Jericó, de Las Nubes al cielo | Revista DC
Jericó Fotos: Turismo y Eventos Jericó SA Fotos: Turismo y Eventos Jericó SA

Jericó, de Las Nubes al cielo

Para llegar al cielo puede ir por Jericó, siguiendo el rastro místico de la santidad de Laura Montoya o del aroma del café, o por los balcones o miradores naturales y volar por las Nubes en parapente o helicóptero.

Si la antigua Jericó palestina es –geográfica y metafóricamente hablando— una suerte de oasis en el desierto, la Jericó antioqueña se ve desde las alturas como un portento de belleza natural, riqueza cultural y organización turística, que en los últimos años se ha ido destacando en el país.

Muchos católicos llegan allí por ser la cuna de la primera y única santa colombiana, Laura Montoya, donde se conserva la casa natal y sus memorias, y por las capillas de tan sobrecogedora arquitectura, que bien podría apreciar sea religioso o no. Por el camino que prefiera puede buscar lo más divino en este sitio, DC le recomienda tres rutas.

Fotos de Turismo y Eventos Jericó S.A
Foto:  Turismo y Eventos Jericó S.A.

Ruta del café

La vocación turística del municipio se ha integrado a su tradición cafetera ofreciendo visitas a fincas como Tierra Santa, en la vereda La Pista, a 10 minutos del parque, para dar a conocer el proceso de siembra, recolección, clasificación, tostado, molienda y preparación del café por parte de un verdadero caficultor campesino.

Puede tomar aromáticas y limonadas orgánicas y naturales, panadería artesanal, un auténtico fiambre paisa envuelto en hojas de plátano y de gustar de un café como La Cumbre, que allí se produce, que tiene cuatro certificaciones internacionales y se exporta a USA, o uno de los cafés artesanales de la zona como Las Nubes, que cuenta con Sello Antioquia Mejor Café del Mundo.

Ruta natural

Jericó, Antioquia. Cortesía de Carlos Mario Vanegas
Foto:  Turismo y Eventos Jericó S.A.

Al borde del municipio se erige El Morro Cristo Redentor o El Salvador, desde donde se divisa el pueblo y sus alrededores en toda su extensión. Si sube un poco más estará literalmente en Las Nubes, reserva natural de Jericó, Tarso y Pueblorrico a 2400 msnm, que se extiende por 4200 hectáreas de bosque de niebla, antiguos territorios de los Embera-Chamí. Caminar o sobre volar en parapente o helicóptero para apreciar las vistas al cañón del Río Cauca, Cauca Viejo, el Tusa, cerro natural de forma piramidal, las poblaciones Concordia y Santa Bárbara.

Un lugar de transición entre el entorno natural y el pueblo es El Jardín Botánico Los Balsos, especial para avistar aves, tomar fotografías y caminar por senderos de piedra, puentes de guadua, vivero y lago de peces y participar de las fogatas, tertulias, shows musicales y noches de cuentería en su media torta.

Ruta cultural

Fotos: Agencia Turismo y Eventos Jericó SAS
Fotos: Turismo y Eventos Jericó SA

Un paso afuera del Jardín Botánico encuentra el centro histórico con sus calles adoquinadas y coloridos balcones y puertas de madera, propios de la arquitectura republicana y la colonización antioqueña, declarado Bien Nacional de Interés Cultural en 2016.

Permítase caminar por la Plaza Bolívar, los parques Reyes y Fundadores, conocer la historia indígena de Jericó en el Museo Maja y el valor estético e histórico de los objetos del Museo de Arte Religioso y de la Casa de la Santa Laura Montoya, canonizada en 2012 por la Iglesia Católica, sus libros y objetos personales, que cuentan su vida como educadora y aguerrida misionera; comprarse un carriel de arriero, de los que se fabrican hace más de 100 años en alguna guarnilería de la Calle del Comercio y, por qué no, rematar con un tinto en el Café Don Rafa del parque.

Fotos de Turismo y Eventos Jericó S.A
Fotos: Turismo y Eventos Jericó SA

Cómo llegar Desde Bogotá: en avión o por tierra por Manizales o Medellín. Desde Medellín se toma la Autopista Sur, Carretera 25, Amagá-Caldas, Fredonia–La Pintada. Son tres horas de recorrido.

Info.: 3146514030 - turismojerico.com
Facebook: tujerico
Facebook: Nube Xtrema Jericó (Facebook)
Instagram: @turismojerico

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad