El ‘Encuentro’ de Chabuco | Revista DC

El ‘Encuentro’ de Chabuco

¿Puede tener la música vallenata un encuentro con los ritmos brasileños? Sí, y para muestra un botón: la nueva producción discográfica de Chabuco, Encuentro.

El compositor y cantante colombiano José Darío Martínez Acosta, hijo del guitarrista Hugues Martínez y más conocido como Chabuco, ahora presenta este álbum en el que convierte el tradicional vallenato en música para el mundo gracias a la integración de sonidos propios de la cultura brasileña.

Para ello, contó con la producción del reconocido brasileño Swami Jr., iniciando su grabación en abril de 2017 en Sao Paulo, y a quien conoció gracias a la sugerencia de un amigo. “Me metí en Youtube y lo chequeé, lo vi tocando con su cuarteto y dije que ese era el color que yo quería para mi disco. Y resultó ser, a parte de un gran músico, una persona increíble, que ha trabajado más de 100 discos con una cantidad de gente, Omara Portuondo, Elis Regina, Maria Bethânhia…”, recuerda.

Chabuco presenta Encuentro

Y, aunque al principio dudó en fusionar el folclor colombiano con la potencia mundial en música de Brasil, se dio cuenta que la música caminó de forma espontánea por la similitud de los pueblos. Dando como resultado un sonido armónico en el que el público puede disfrutar temas como ‘Ausencia’, ‘La casa en el aire’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘El almirante Padilla’, entre otros.

Incluso, se encontró grabando con músicos que admiraba, como Marcelo Mariano, bajista de Djavan e hijo del pianista César Mariano Camargo. Así como contando con la participación del español Alejandro Sanz, el dominicano Vicente García, el brasileño Zé Godoy y el colombiano José Quiñones. ‘Margarita’, el primer sencillo promocional de Encuentro, cuenta con la participación de García y Quiñones.

Ante este lanzamiento distinto y creativo, entrevistamos a Chabuco sobre su nueva producción, así como de su trayectoria.

Chabuco presenta Encuentro. Foto: Cortesía Sony Music Colombia
Chabuco presenta Encuentro. Foto: Cortesía Sony Music Colombia

DC: Para los que conocen poco tu trayectoria, ¿de dónde sale este nombre artístico? y ¿cuál fue ese primer tema que te abrió el camino en la industria?
Me dicen Chabuco por mi hermana, y mi hermana por Chabuca Granda la compositora peruana de La flor de la canela. Mi papá es músico guitarrista y en la Costa Atlántica aquí, como en todas las cosas, hay monos y hay monas, entonces Chabuca y Chabuco.
Uno de los temas que me abrió las puertas fue ‘Te busco’ una canción de Víctor Víctor que grabé para un comercial de Bancolombia, el cual nunca me imaginé que me iba a abrir las puertas de esa manera. Y era un carro antiguo dando vueltas por Colombia hasta llegar a una muñeca. Eso reventó en Discovery Channel y en todos lados y empezaron a llamarme y a llamarme. La gente identificó mucho mi voz y le cogió cariño a la canción. Me decían que yo le había dado vida a una canción que había grabado Celia Cruz.

DC: ¿Cuáles son las conexiones de nuestro vallenato y los ritmos brasileños que hacen parte de este nuevo disco?
Grabé paseos vallenatos y eso con cavaquinho y pandeiro suena como un vallenato, solo que ellos tienen como una fortaleza armónica que lo que hizo fue dejarle el colchón armónico de ellos manteniendo mi esencia. Pero parentesco, todo. Tocando ellos lo de ellos, yo estoy cantando el vallenato como lo canto y si te pones a ver el vallenato original no tiene nada que cambiar, ni el ritmo ni la columna vertebral del tema, simplemente que lo armoniza y le hacen un colchón un poco más bonito.

DC: ¿Qué podríamos decirles a los puristas del vallenato de este trabajo?
Si vieras que se sienten muy orgullosos, muy respetuosos de la vaina. No he recibido un mensaje negativo. Están felices allá en La Guajira con el disco. Y yo creo que eso es aportarle a la cultura, porque no son los puristas los únicos que van a vivir en estos tiempos. Vienen nuevas generaciones que creo que si les dejamos buenos ejemplos habrá menos ladrones, menos gente mala, más gente con buen corazón.

Chabuco presenta Encuentro. Foto: Cortesía Sony Music Colombia
Chabuco presenta Encuentro. Foto: Cortesía Sony Music Colombia

DC: Y para los que ya quieren verte en vivo, ¿cómo se desarrollará la gira promocional?
Ahorita estamos haciendo la gira de medios y tengo planeado, con mi compañía Sony Music, hacer una gira promocional por toda Colombia, las principales ciudades, y en cada ciudad, después de hacer la promoción, hacer un mini concierto en lugares culturales, donde haya músicos y estudiantes interesados porque me he dado cuenta que hay muchos estudiantes de música que me siguen. Me parece que es muy chévere compartirlo entre músicos y hacerlo tipo conversatorio y solventar dudas.

Sobre Chabuco: facebook.com/chabucooficial, Instagram @chabuco1, Twitter @chabuco   

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad