Cúrcuma: condimentando salud | Revista DC
PROPIEDADES CÚRCUMA PROPIEDADES CÚRCUMA

Cúrcuma: condimentando salud

La especia estrella del curry no solo es una buena sazonadora y colorante, a ella se le atribuyen una gran lista de beneficios para la salud, de las que resaltan hasta propiedades preventivas del cáncer. Entérese por qué debe incluirla en sus comidas.

Pollo-al-curry

Conocida también como “azufre de Indias”, la cúrcuma longa es una planta herbácea oriunda del suroeste de la India, siendo la ciudad de Sangli una de las mayores productoras de esta; y su cultivo se debe a que sus tallos subterráneos se emplean como especia en la cocina.

Este condimento le ofrece a la comida un intenso color amarillo que puede tornarse naranja, además de darle un aroma fuerte, amargo y hasta picante. De allí que tampoco deba exagerarse su empleo porque modificaría radicalmente el sabor de los alimentos.

Le mencionamos algunos de sus beneficios para la salud:

Cúrcuma

*Las raíces de la cúrcuma contienen curcumoides y curcuminas, sustancias colorantes con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Incluso, combaten la inflamación a nivel molecular, convirtiéndose en un gran agente de prevención del cáncer.

*Ese mismo poder antiinflamatorio actúa en procesos como la artrosis u órganos inflamados como la pancreatitis.

*A las personas con colesterol alto se les recomienda su consumo ya que facilita el metabolismo de las grasas al mejorar el flujo de la bilis. Así que, si usted busca bajar de peso, inclúyala en su dieta.

*Como el Alzheimer implica inflamación crónica del sistema nervioso central, a la cúrcuma se le puede atribuir una reducción de su progresión, más porque mejora la calidad del tejido cerebral.

*Tiene propiedades carminativas, por lo que funciona como un tónico estomacal que estimula el sistema digestivo y ayuda a expulsar los gases.

Cúrcuma

¿Sabía que…?

En la India, las mujeres usan la cúrcuma para depilar; aquí le dejamos un método. En una olla al fuego, añada ½ taza de azúcar moreno, ¼ de cucharada de cúrcuma en polvo, 1 cucharada de agua y 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido. Mézclelo y caliéntelo hasta que hierva y se convierta en un líquido espeso. Déjelo enfriar un poco y extiéndalo en la zona a depilar con dirección hacia la que crece el vello. Péguele una gasa, presione y retire hacia el lado contrario.

¿Dónde comprar?

Naturela

Productores de alimentos saludables, funcionales e innovadores, ofrecen cúrcuma en polvo 100% natural y colombiana.

Cúrcuma nATURELA

Dónde: envíos a toda Colombia
Valor: 60 g, $9.650

Info.: naturela.com


Ábrete sésamo

Esta tienda de especias y  productos orientales vende cúrcuma importada de Perú. Es pura, deshidratada y molida en granulometría muy fina.

curcuma-abrete-sesamo

Dónde: Carrera 43E # 12-28, Medellín
Valor: 30 g, $6.000

Info.: abretesesamo.mercadoshops.com.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad