Qué viva el baile en la cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali | Revista DC

Qué viva el baile en la cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali

Del 28 de octubre al 4 de noviembre lo mejor de la danza de Colombia y el mundo se concentrarán en la cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali, encuentro que contará con más de 700 artistas de compañías internacionales y nacionales.

Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia, Japón y Colombia serán los países que estarán presentes en la cuarta edición de este evento que reúne algunas de las mejores propuestas coreográficas del mundo, de diferentes géneros, formatos y disciplinas.

Bienal Internacional de Danza de Cali. Memoires d’un seigneur de la Compañía Olivier Dubois. Foto: François Stemmer
 Memoires d’un seigneur de la Compañía Olivier Dubois. Foto: François Stemmer

El programa de este año tendrá como propósito poner en diálogo las artes visuales, la danza urbana, afro contemporánea y el folclor, con otras expresiones como el teatro, la fotografía y el video. Todo esto, con la idea de conectar universos que generalmente no se encuentran en una misma escena, y así abrirle al público la posibilidad de encontrar nuevas miradas sobre este movimiento.

La cuota internacional, de las cuales nueve se presentan por primavera vez en el país, está integrada por el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado (Serbia), la Compañía Olivier Dubois y Accrorap (Francia), Kaori Ito (Japón y Suiza), Marie Chouinard (Canadá) y Germaine Acogny, gran maestra de la danza contemporánea y coreógrafa africana que además realizará una residencia en Nuquí (Chocó) con el colectivo Jóvenes creadores de Quibdó, en asocio con la Fundación Más Arte, Más Acción.

Bienal Internacional de Danza de Cali. Memoires d’un seigneur de la Compañía Olivier Dubois. Foto: François Stemmer
 Memoires d’un seigneur de la Compañía Olivier Dubois. Foto: François Stemmer

A ellos se le suman cuatro compañías, oriundas de Chile y Brasil, que formarán parte de Focus Lat, un nuevo componente de la Bienal que presentará un panorama de la danza contemporánea en Latinoamérica. Estas son Ricardo Curaqueo y el Ballet Nacional de Chile, y la Compañía de Danza del Teatro Castro Alves y Focus Danza de Brasil. Mientras que, el talento nacional, se conseguirá en 27 compañías de diferentes regiones del país.

Para la cuarta edición, además, Medellín figura como la ciudad invitada de honor, representada con montajes coreográficos que van desde la danza contemporánea, hasta la tradicional, la afro y la urbana. También, como en cada edición, la Bienal entregará dos becas de creación: una por larga trayectoria y otra por destacado emergente. Este año, las ganadoras fueron Danza Concierto (Medellín) y Periferia (Cartagena).

Bienal Internacional de Danza de Cali. Memoires d’un seigneur de la Compañía Olivier Dubois. Foto: François Stemmer
Memoires d’un seigneur de la Compañía Olivier Dubois. Foto: François Stemmer

Entre otras novedades de la Bienal Internacional de Danza de Cali está la Noche de Cabaret en El Mulato Cabaret, uno de los lugares más emblemáticos de la salsa en la ciudad. Allí el público presenciará a invitados especiales como Swin Latino, A Puro Tango y El Balcón de los Artistas, en una noche de rumba, tango y cabaret.

Por otro lado, los ganadores del concurso En Cali se Baila Así, serán los encargados de presentarse en la apertura que se celebrará en el Boulevard del Río.

Bienal Internacional de Danza de Cali

Dónde: diferentes espacios de Cali
Cuándo: del 28 de octubre al 6 de noviembre
Boletería: desde $10.000 hasta $90.000 (dependiendo del evento y ubicación) por primerafila.com.co y colboletos.com
Info.: bienaldanzacali.com
Facebook: BienalDanzaCali
Instagram: @bienaldedanzacali

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad