Conectados con Juan Pablo Vega | Revista DC

Conectados con Juan Pablo Vega

Su experiencia como productor y arreglista lo llevó a ganar el Grammy Latino por el álbum debut de Manuel Medrano. Como cantante ha presentado un rico despliegue musical de ritmos que nos reafirma su esencia distinta y creativa. Así como nos gusta.

Haciéndole honor al título de su EP, Conexión (el primer material tras firmar con Warner Music), el cantautor, multinstrumentista y productor bogotano estuvo este último año buscando reencontrarse con el público de su país, con una gira que llegó a ciudades en las que no había tenido oportunidad de presentarse.

Y ahora, mientras está trabajando en el sucesor de este trabajo discográfico, Juan Pablo Vega integra la lista de artistas invitados de la sexta edición de El Primavera Fest, que se llevará a cabo en Bogotá por primera vez en la historia del festival. Previo a este evento, en Revista DC conversamos con el artista.

Juan Pablo Vega entrevista Revista DC

DC: ¿Sus distintas facetas son una suerte de ventaja al momento de crear su música?
J. P. V.: Sí, lo que más defiendo de mi proyecto es esa independencia creativa, poder elegir y crear contenidos que tengan alguna relevancia o repercusión buena y positiva en la gente.

DC: Lo describen como uno de los principales representantes de la nueva escena del pop colombiano, ¿se siente así?
No –Risas–. Me parece que todos estamos trabajando igualmente. Muchos, inclusive los que estamos en el marco del Primavera Fest, somos artistas y carreras construidas a punta de dignidad, que venimos de trabajar hace muchísimos años. Son propuestas musicales muy buenas y que todos estamos bajo el mismo código de lucha: crear buena música y buen contenido para la gente.

Juan Pablo Vega entrevista Revista DC

DC: ¿Qué tal fue la experiencia de su gira Conexión Real en México y Colombia?
Fue una bendición. En México ya habíamos tenido la oportunidad de girar por fortuna y en Colombia no. Era una situación medio agridulce. Nos cansamos de pronto como de esa relación a distancia, estamos hoy por hoy en medio de una era de especulación digital donde todos estamos preocupados más por las redes sociales que por salir a sacar la música a la calle, entonces esa fue la premisa que nos pusimos: ir a ciudades intermedias que no habíamos tenido el placer de ir como lo es Pereira, Huitama, Tunja, Barranquilla, Cartagena... Queríamos sacar la música e ir a tocarla. Creemos que la manifestación humana más bonita es la música en vivo, y es una muy buena forma de conectar con la gente y precisamente por eso se llama así la gira.

DC: En su EP Conexión exploró con ritmos como el reggae. ¿Qué lo inspira al momento de crear música? ¿Cómo es el ADN de Juan Pablo Vega?
Tuve la fortuna de ser criado con muchísimo tipo de música, una de estas es el rock jamaiquino que desde mi adolescencia me ha gustado. Quise en este EP dedicar mi energía a investigar no solamente el rock jamaiquino, sino también ritmos insulares. Hay una canción, una colaboración con Elkin Robinson, un gran artista de la isla de providencia. Me fui para allá a aprender de este tipo de música, del compás haitiano, del mento… Entonces siempre estoy en una constante investigación de ritmos y de aprender. No solamente quedarme en un solo género, sino siempre como tratando de moverme y aprender muchísimas cosas. 

DC: Además del álbum debut de Manuel Medrano, ha trabajado con Santiago Cruz, Esteman, Ximena Sariñana… ¿A qué artistas le gustaría producir?
Hay muchísimos amigos con los que me gustaría volver a trabajar, como es el caso de Caloncho. Me gustaría trabajar con Natalia Lafourcade. Hay muchísimos artistas acá en Colombia, inclusive con Puerto Candelaria, con Elkin Robinson… Creo que hoy por hoy estamos en una efervescencia cultural en Colombia, hay muchísimas propuestas que me gustaría estar sumando allí como productor.

DC: Tenía temor de perder libertad al firmar con una disquera grande, pero ¿cómo ha sido la experiencia desde eso?
Es una visión generalizada, que inclusive yo me creí, que al firmar con una disquera iba de algún modo a perder esa libertad creativa. Por fortuna fui a dar con una familia que es Warner México y Warner Colombia, que entienden y son sensibles a mis necesidades como artista y que me han dado un voto de confianza, dándome su aval para producir música totalmente distinta que no esté viciada con esos códigos de industria (como tiene que ser urbano u obedecer a unas cifras), sino que ahí están apostándole a mi proyecto de una manera muy real.

Juan Pablo Vega entrevista Revista DC

DC: ¿Qué se viene para Juan Pablo Vega?
Ahorita estamos por terminar un disco con una orientación distinta. Yo creo que va a estar relacionado al reggae (van a haber algunas canciones), pero quisimos hacer colaboraciones con otros artistas totalmente distintos a la naturaleza de mi proyecto. Hay mucha cuota de hip hop. Va a estar bueno por ese lado.

Redes sociales de Juan Pablo Vega:
Facebook: JPVegaOficial
Instagram: @juanpvegaoficial

Sobre El Primavera Fest
Dónde: Club Bellavista Colsubsidio (Autopista Norte # 245-91)
Cuándo: sábado 19 de octubre
Hora: 11:00 a.m. a 11:00 p.m.
Boletería general: preventa 2 hasta el 18 de octubre, $85.000; día del evento, $100.000 (descuentos para afiliados a Colsubsidio)
Info.: primerafila.com.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad