C. Tangana: “Pienso aportar cosas nuevas a la música” | Revista DC

C. Tangana: “Pienso aportar cosas nuevas a la música”

El compositor y rapero español, Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, está pegando ‘Bien duro’ en las listas de reproducción gracias a la publicación de su más reciente sencillo y videoclip (el cual ha dado mucho qué hablar).

Ubicándose como uno de los temas definitivos de este verano en España y Latinoamérica, ‘Bien duro’ se estrenó con una producción audiovisual exquisitamente cinematográfica, dirigida por Rogelio (Roger González) y coprotagonizada por la actriz española Berta Vázquez, reconocida por la serie Vis a Vis.

Ante este homenaje de la España ‘más cañí’, que ya cuenta con más de 9.7 millones de vistas en YouTube en solo un mes, en Revista DC entrevistamos a una de las voces españolas más imponentes en el género urbano del momento:

C. Tangana Bien Duro. Foto: Javier Ruíz, cortesía Sony Music Colombia
Foto: Javier Ruíz, cortesía Sony Music Colombia

DC: ¿Cómo surge este trabajo con el productor DVLP?
Estábamos en Miami con la chica de DVLP en su casa, hablando sobre música y nos entraron ganas de salir, de saltarnos a una rumba. Nos fuimos a un conocido club en Miami que se llama E11EVEN y estuvimos festejando toda la noche, nos la pasamos muy bien y, al día siguiente, con la resaca me levanté y empecé a escribir un poco esta letra. Hablaba de cómo a veces uno para salir de los problemas de una relación le da es por irse de fiesta, que es la forma más fácil de olvidarse de todo. Esa misma tarde fui a la casa de DVLP y empezamos a trabajar en el ritmo y a las pocas horas teníamos más o menos toda la canción.

DC: ¿’Bien duro’ busca ser el nuevo ‘Mala mujer’?
Yo creo que cada canción es distinta. A mí no me gusta repetir las fórmulas, aunque ‘Mala mujer’ haya funcionado. Lo que sí creo es que ‘Bien duro’ va a ser un tema bien importante en mi carrera por la acogida que ha estado teniendo, y creo que sonará muy bien todo este verano y a final de año será uno de los temas más importantes del género.

DC: Y su videoclip, ¿por qué este estilo cinematográfico para el tema?
Para que no se repita lo mismo que está haciendo toda la gente, intento aportar cosas distintas en todos los ámbitos y una de ellas es el video. Yo tenía ganas de hacer un homenaje un poco a la cultura de España porque creo que todos los artistas deben representar un poco de lo que es y no copiar lo que hacen otros artistas. Digamos entonces que la cultura española tiene una tradición así de películas, directores… Hay un actor que me gusta mucho que se llama Javier Bardem, que él hizo una serie de películas en su juventud en la que representa a un personaje muy parecido al que nosotros hacemos en este video. Y tenía ganas de hacerlo y de trabajar con un amigo mío director (Rogelio) que tiene muy buenas ideas y creo que ha dejado un video especial y distinto. No se parece mucho a otros videos del género.

DC: Incluso hemos leído comentarios de que este video podría desarrollarse en un largometraje, ¿te gustaría?
Sí me gustaría la verdad. Es como que yo tenía allí la faceta de actor y me despertó hace poco. Antes no me gustaba actuar, pensaba que yo cantaba mi vida pero que no la interpretaba, pero bueno, aprendí que sí, que sí la interpreto. Y desde entonces me ha picado la curiosidad con la actuación. Si tú quieres ver, es una historia muy cinematográfica, que ha quedado como un aperitivo de una película y sí me gustaría… Pero todavía hay mucho qué hacer en la música.

C. Tangana Bien Duro. Foto: Javier Ruíz, cortesía Sony Music Colombia
Foto: Javier Ruíz, cortesía Sony Music Colombia

DC: Ahora, está también quién resalta y condena el contenido explícito en él, ¿qué opinas de estas críticas?
Está bien. Yo soy un artista y me expongo al mundo y dejo que este me juzgue, y si creen que deben juzgar algo, pues que lo juzguen.

DC: Hablemos más sobre su trayectoria, ¿cómo y por qué sucedió ese paso de Crema a C. Tangana?
Fue un paso natural. Saqué un álbum que se llamaba C. Tangana y la gente lo interpretó como que yo quería cambiar radicalmente, pero no cambié nada. Solamente fue un paso natural y de allí fui siguiendo y haciendo nueva música. Sigo cambiando y pienso cambiar diariamente para aportar cosas nuevas, que es lo que me interesa a mí: aportar cosas nuevas, nuevos sonidos y nuevas estéticas.

DC: ¿Qué fue lo que lo acercó a estos ritmos para apropiarlos a su forma?
Creo que la gracia de este proyecto de C Tangana es que es familiar para todo el mundo, pero a la vez es muy particular. Lo que me dicen en muchos sitios es que sí, es para que lo escuche mucha gente, pero no suena igual a la última de Daddy Yankee o Bad Bunny. Les suena a algo, pero les suena distinto. Y ese es un poco del miedo, pero también del atractivo del proyecto. Mucha gente no sabe si arriesgarse con él porque suena distinto y a otra gente le gusta precisamente que sea distinto. Yo vivo en España, entonces pude escoger los ritmos latinos que tengo escuchándolos como desde los 12 o 13 años ya que aquí hay mucha tradición con la música latina, hay mucha comunidad latina…Lo que hago es intentar aportar mi granito de arena y experimentar con estos sonidos.

C. Tangana Bien Duro. Foto: Cortesía Sony Music Colombia
Foto: Cortesía Sony Music Colombia

DC: Finalmente, recomiéndenos un playlist de lo que más esté escuchando últimamente
Le recomendaría a todo el mundo que escuchase el disco de Fuego que es Fireboy Forever 2, que es para mí como uno de los discos claves de la música latina. Luego destacaría también la colaboración de Ozuna con Anuel, ‘Bebé’, uno de mis temas favoritos del reggaetón de los últimos. Te diría un clásico como ‘Love and sex’ de Plan B y ‘Llorando en la limo’ de C Tangana.

SOBRE C. TANGANA
Página web: ctangana.com
Redes sociales: facebook.com/ctanganaoficial, Instagram @c.tangana, Twitter @c_tangana   
YouTube: CTanganaVevo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad