DC Entrevista. China Moses: “Estamos en una época de música sin fronteras” | Revista DC

DC Entrevista. China Moses: “Estamos en una época de música sin fronteras”

Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega y Holanda son los países que visitará la reconocida cantante estadounidense de jazz, China Moses, en su gira para 2018. Y para dar comienzo a este tour, en la capital colombiana ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Dirigidos por el maestro Leonardo Marulanda, la cita –de una única fecha– con esta figura destacada del jazz será este viernes 9 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Para que no te pierdas la propuesta de esta artista que confluye el jazz, con el soul, el blues, el funk y el hip-hop, en Revista DC entrevistamos a China Moses, quien nos habló del concierto, su reciente álbum de estudio y cómo ve el jazz en la actualidad.

China Moses. Foto: Sylvain Norget
 Foto: Sylvain Norget, facebook.com/chinamoses

DC: ¿Qué puede esperar el público bogotano del concierto que ofrecerás junto a la OFB?
Puede esperar algo de soul, funk, groove y baladas de jazz. Algo de lo viejo y de lo nuevo, covers de grandes cantantes como Dinah Washington y canciones de mi trabajo más reciente Nightintales.

DC: Personalmente, ¿qué es para ti presentarte junto a ellos?
Sin duda es un gran honor. He tenido la oportunidad de tocar con varias orquestas y siempre es una maravillosa experiencia que acepten tocar mi música. Estoy muy emocionada de poder tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá porque son maravillosos, unas de las mejores del mundo, y desde ya estoy muy emocionada.

DC: Háblanos de tu último disco Nightintales, ¿cómo surgieron las canciones que lo integran?
En este CD trato de exponer la particularidad de un sonido propio. Trabajé muy de la mano con el productor, quien también compuso algunas canciones conmigo. En este disco estoy en la búsqueda constante de ese sonido que cuente mi historia, de cómo me he convertido en una mujer de ciudad. Además, esas historias no son solo mías, también, son historias que he podido ver en la noche, cuando las personas pueden ser ellas mismas.

China Moses. Cortesía: OFB
China Moses. Cortesía: OFB

DC: ¿Y el título a qué hace referencia?
El titulo significa tal cual es: Historias de muchas noches. Es toda una travesía a la que quiero llevar a la audiencia, tanto musicalmente como con mis letras. Si las personas van a tener la oportunidad de escuchar mis canciones, se darán cuenta que algunas expresan un viaje en medio de la noche.

DC: ¿Cómo ves el género del jazz en la actualidad? ¿Está el público más receptivo?
Creo que el público ha sido receptivo con el jazz y siempre lo ha sido. Estamos en una época de música sin fronteras, incluso de la música binaria que ha sido la base de muchas composiciones modernas y también del jazz y el blues, que han influenciado al pop moderno que se hace en algunas ciudades de Estados Unidos. Sin duda, es el legado que ha dejado la cultura negra, que tiene mucho de los ancestros, las historias y todo eso, con aspectos de celebración y de disfrutar ese pasado.
Al ser una artista tienes el deber de que esa historia continúe y persista. En este álbum hice todo lo posible para que todo eso fuera realidad. Lo que me hace mujer y lo que me hace humana es a través de mis canciones.

DC: Menciónanos 5 artistas del jazz que captan tu atención en este momento
En este momento hay un grupo sin precedentes que se llama Rohey, son maravillosos. Su suavidad en las voces es increíble y la producción es muy buena; también estoy muy orgullosa de Cécile McLorin Salvant y Jazzmeia Horn por su nominación en los premios Grammy, son cantantes fabulosas. El último álbum de Thundercat es muy bueno y hay un trombonista y cantante de Nueva Orleans, David Lee Harris, que es poco conocido, pero pienso que el mundo debería conocer su música, porque es original en todos los estándares de jazz, interpreta muy bien el trombón y canta espectacular.

DC: Finalmente, ¿por qué nadie debería perderse este concierto?
No deberían perderse este concierto porque seguramente tendrás un amigo que sí podrá asistir y él te contará lo bueno que fue y tú te vas a arrepentir y no querrás sentir eso.

Sobre China Moses: china-moses.squarespace.com, facebook.com/chinamoses, Instagram @chinamoses  

Sobre el concierto de China Moses con la OFB
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Avenida Calle 170 No. 67-51)
Cuándo: viernes 9 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: desde $10.000 hasta $50.000
Info.: teatromayor.org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad