kwai
kwai

BUSCADOR

Mini-mal: Sorprendentemente colombianos

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Una casa desocupada en Chapinero Alto fue el punto de partida del restaurante clásico.

Una casa desocupada en Chapinero Alto fue el punto de partida del restaurante clásico de este mes que, además de ser pionero en su labor, hoy en día ya cuenta con 16 años promoviendo la biodiversidad colombiana.

Mini Mal

Eduardo Martínez, Manuel Romero, Ángela Martínez y Germán Martínez tenían que decidir qué hacer con la casa familiar de sus abuelos y, negados a la posibilidad de venderla, mientras la renovaban pensaban cómo podían aprovecharla.

En ese azar de propuestas fue que surgió la idea de crear un sitio que se dedicara a promover la biodiversidad, la creatividad y la diversidad cultural. Más porque para la época, además de que el barrio no contaba con restaurantes, en Bogotá se evidenciaba cómo la invasión de cocinas internacionales estaba opacando a la autóctona.

Mini Mal

De esta forma, Mini-mal inició como un café y espacio para vender productos originarios de distintas comunidades que ya conocían y, aunque no esperaban durar más que un par de meses, pasaba el tiempo y a la carta se sumaban platos e ingredientes, así como personas se acercaban al proyecto. Como el caso de Antonuela Ariza, quien llegó un año después y se convirtió en chef asistente.

“Se podrán imaginar todo lo que hemos descubierto a lo largo de 16 años, todo lo que ha estado en la carta y lo que ha salido. Pero siempre busca mos promover ese trabajo campesino, de las comunidades, de las abuelitas, de las cocineras regionales… Siempre vamos en búsqueda de ese saber, de preguntarles cómo se usan sus ingredientes para luego poderlos usar nosotros”, comenta la chef.

Actualmente trabajan con un gran número de comunidades, desde las abuelitas de Leticia que les mandan el tucupí y las hormigas limón, hasta la pesca sostenible del Pacífico y las señoras del Pirá Paraná que proporcionan el ají Wai-ya.

Esto fue lo que nos dijo Ariza sobre Mini-mal y su trayectoria:

DC: ¿Cómo fue la reacción de los comensales con sus recetas?
Al inicio fue divertido para nosotros ver como la sorpresa. El eslogan de nosotros es Cocina sorprendentemente colombiana y lo lindo es que todavía tenemos la misma sorpresa. Siempre hay un comensal que se va muy sorprendido, conociendo, probando algo nuevo o habiendo oído una historia de alguno de los ingredientes. Eso es lo que nos mueve.

Mini Mal

DC: Una entrada, un plato fuerte y un postre que nos recomiende y por qué
*De las entradas, me gustan los Arrullos que son unas cocaditas ácidas con frutos del mar con leche de coco, curry verde y copoazú, que es una fruta amazónica. Es delicioso e incluye un montón de ingredientes de todas partes.

Mini Mal

*En los platos fuertes el que más me gusta es el morrillo con salsa de tucupí; el morrillo se hace en muchas horas de cocción larga, y el tucupíes del ají negro de las abuelitas del Amazonas, que es hecho a partir del veneno de la yuca brava. Lo servimos con hormigas, limón, ensalada fresca, casabe y yuca.
*El postre que más me gusta es la torta de almojábana (que es muy de la casa de mamá o abuelita), con jalea de guayaba y helado de vainilla.

DC: ¿Cómo esperan que siga creciendo Mini-mal?
Para nosotros es muy importante seguir promoviendo la biodiversidad. La creatividad, la diversidad cultural y la biodiversidad crecen en el proyecto en la medida en que todos lo reconozcamos como un valor, como una riqueza que es de todos. Y la manera de crecer es compartiendo esos valor es como podamos, porque esa es la manera de hacerse fuerte, si uno comparte, enseña, aprende, escucha, habla.

Dónde: Transversal 4 Bis No. 57-52. Parque Portugal
Horario: lunes a jueves, 12:00 m. a 3:00 p.m. y 7:00 a 10:00 p.m.; viernes y sá bado, 12:00 m. a 11:00 p.m.
Rango de precios platos fuertes: desde $27.800 hasta $39.900
Teléfonos: 3475464, 4735406
Info.: mini-mal.org, Instagram @restauranteminimalbogota, Twitter @Mini_mal_org


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Un musical que estremecerá a Colombia

agosto 10, 2018

Se trata de Ella es Colombia el musical que se estará presentando en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Colombia es símbolo de sonrisas,…