De la selva al escenario: Ghetto Kumbé | Revista DC

De la selva al escenario: Ghetto Kumbé

El Afro Colombian Beat de esta banda formada en Bogotá se hará sentir en el Soundhearts Festival, evento que traerá a Radiohead por primera vez a Colombia, así como a Junun y Flying Lotus el próximo 25 de abril.

Hace cuatro años, justo cuando en la escena local se disfrutaba del boom de la cumbia electrónica con bandas como Bomba Estéreo y Systema Solar, Edgardo Garcés (el Guajiro), Juan Carlos Puello (Chongo) y Andrés Mercado (Keyta) se juntaron para formar un proyecto particular en el que fusionan el conocimiento de Chongo sobre el folclore colombiano, el gran bagaje de Keyta sobre la música africana y los experimentados beats del Guajiro.

Ghetto Kumbé. Cortesía prensa
Ghetto Kumbé. Cortesía prensa

¿El resultado? Un sonido en el que se encuentran no solo las influyentes raíces africanas con los ritmos colombianos, sino también la influencia de la música electrónica. Toda una experiencia sensorial –y visual– con el que traen la selva al escenario y, al sol de hoy, además de cautivar al público local, este año los lleva a repetir en tierras europeas.

En el marco del esperado Soundhearts Festival, entrevistamos al Guajiro, cantante y director de Ghetto Kumbé, para que conozcan más sobre esta propuesta de talento nacional que, tal como nos gusta, es distinta y creativa.

Ghetto Kumbé. Foto: Olivier Hoffschir
Ghetto Kumbé. Foto: Olivier Hoffschir

DC: ¿Cómo definirían su sonido?
Creo que lo que hace a Ghetto Kumbé precisamente es no definir. Se llama Ghetto porque de verdad nuestra influencia de la música electrónica es de lo que está pasando en todos los guetos, como de Barranquilla y Cartagena la champeta, en Venezuela el Changa Tuki, en Sudáfrica el AfroHouse, el azonto, de Ángola el Kuduro. Nosotros lo llamamos Afro Colombian Beat pero no tiene como un género definido porque estamos abiertos a muchos ritmos tradicionales africanos y a muchos ritmos tradicionales colombianos.

DC: Hay un momento en la historia musical colombiana que se empieza escuchar unos nuevos sonidos, y tal vez nos remitimos a Richard Blair. Para ustedes, ¿quiénes han sido determinantes para sonar como suenan hoy?
Digamos que Richard Blair tiene una influencia muy grande en la música que hacemos. No solo en nosotros sino en casi todas las bandas nuevas que salieron a partir de esas mezclas de géneros radicales de todo lo electrónico. Para mí fue muy chévere compartir ocho años con Sidestepper, porque además de ser parte de la banda tuve la oportunidad de hacer un disco con Richard, de poder trabajar y conocer mucho su forma de ver la música. Pero, digamos que también ha sido muy importante en nuestra música el conocimiento que tienen Chongo y Keyta, quienes han hecho de Ghetto Kumbé algo único, o como un sonido sincero, por decirlo así.

DC: Su estética también es muy particular con sus máscaras y trajes tribales de neón, ¿cómo surgió esto?
Siempre he tenido como esa inquietud del show en vivo. No estoy como muy de acuerdo de eso de ir a pararse y tocar y ya. Debe pasar algo más, que más que un concierto debe ser una experiencia para el que lo vaya a ver. Entonces empecé a cranearme como toda esta idea de cómo podíamos hacer parte de la música, que todos fuéramos uno solo. Así que, aprovechando todo estos ritmos, percusiones y ondas tribales, decidimos ser parte de la selva. Es como traer el ritual a las nuevas generaciones, al club y a la fiesta. Por eso las luces neón, somos como una tribu psicodélica o algo así. Ya las máscaras es que como somos de la selva, vamos a ser un tigre, un jaguar, una pantera… Entonces dimos casualmente con Pahola y su diseño Curubabas y es quien nos ha hecho todas las máscaras hasta hoy.

DC: ¿Cómo es la dinámica de trabajo a la hora de componer de ustedes? Systema Solar, por ejemplo, desde la misma orilla del mar en Taganga componen... ¿Cuál es su caso?
Es muy libre. Siempre nos hemos caracterizado por no tener normas ni reglas de trabajo. Inclusive en el show se presta mucho para la improvisación, o canciones que se salen y terminan en otro ambiente. Asimismo, pasa con la composición, a veces cuando estamos de gira a Chongo se le ocurre un ritmo y a partir de eso camellamos, yo estoy haciendo beats, melodías. No hay como un orden, van saliendo beats, melodías, letras y allí vamos armando todo. Al ser tan libre también es como muy natural.

Ghetto Kumbé. Cortesía prensa
Ghetto Kumbé. Cortesía prensa

DC: ¿Qué es lo siguiente para Ghetto Kumbé?
Estamos en la segunda parte de Selva Tour de 2018. En estos meses ya hemos visitado Ecuador, Panamá, en Colombia Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y a partir del 6 de junio que inicia nuestra gira de verano en Europa, visitando unos festivales muy chéveres y grandes como el Fusion en Alemania. Vamos a estar en Alemania, Hungría, Francia, Bélgica y Suiza. Después de esto, planeando lanzamientos de nuevos sencillos. Se vienen nuevas cosas para el segundo semestre de este año.

Redes sociales:
Facebook: /GhettoKumbe
Instagram: @ghettokumbe

Soundhearts Festival Colombia

SOBRE EL SOUNDHEARTS FESTIVAL
Dónde: Parque Simón Bolívar
Cuándo: 25 de abril
Hora: apertura de puertas, 3:00 p.m.
Boletería: desde $240.000 hasta $420.000
Info.: primerafila.com.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad