Ya suena la ciudad: ¡Altavoz 2019! | Revista DC
Altavoz 2019. Foto: María Paulina Pérez Foto: María Paulina Pérez

Ya suena la ciudad: ¡Altavoz 2019!

Del 9 al 11 de noviembre, Medellín vivirá una nueva edición del parche musical más esperado del año: Festival Altavoz, que celebrará sus 16 años con buena música y apuntando, entre otras cosas, a la sostenibilidad.

Altavoz 2019. Foto: María Paulina Pérez
Foto: María Paulina Pérez

Tras un crecimiento innegable en los últimos cuatro años, en el que además de regresar –y usar completamente– el Estadio Cincuentenario, el Festival Altavoz ha permitido el incremento de los intercambios con festivales nacionales e internacionales, la recepción de programadores internacionales, y la participación de bandas del nivel de Papa Roach o The Adicts como en la edición pasada (que recibió 83.472 asistentes). Este año el evento comienza un nuevo camino: el de convertirse en un festival sostenible mientras el público disfruta de variedad musical local, nacional e internacional.

Altavoz es un proceso que cuenta con una convocatoria pública para darle cabida a propuestas locales. De las 257 propuestas que se presentaron en el primer semestre en Ciudad Altavoz, pasaron 70 y de ellas fueron seleccionadas 28. Entre estas destacan Risen, Mantra Cornuta, Denuncio, Control Hardcore, Dionisio, Dead Country Brothers y Felisa.

Altavoz 2019. Felipe Grajales
Felipe Grajales, director del Festival Altavoz. Foto: cortesía

Para conocer más de lo que avecina para su edición número 16, en Revista DC entrevistamos a Felipe Grajales, director del Festival Altavoz:

DC: A parte de la convocatoria, ¿cómo fue la curaduría este año para las bandas invitadas?
F.G.: La curaduría del Festival se hace pensando en la diversidad del público, es decir, que los asistentes se sientan representados. Habrá agrupaciones jóvenes y agrupaciones con trayectoria que estén haciendo música actualmente y que han marcado a la ciudad por sus canciones, por su sonido, por lo que han representado.

DC: ¿A qué le apunta Altavoz este 2019?
Este año se está trabajando en hacer un Festival que piensa más en el medio ambiente, donde vamos a tener unas prácticas que nos permitan reducir los desperdicios que se producen, que involucre al público, que la huella de carbono se reduzca bastante. Queremos que Altavoz se convierta en eso, que a futuro seamos un Festival completamente sostenible.

Altavoz 2019. Foto: María Paulina Pérez
Foto: María Paulina Pérez

DC: ¿Y cómo surge este enfoque sostenible?
Es un enfoque desde la Alcaldía de Medellín pensando en el medioambiente. El equipo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, junto con la Secretaría de Suministros y Servicios, harán de Altavoz el plan piloto de eventos sostenibles de la ciudad. Entonces, se implementarán unas prácticas que serán supervisadas y en las que esperamos la participación de la ciudadanía.

DC: ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha causado Altavoz?
Como Alcaldía de Medellín, tenemos en Altavoz un referente de convivencia en nuestra ciudad. Es un escenario de entrada libre en el que participa la diversidad musical, sin generar inconvenientes. También considero que hay satisfacciones que son muy obvias, como ver el año pasado cuando el Festival estaba lleno; pero hay otras muy importantes como cuando una banda va a tocar en otro país, cuando un programador dice que le encantó una banda de Medellín, cuando uno ve las bandas crecer. Yo soy músico también, entonces para mí eso es muy importante. Y para eso es la cultura.

DC: ¿Por qué no hay que perderse Altavoz 2019?
Son muchas razones, pero la principal es no perderse Altavoz para tener tres días de felicidad.

Altavoz Fest 2019 cartel

¡Mano arriba con estos invitados!
58 bandas serán las encargadas de hacer sonar la ciudad el 9, 10 y 11 de noviembre en la edición número 16 de Altavoz, el festival de puertas abiertas a la diversidad, en donde el talento local es el gran protagonista y la convivencia marca el ritmo de cada jornada.

De estas agrupaciones, 15 serán invitados internacionales: Suicidal Tendencies (Estados Unidos), Ilegales (España), Inner Circle (Jamaica), Nach (España), Carcass (Inglaterra), Belvedere (Canadá), Wisdom In Chains (Estados Unidos), Mike Huckaby (Estados Unidos), Out of Control Army (México), Neptuna (México), Encabronados (México), Club Calaca (Chile), Black Pantera (Brasil), Elis Paprika (México) y Trampa (Brasil).

Mientras que algunos representantes nacionales serán Bajo Tierra, Jam y Sanclemente, Reencarnación, Asuntos Pendientes, La Furruska, Rap Bang Club, y Pink Floyd Sinfónico tributo de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda Tributo Ensamble.

Dónde: Estadio Cincuentenario (Zona Norte, Medellín)
Cuándo: 9, 10 y 11 de noviembre
Entrada libre
Info.: altavozfest.co
Facebook: Altavoz sitio oficial
Twitter: @Altavozfest
Instagram: @festivalaltavoz

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad