La música de antaño suena duro en Envigado | Revista DC
La cabaña del recuerdo en Envigado La cabaña del recuerdo en Envigado

La música de antaño suena duro en Envigado

Dos esquinas del barrio la Mesa, en el municipio de Envigado, acogen a dos de los locales más emblemáticos para la bohemia antioqueña: La Cabaña del Recuerdo (1998) y el Bar Atlenal (1937). Con dos estilos muy definidos los amantes de la buena música se dan cita en este barrio para escuchar los mejores clásicos en acetato.

Hay un sello particular en todas las calles alrededor del parque de Envigado. Lo que suena en muchos de sus locales remite a alguno de los discos que algún abuelo ponía a sonar en nuestras casas.

La cabaña del recuerdo en Envigado
La cabaña del recuerdo en Envigado

Los días en el centro de este municipio catalogado de buen vividero transcurren en medio de carambolas y tacadas a tres bandas de sus múltiples billares. El paisaje, una mezcla extraña entre la vida de pueblo y la modernidad condimentada con edificios para vivienda cimentados en cada loma. El tintico no puede faltar. La greca aún se resiste a desaparecer de la barra de estos locales. Un trago de aguardiente doble es muy usual para empezar el día.

Pero la música en acetato y en los formatos antes de la aparición del casete, los podrá disfrutar en La Cabaña del Recuerdo, un bar con una cantidad de detalles en sus paredes que de inmediato lo remitirán a diferentes etapas de la música, incluso, de la publicidad.

La cabaña del recuerdo en Envigado
La cabaña del recuerdo en Envigado

No solo es tango y ritmos argentinos lo que suena aquí. Su propietario, Carlos Mario Restrepo, rescata la cultura musical de comienzos y mediados del siglo 20 en Latinoamérica; promueve y difunde la música grabada a 78 revoluciones por minuto con la tecnología de la época.

Pero en esta esquina pasan muchas otras cosas, obviamente por la iniciativa de Restrepo: miércoles y jueves sonará la música en vivo de un cuarteto de tango o un cantor de la ciudad que lo hará imaginar cómo era la Villa en tiempos de Gardel. Los escritores y melómanos siempre se dan cita a difundir sus más recientes pesquisas. Y no faltará el grupo de extranjeros curiosos en busca de una verdadera y auténtica noche envigadeña alejada de los top del Tripadvisor. Así es este parche liderado por un verdadero amante de la buena música. Y para no olvidar, como si se tratara de una cuidadosa cata con maridaje, lo que se sirve como pasante es descomunal.

Bar Atlenal en Envigado
Bar Atlenal en Envigado

A pocas cuadras, en una extraña relación de fútbol y tango, Aníbal Rojas lidera una especie de altar al Atlético Nacional. En esta esquina una vieja rocola modelo 1944 también es protagonista; pone a funcionar cada disco a las mil maravillas.

El tango es lo que más suena en el Atlenal, aunque seguramente otros ritmos similares hacen parte del repertorio de este local detenido en el tiempo. En la decoración se juntan imágenes del verde y fotografías representativas del cuatro por dos. Pero aquí el parche para ver fútbol es a otro precio, todas las camisetas son bienvenidas en un ambiente casi familiar. Cada una de estas dos esquinas tiene su cuento, pero seguramente ir a las dos en la misma noche hará inolvidable la pasadita por Envigado.

Bar Atlenal en Envigado
Bar Atlenal en Envigado

La Cabaña del Recuerdo
Dónde: Calle 38 Sur No. 35-04
Teléfono: 3218750042
Horario: miércoles a sábado, 4:00 p.m. a 2:00 a.m.

Bar Atlenal
Dónde: Calle 38 Sur No. 37-03
Teléfono: 6127730
Horario: lunes a miércoles y domingos, 3:00 p.m. a 12:00 a.m.; jueves a sábado, 3:00 p.m. a 2:00 a.m.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad