Medellín: La ciudad que suena a tango | Revista DC
Festival Internacional de Tango Medellín 2019. Foto: facebook.com/FestivalInternacionalDeTangoMedellin Foto: facebook.com/FestivalInternacionalDeTangoMedellin

Medellín: La ciudad que suena a tango

Del 16 al 24 de junio se llevará a cabo el XIII Festival internacional de Tango Medellín, uno de los eventos del género más importante del mundo tanto por el perfil de artistas que participan, como por sus montajes, escenografías, programación y su carácter itinerante y diverso.

Festival Internacional de Tango Medellín 2019. Foto: facebook.com/FestivalInternacionalDeTangoMedellin
Foto: facebook.com/FestivalInternacionalDeTangoMedellin

Aunque para muchos el fervor por el tango en Medellín se le atribuye a Carlos Gardel, para otros, un poco más rigurosos en contar la historia del género, se remiten a la llegada de los discos de 78 revoluciones vía Nueva York a las vitrolas de los bares del barrio Guayaquil, en todo el corazón de la ciudad. El asunto era que estos discos que llegaban por encargo de los mismos comerciantes paisas, además de contener pasillos y bambucos, añadían uno que otro tango.

Fue así que empezó a sonar esta música del sur en estas máquinas tragamonedas de la época. El cine y la radio dieron sin duda una mano importante para que el ‘Zorzal criollo’ ya aterrizara como un verdadero ídolo, en una Medellín con 160 mil habitantes.

Festival Internacional de Tango Medellín 2019. Foto: facebook.com/FestivalInternacionalDeTangoMedellin
 Foto: facebook.com/FestivalInternacionalDeTangoMedellin

Pero el 24 de junio de 1935 ocurrió el siniestro que perdura en la memoria de los gardelianos: el avión trimotor Ford matrícula F-31 de la empresa Servicio Aéreo Colombiano (SACO), se estrella en la pista con otro avión y mueren sus tripulantes. Con este trágico accidente, y con la muerte de Carlos Gardel en la cúspide de su carrera artística, comenzó en Medellín una especie de culto al tango que sigue intacta a nuestros días.

En 2007 la alcaldía de la ciudad decidió darle un nuevo impulso al tango y se reorganizó el festival anual cambiando su nombre a Festival Internacional del Tango. Se sumaron más escenarios, se creó la Plaza Gardel y se erigió una estatua en el aeropuerto Olaya Herrera.

La Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires será uno de los invitados del Festival Internacional de Tango Medellín 2019. Foto: Anabela Gilardone
La Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires será uno de los invitados del Festival Internacional de Tango Medellín 2019. Foto: Anabela Gilardone

XIII Festival internacional de Tango Medellín
Para su décima tercera edición contarán con 60 invitados internacionales de diferentes propuestas, como lo son la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, Damián Torres, Siniestra Tango, Dúo Suárez & Torres, Ventarrón & Varela, María Graña, Esteban Morgado Cuarteto, entre otros.

A estos se les sumarán más de 400 artistas locales como Apus Tango, Camerata Jaibaná, Carmen Úsuga, F-31, Intensamente Tango, La Tangata y más.

Y, para que se vaya programando, uno de los recomendados es la gala del 21 de junio a las 9:00 p.m. en la Plaza Botero (Carrera 52 # 52-43), cuyo show lo ofrecerá María Graña –quien es considerada como una de las cantantes más importantes en la historia del tango–, en compañía de Esteban Morgado Cuarteto.

Entérate de la programación completa aquí

Dónde: Teatros, Parques, Centros Culturales y demás espacios en Medellín
Cuándo: del 16 al 24 de junio
Entrada libre
Facebook:
FestivalInternacionalDeTangoMedellin

A dónde ir para disfrutar de buen tango en Medellín:
En Manrique:

La Vía del Tango, Carrera 45 # 78-05
Casa Gardeliana (Museo), Carrera 45 # 76-50
En Centro:
Homero Manzi, Calle 48 # 41-3
En Envigado:
*La Cabaña del Recuerdo, Calle 38 Sur # 35-04
*Bar Atlenal, Calle 38 Sur # 37-03
*El Patio del Tango, Calle 28 # 58-38

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad