Hay Festival: narrativas para imaginar el mundo | Revista DC
Hay Festival Cartagena 2019. Foto: Daniel Mordzinski Hay Festival Cartagena 2019. Foto: Daniel Mordzinski

Hay Festival: narrativas para imaginar el mundo

La lucha por los derechos civiles y la justicia social, el feminismo, el cambio climático, el proceso de paz y una cura para el alzhéimer son algunas de las poéticas del Hay Festival 2019.

Por María Antonia León.

Hay Festival Cartagena 2019. Foto: Joaquín Sarmiento
Hay Festival Cartagena 2019. Foto: Joaquín Sarmiento

“Imagina el mundo”, este es el eslogan del Hay Festival Cartagena de Indias 2019, que se realizará del 31 de enero al 3 de febrero de 2019. Además de la programación habitual en la Heroica, tendrá agendas paralelas en varios municipios del departamento de Bolívar y en Medellín. 

Entre los eventos se destacan aquellos relacionados con asuntos que están tomando importancia global y que pretenden llevarnos a un mundo más equitativo, justo y sostenible. Así, cuando la invitación nos dice Imagina el mundo, podemos hacernos una idea de todo lo que trae esta celebración literaria, filosófica, humanista y médica.

“El festival tiene multitud de temáticas y el activismo es un tema muy importante, en especial en el mundo en el que vivimos: polarizado y complejo. Hay que darles el micrófono a grandes activistas a los que todos respetamos”, enfatiza Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Hay Festival Cartagena 2019. Shirin Ebadi Foto: John Murphy Aurora PA
Shirin Ebadi Foto: John Murphy Aurora PA

Las mujeres se toman la palabra

En el plano de la lucha por la igualdad de género acudirán a la cita personalidades como Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003 y primera mujer musulmana en recibirlo; la periodista mexicana Lydia Cacho, que hablará de su trabajo por los derechos de las niñas y las mujeres de México; y Chimamanda Ngozi Adichie, autora del libro Todos deberíamos ser feministas.

“Creo que hay equidad total en este festival y las grandes protagonistas son las mujeres. Doris Salcedo, Almudena Prieto, Chimamanda Adichie, Zadie Smith, Shirin Ebadi. No ha habido un foro con tantas mujeres potentes como esta edición del Hay Festival Cartagena”, explica Fuentes.

Hay Festival Cartagena 2019. Cristina Fuentes La Roche
Cristina Fuentes La Roche

Un lugar para la esperanza

El Hay Festival será un escenario preciso para compartir con autores extraordinarios, y uno de los que figuran en esa planilla es el doctor Dale Bredesen, quien escribió el libro El fin del alzhéimer, donde afirma que sí es posible combatir y curar esta enfermedad gracias a la Medicina funcional.

“Este libro ha sido el más vendido de no ficción en Colombia. Vemos que es interesante porque Colombia es una sociedad que se está haciendo mayor; tenemos que ver cómo combatir las enfermedades del siglo XXI y el alzhéimer es uno de los grandes retos que nos quedan”, afirma Fuentes.

Hay Festival Cartagena 2019. Foto: Daniel Mordzinski
Hay Festival Cartagena 2019. Foto: Daniel Mordzinski

Agendas diversas

Regidor, Turbaco, San Jacinto, Pinillos, Mompox y Santa Rosa de Lima serán los municipios del departamento de Bolívar donde tendrá lugar el Hay Comunitario. En la programación están autores como Diana Uribe, Pilar Lozano y Jorge Franco.

Entre tanto, el Hay Joven se llevará a cabo en la Fundación Universitaria Los Libertadores Medellín. La capital antioqueña disfrutará de eventos gratuitos a donde acudirán algunos de los invitados internacionales. Con una programación como esta, podemos decir que el Hay sí nos va a permitir imaginar el mundo.

Hay Festival Cartagena 2019. Chimamanda Ngozi Adichie. Foto: Ivara Esege
Chimamanda Ngozi Adichie. Foto: Ivara Esege

DC recomienda en Cartagena:
*Patricia Lara y Francisco de Roux en conversación con Juan Carlos Pérez. La guerra y la paz, lecturas del conflicto colombiano. Enero 31, 6:00 p.m., en el Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).
*Diamela Eltit, Patricia Lara y Laura Restrepo en conversación con Marta Orrantia. Ires y venires de una militante de izquierda. Febrero 1, 5:00 p.m., en UNIBAC.
*Mircea Cartarescu en conversación con Xavi Ayén. Febrero 2, 5:00 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía.
*Catalina García, Mónica Giraldo, Joselo Rangel, David Sánchez y Totó La Momposina en conversación con Camilo Hoyos. Playlists de nuestra vida. Febrero 2, a las 5:00 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).
*Michael Pollan, Rosie Boycott y Brigitte Baptiste en conversación con Ricardo Corredor Cure. Alimentación y cambio climático. Febrero 3, 10:00 a.m., en el Teatro Adolfo Mejía.

Dónde: En Cartagena se llevará a cabo la programación principal. Medellín y algunos municipios de Bolívar tendrán sus propias agendas.
Cuándo: del 31 de enero al 3 de febrero de 2019.
Boletería disponible desde el 7 de diciembre
Info.: hayfestival.org/cartagena

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad