se celebra el Día del Tamal en Ibagué, con el cual se rinde un sentido homenaje a este plato típico de Colombia. Allí, desde las 5:00 a.m. se reúnen ibaguereños y turistas para inaugurar el día con la tradicional alborada sanjuanera.

San-Juan-en-Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Aunque la preparación varía de acuerdo a la región, el más conocido en Colombia y el exterior es el tamal tolimense, el cual se sirve con arepa, y juntos son la combinación de energía perfecta para empezar el día como Dios manda.

Este alimento se prepara sobre una cama de hojas de cachaco –una variedad de plátano que se cultiva en el Tolima– y está hecho a base de masa de maíz cocido, arroz y alverja. Debe llevar también una alta dosis de proteína compuesta por una presa entera de pollo y una buena porción de cerdo, así como de huevo.

Y claro, incluye papa y la rodajita de zanahoria que, aunque según expertos en cocina tiene la función de recoger la grasa de la preparación y por tanto se debe desechar, es para muchos una de las partes favoritas del tamal. Finalmente, todo esto se envuelve en las hojas, se anuda con un pedacito de fique y listo.

Día-del-Tamal-en-Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Es importante resaltar que cada uno de los tamales deberá tener un peso aproximado de 450 a 500 gramos, los cuales aportan al cuerpo unas 1.000 calorías, y que puede adquirirse por $5.500 solo y con bebida por $7.500.

En 2018, más de 20.000 personas participaron de esta jornada. Este año se espera que la suma aumente considerablemente gracias a las maniobras que buscan los empresarios del tamal para sorprender a los comensales, quienes pese a mantener viva la receta tradicional, ofrecen el tamal picante, una variación que ha tenido gran acogida.

Día del Tamal
Foto: Alcaldía de Ibagué

San Juan y tamal

La Alcaldía de Ibagué institucionalizó este día hace años atrás para darle relevancia a este plato típico tolimense en el marco de la celebración del Festival Folclórico Colombiano que incluye el desfile de San Juan, ambos eventos se realizan simultáneamente.

El desfile recorre la ciudad de norte a sur y de él participan delegaciones culturales departamentales y municipales que presentan a sus candidatas al reinado departamental del folclor a bordo de unas carrozas que representan sus tradiciones, acompañadas, por supuesto, de un grupo de danza y música típica.

El recorrido inicia a las 9:00 a.m. y termina sobre las 2:00 p.m., la hora perfecta para regresar al epicentro del tamal y recargar energías una vez más.

Día-del-Tamal-Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Dónde: bajos del Parque Centenario (Carrera 5 # 10-39)
Cuando: lunes 24 de junio
Hora: a partir de las 5:00 a.m.
Precios: desde $5.500
Info.: ibague.gov.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad