DComer garbanzos | Revista DC
Garbanzos Garbanzos

DComer garbanzos

En sopas, guisos o ensaladas, salteados, en preparaciones populares como el hummus, hasta en postres y –¡por supuesto!– en los deliciosos pasteles íconos de Cúcuta. Los garbanzos, su diversidad de preparaciones y beneficios, están para chuparse los dedos.

Llevamos infinidad de años consumiendo legumbres, no obstante, sus beneficios parecen ser un tema reciente gracias al auge de la alimentación saludable. Pero, como dicen: “más vale tarde que nunca”, y por eso acá recordamos las cualidades de una de las conocidas en el mundo: el garbanzo.

Especial garbanzos

Su origen –si bien ha sido discutido– lo remonta al suroeste de Turquía, desde donde se extendió por la región mediterránea, África, América y Australia gracias a la característica de que su siembra es resistente a la sequía. Hoy en día, se ha confirmado la existencia de hasta 40 especies distintas en el mundo que contribuyen a la alimentación gracias a su valor nutricional.

¿Y cuáles son los beneficios del garbanzo? Aquí te mencionamos solo algunos:
*Ideal para el cerebro: gracias a su gran cantidad de magnesio, ayuda a la aceleración de la transmisión de mensajes al cerebro y favorece la relajación de los vasos sanguíneos para que más sangre llegue a él.
*Evitan la depresión: sí, así como lee. Estos contienen un aminoácido llamado triptófano, el cual interviene en la segregación de serotonina, la conocida hormona de la felicidad.

Especial garbanzos

*Controlan el peso y la azúcar: además de que su bajo índice glicémico es perfecto para personas con diabetes, su contenido en fibra aumenta la saciedad, estabilizando los niveles de azúcar.
*Opción vegetariana: el garbanzo tiene un alto contenido proteico (tanto como el de la carne), con la ventaja de ser pobre en grasas saturadas y rico en fibra, lo que también contribuye a regular el colesterol. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, la calidad de su proteína aumenta si se acompañan con cereales.

Especial Garbanzos. Faláfel de Restaurante El Árabe
Faláfel de Restaurante El Árabe. Foto: facebook.com/elarabebogota

Un buen plato
Los garbanzos son un ingrediente muy presente en los distintos platos insignia de la gastronomía árabe.

Dos de ellos son el hummus, una crema de puré de garbanzos que generalmente se cuecen con zumo de limón y se les agrega pasta de ajonjolí; y el famoso faláfel, que son croquetas de garbanzo con cebolla y especias árabes.

Especial Garbanzos. Hummus de Restaurante El Árabe
Hummus de Restaurante El Árabe. Foto: facebook.com/elarabebogota

Ambas delicias las puede degustar en el restaurante El Árabe, que se destaca por su sabor tradicional. Otro plato que no debe perderse son los garbanzos crocantes con piñones, leben (una especie de queso de yogur) y cilantro.

Especial Garbanzos. Garbanzos crocantes de Restaurante El Árabe
Garbanzos crocantes de Restaurante El Árabe. Foto: elarabe.co

Dónde: Calle 69A # 6-41, Zona G
Horario: lunes a sábado, 11:00 a.m. a 10:00 p.m.; domingos y festivos, 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Precio platos: Hummus, $21.000; faláfel, $25.000; garbanzos crocantes, $24.000
Teléfono: 2484899
Info.: elarabe.co
Facebook: elarabebogota

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad