Doctor Krápula: 20 años aliviando males | Revista DC

Doctor Krápula: 20 años aliviando males

Suenan a barrio popular, a carnaval, a barra en clásico futbolero, mezclan ritmos de aquí y de allá, pero, eso sí, suenan a Doctor Krápula. Hace 10 años fueron portada en nuestra primera edición, y desde ese momento nunca le hemos perdido el rastro.

En estos días giran por México y, dentro de poco, estarán en la casa con sus primeros fans celebrando estos veinte añitos ¡Casi nada! Así que nos reencontramos con esta banda orgullosamente nacional Distinta y Creativa, y David Jaramillo, bajista y voz, habló con nosotros:

Doctor Krápula. Foto: Cortesía prensa
Doctor Krápula. Foto: Cortesía prensa

DC: ¿Cuáles han sido esos beneficios de llegar a la madurez musical?
Se empiezan a ver resultados que, por ejemplo, países como Alemania ya empieza a tener dos giras de Doctor Krápula al año, gracias al público y las alianzas con otras bandas, como es el caso de Bukahara. También hemos empezado a recoger una base importante de fans en México y Costa Rica.

DC: En los noventa, mexicanos y argentinos nos visitaban con cierta frecuencia, hoy es de aquí para allá.  ¿A ustedes cómo les ha ido?
Yo creo que iniciamos hace unos 10 años la reconexión de las bandas colombianas en México. Abriendo un espacio en la carpa intolerante del Vive Latino donde nos presentamos por primera vez en ese festival, se dejó la puerta abierta para más bandas colombianas y a partir de allí muchas bandas recorrieron ese mismo camino de la mano de Intolerancia México. También hicimos lo mismo en Alemania, Argentina, Texas, fuimos abriendo algunos espacios que por el buen desempeño del grupo quedaron las invitaciones abiertas a bandas colombianas.

DC: ¿Qué recuerdan de su primera gira?
Nuestra primera gira fuera del país fue en Venezuela en el 99 antes de tener nuestro primer disco terminado. Era la celebración de la carrera de Desorden Público en Caracas y nos invitaron. Fue un poco duro porque a algunos miembros les tocó viajar por tierra, se demoraron muchos días, pero a la final todos nos pudimos encontrar allá; aunque más que duro, fue la intensidad de saber que con tus sueños puedes viajar, conocer y aprender de músicos maravillosos.

DC: Su postura política y social es clara, ¿en qué iniciativas se han involucrado?
En 20 años de carrera, son muchas las iniciativas de tinte social o ambiental. Hemos incursionado en procesos políticos, incluso llegando a postular a uno de nuestros miembros al senado en las pasadas elecciones con la bandera de los derechos de la naturaleza, que ese ha sido el tema que siempre nos ha motivado. Hemos asistido a muchos encuentros, festivales, foros, conversatorios, recorridos en diferentes lugares del mundo como Wirikuta en México; formulamos el concierto del agua para Bogotá, que después se convirtió en el Festival Viva el Planeta, y ya lleva siete ediciones con una posición crítica y clara hacia el sistema.

DC: ¿Con quiénes les faltaría compartir escenario?
Nos hemos dado el lujo de compartir con los artistas más influyentes para nosotros como Café Tacvba, Aterciopelados, Manu Chao, Bersuit, Los Auténticos Decadentes, Desorden Público, Los Skatalites… Pero, digamos que hay un sueño por cumplir con leyendas de la música como Rubén Blades, Gilberto Gil o la familia Marley.

DC: De lo que localmente está sonando hoy, ¿qué recomiendan?
Nosotros somos amantes de la música local, la promovemos, dentro del mismo grupo hay varias propuestas. Yo tengo un proyecto de reggae que está cogiendo mucha fuerza, David Kawooq, el teclista y el ingeniero de sonido tienen un proyecto que es Borojó, que ya está apuntado en varios festivales internacionales; Subcantante tiene su proyecto de música popular que también involucra músicos locales. Ayudamos a promover artistas jóvenes, hemos estado en las localidades con la administración pasada apoyando en la formación de colectivos artísticos y eso arrojó grandes talentos.

DC: ¿A qué suena Doctor Krápula hoy?
Hoy suena fuerte, dulce, por momentos agresivo, por momentos pacífico, cada vez tenemos más afiladas las puntas de nuestra estrella (símbolo), que representa a cada uno de los miembros del grupo. Cada uno ha venido puliendo el sonido y en ese sentido cada vez es más profundo, pero a la vez más compacto porque cada día estamos más acoplados y suena, más que nunca, a Doctor Krápula.

DC: ¿Cómo pinta el país en estos 4 años?
Como todos los colombianos, esperamos que nuestro país pueda consolidar la paz. Nos preocupa, por ejemplo, que el mayor gasto del país sea en armas. Esperamos que los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en contra de los líderes sociales se detengan. Para nosotros lo más valioso que tiene Colombia es su gente, sus comunidades y su naturaleza y el gasto de la nación debería ser proporcional a esos retos que implica el actual estado del cambio climático y nuestra sociedad. Definitivamente necesita unos gobiernos mucho más conscientes y de vanguardia que pongan en primer lugar todo lo relacionado a la vida y a su conservación.

Doctor Krápula. Foto: Cortesía prensa
Doctor Krápula. Foto: Cortesía prensa

SOBRE EL CONCIERTO
La banda integrada por Mario Muñoz, David Jaramillo, Germán Martínez, Sergio Acosta y Nicolás Cabrera celebrará sus 20 años con Subversiones Acústicas en el Teatro Libre, un concierto donde versionará sus más conocidas canciones.
Dónde: Teatro Libre Chapinero (Calle 62 # 9A-65)
Cuándo: 1 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: $60.000 y $80.000
Info.: tuboleta.com

Página web: doctorkrapula.net
Facebook: doctorkrapula
Instagram: @doctorkrapula

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad