Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín: “La cultura adquirió un valor distinto en las personas” | Revista DC
Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín Entrevista a Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín: “La cultura adquirió un valor distinto en las personas”

Con ocho años de experiencia en el sector cultural, desempeñándose en actividades como organizar el Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá y asumir la subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes en Bogotá (en el que impulsó la creación del equipo de infraestructura), Lina María Gaviria Hurtado, a inicios de este 2020, fue anunciada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como la nueva secretaria de Cultura Ciudadana de la ciudad.

Gaviria se graduó de la Universidad Metodista del Sur, con un BFA en Dance Performance, en Texas, Estados Unidos, y cuenta además con la experiencia de haber participado en los programas Harvard Summer School, Alvin Ailey Summer Program, American Dance Festival, NYU Summer Program, Hubbard Street Chicago, y de haber bailado en la Compañía de Maureen Fleming en Nueva York y con la Ópera de Dallas.

Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

Tras 20 años de vivir por fuera de la capital antioqueña, regresó a su ciudad natal para asumir este rol con un principal propósito por los momentos: que la población de Medellín, y turistas, sepa todo el potencial que actualmente ofrece. “El haber regresado es maravilloso. Me impactó porque siento que hay muchísimo en todos los sectores (teatro, circo, danza, artes plásticas, audiovisuales, artesanía, literatura). Pero yo siento que Medellín todavía no sabe qué tiene en términos de cultura y arte, le hace falta enterarse”, comenta la secretaria.

Para ello, han desarrollado un proyecto ambicioso de desarrollo de la economía cultural en el que no solo se enfocarán en fortalecer a los artistas, gestores y creadores, sino también a la formación del público dentro y fuera de la ciudad, que permita paulatinamente generar una forma completamente diferente de ver a Medellín.

Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

Todo eso lo vamos a estar trabajando de la mano de Ruta N, Bureau, ACI y también de Desarrollo Económico para poder crear unas plataformas a través de las cuales vamos a estar llevándole toda esta información a Medellín. Cómo vamos a poder generar unas interacciones dentro de esas plataformas que estamos diseñando para que la gente no solamente las viva a través de saber qué hay, sino de cómo nos unimos para que este público sea un público informado, inteligente, que disfrute lo que tiene pero que además empiece a pagar por esas experiencias y se sienta orgulloso de pagar por su experiencia; pero también saber que, si paga un poquito más, alguien que no tiene con qué va a poder tenerlo gratuitamente”.

Y, para Gaviria, precisamente este tiempo de cuarentena que estamos viviendo ha permitido a las personas tener una percepción distinta del arte. “Estamos en una pandemia en la que te imaginas qué sería el estar en una cuarentena en tu casa sin películas, sin poder leer un libro, sin poder cantar, sin poder ver un concierto, danzar, ver alguna danza, sería muy difícil, ¿te imaginas? En este momento adquirimos un valor distinto y estamos en la mente de las personas de una forma muy presente y muy linda porque creo que también, con la situación, ellos se van dando cuenta de cómo construimos esa vida con el otro a través de esa forma única y creativa de ser de cada uno”.

Sin embargo, uno de los mayores afectados en esta situación de emergencia sanitara es precisamente la industria del arte y la cultura. A propósito de esto, y para que nos adelante un poco qué podemos esperar de eventos como la Feria de las Flores y la Fiesta del Libro y la Cultura, en Revista DC entrevistamos a Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín:

DC: Comienza su gestión en un contexto único, que además ha afectado considerablemente la cultura y el entretenimiento, ¿cómo ha cambiado esto el panorama?
L.G.:
Lo primero es que estamos tomando un montón de planes de salvaguarda sobre cómo apoyar a los artistas en estos momentos es muy importante. Tienes tres formas de verlo, lo primero es cómo logramos mandar una línea de salvamento a través de que los contratos no se terminen, de que el portafolio de estímulos que tenía salas abiertas, apoyos concertados, ya andando importantes no se cancelaran, cómo cambiamos eso jurídicamente. Empezar a cuidar de que la gente no perdiera su trabajo, de que la gente no perdiera los estímulos que se habían ganado, empezar a generar más estímulos. Por ejemplo, tenemos el proyecto Salva una librería, y creamos una venta virtual de libros a domicilio; están vendiendo un 20 % de lo vendían, pero no es un cero. Estamos también con bastantes estrategias como 'Medellín te echa flores', donde compramos silletas porque se iban a perder todas las flores de los silleteros. Pero además los eventos de ciudad, cómo no cancelar una Feria de Flores, Altavoz, Días del Libro, la Parada Juvenil; cómo no cancelar nada de esto porque esto genera trabajo para ellos, estos son entradas. Pero, además, cómo ser también esa voz con los privados, cómo apoyar.
La segunda línea es cómo llevarle la programación a las personas a su casa a través de la virtualidad, la televisión y de ir físicamente hasta los balcones con artistas en diferentes caravanas móviles que hemos tenido en la ciudad para poder llegar a todos. Las 35 bibliotecas siguen vivas, estamos con una programación virtual y telefónica, la gente llama y le leemos cuentos a los niños, cómo podemos a través de Telemedellín tener transmisiones de películas, cómo poder generar estrategias virtuales de conversatorios, de charlas, encuentros…

Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

La tercera, unidos con el alcalde y todas las secretarías, es cómo hacemos estrategias conjuntas como la Gerencia Territorial de las comunas y cómo llevamos alimentos a Medellín. Claramente esa es una cosa que lidera el alcalde, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión Social para apoyar en los albergues. Cultura fue a los albergues, llevamos pantallas, clases de danza, de hip hop, de artesanía, que los niños estuvieran con cuenteros y tuvieran montajes de teatro en los albergues... Entonces empiezan a haber estrategias que, a través de la cultura, permiten generar cambios. Ahora estamos trabajando en una estrategia que es cómo recordarle a la gente, a través de formas lúdicas, bonitas, lindas y seductoras, que tienen la responsabilidad en sus manos para que no nos contagiemos, para mantener esa curva planita como la tenemos. Vamos a trabajar eso con los artistas para poder generar que esto llegue a toda la ciudad.

Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

DC: Hace poco pudimos disfrutar de los Días del Libro completamente digital, tras esta experiencia, ¿qué nos puede adelantar de la Fiesta del Libro y la Cultura?
L.G.:
Estamos en este momento planeando la Parada Juvenil que es en julio, antes de la Fiesta del Libro. Con los Días del Libro logramos todo un set, que lo montamos en la Casa de la Literatura San Germán, y logramos hacer toda una programación preciosa, además de unos túneles virtuales en el recorrido, donde había 116 librerías en las que se podía comprar. Tuvimos 199 mil visitas y es un número grande. Nos dimos cuenta que sí funcionan los eventos en la virtualidad. Entonces, en la Fiesta del Libro tenemos que ir mirando que va a pasar en ese momento, pero pensamos que vamos a tener una Fiesta semipresencial, donde vamos a desarrollar todo un mapa de la Fiesta, donde la gente lo pueda recorrer virtualmente y entrar a todos los espacios y tener un espacio para compras. Pero, probablemente utilicemos las librerías en la ciudad. Esto no está confirmado, porque estamos primero mirando, y la idea es también ir nosotros a la ciudad, cómo llevamos librerías móviles, pero estamos en construcción. No te podría dar como una respuesta certera porque va a depender mucho de cómo se encuentre el país.

Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

DC: El alcalde Daniel Quintero mencionó que “de ninguna manera” se cancelará la Feria de las Flores, ¿qué se ha pensado para este importante evento nacional?
L.G.:
Te puedo adelantar algunas cosas. Estamos planteando una “Feria de la esperanza”, una feria donde vamos a plantar una semilla de esperanza para Medellín, Colombia y el mundo. Vamos a estar con unos escenarios donde no vamos a tener público, no vamos a tener aglomeraciones de personas, vamos a estar teniendo todo muy cerrado porque no queremos que la Feria sea rumba ni que atraiga a la gente a la calle. Es una feria del corazón, donde nos vamos a encontrar desde la tradición, vamos a recordar por qué los paisas somos tan berracos, porque los paisas somos tan echados pa' adelante, donde vamos a inyectar energía y una fuerza a ese orgullo paisa y donde vamos a mostrarles lo hermoso que es Medellín en una Feria de Flores a través del patrimonio más grande que tenemos que son nuestros silleteros.

Entrevista Lina Gaviria Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín. Fotos: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana Medellín

Vamos a estar vistiendo a la ciudad como una gran silleta. No se va a hacer todos los eventos, el desfile no va a ser un desfile como siempre lo hemos vivido. Pero digamos que podemos decirte que sí vamos a tener una estrategia de llevarle a la gente una programación artística y cultural hasta sus casas, va a ser transmitida por Telemedellín, vamos a tener unos sets y vamos a tener la posibilidad de hacer parte de este desfile silletero en Santa Elena. Va a ser una feria distinta, pero va a ser desde el corazón. Necesitamos muy urgentemente que Medellín tenga, no podemos en estos momentos decir que no hay feria. Eso no lo hemos considerado. Otra palabra importante es la austeridad. Va a ser una feria austera, es una feria muy diferente a todas las anteriores porque no es el momento de tirar la casa por la ventana, pero que busca reactivar la economía a través de los silleteros y los artistas en esa versión de una feria totalmente diferente.

Twitter: @LinaGaviriaH

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad